martes, 1 de marzo de 2022

“Los emprendedores con inteligencia emocional enfrentan positivamente las adversidades”

El coach y psicoterapeuta César Roldán Zúñiga en el primer Webinar denominado ¿Puedo ser feliz administrando mi negocio? de la “Escuela Emprendedora” organizado por Caja Sullana, dijo que “Los emprendedores con inteligencia emocional son capaces de adaptarse de muchas maneras a los cambios y exigencias provocadas por la pandemia”,

El psicoterapeuta destacó que las personas con inteligencia emocional son alegres, entusiastas, dedicadas, empáticas, amorosas, que generan satisfacción y gratitud, asimismo, trabajan la palabra resiliencia, que significa que nada puede tumbarte y a pesar de las circunstancias adversas se tiene que salir adelante.

“En la pandemia salieron a relucir emociones tóxicas como el estrés, tristeza, preocupación, ira entre otras debido a que muchos negocios cerraron. A raíz de ello se empezó a trabajar la inteligencia emocional, teniendo una actitud positiva frente a las circunstancias adversas y recordando que lo que se está viviendo es pasajero. Muchos emprendedores se adaptaron a los negocios virtuales y aprovecharon la crisis para ser más creativos y poder seguir en el mercado”, puntualizó Roldán.

Además, agregó que en la familia se debe fomentar las normas de convivencia, trabajar en equipo y tener un rol definido cada integrante. Es importante que los miembros del hogar ayuden y brinden tranquilidad y sean el soporte para el desarrollo del negocio.

Finalmente, brindó una serie de tips para que los emprendedores desarrollen la inteligencia emocional: pronunciar afirmaciones positivas todas las mañanas, generar meditaciones diarias, evitar el enojo porque disminuye el sistema inmunológico y repetir las palabras “lo siento”, “perdón”, “gracias”, así como “me amo” fomentando el amor propio y permitiendo afrontar las situaciones de manera distinta.