miércoles, 15 de diciembre de 2021

Entregarán desembarcadero pesquero artesanal en Yacila - Paita

 Se cumple con viejo anhelo de pescadores y sus familias.

Moderna infraestructura tuvo inversión de 28 millones de soles.

Con la participación del presidente, Pedro Castillo Mesones, representantes del Ministerio de la Producción (Produce) y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) entregarán este viernes 17 de diciembre el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Yacila, -DPA-, en la provincia de Paita, región Piura, obra que permitirá potenciar la actividad pesquera en dicha localidad.

El DPA Yacila tiene una inversión de 28 millones de soles y su infraestructura, totalmente moderna, cuenta con habilitación sanitaria integral para desembarque y despacho, y tareas previas, garantizando así las mejores condiciones de trabajo y servicios, impactando en la producción de los cerca de 2,500 pescadores artesanales y sus familias quienes viven de la pesca. 

La obra ha considerado infraestructura en mar e infraestructura en tierra. En la primera se incluye el muelle, un sistema de defensa en cabezo y plataforma baja y un emisor submarino; mientras la segunda abarca zona de tareas previas, planta de frío, patio de maniobras, tanque elevado con cisternas, cámara de bombeo, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, oficinas administrativas y depósitos. Tendrá una capacidad de desembarque entre 700 a 1200 TM aprox. al mes y entre 10 mil a 12 mil TM al año, siendo las principales especies de consumo: pota, caballa, calamar, jurel, bonito, cabrilla y cojinova

     El desembarcadero cumple además con los requisitos en diseño, construcción y operatividad exigidos en la norma sanitaria para asegurar la producción y comercio de pescado y productos pesqueros, seguros sanitariamente y adecuados para el consumo humano, libres de cualquier condición que signifique peligro para la salud.

Este DPA de Yacila representa una promesa cumplida del Gobierno en la modernización y dotación de infraestructura pesquera con su respectivo equipamiento, capacitación y gestión administrativa de la infraestructura. Del mismo modo es un eje de desarrollo económico sostenible para la región norteña que fortalecerá no sólo la actividad pesquera artesanal, sino también promoverá el comercio, turismo y la generación de puestos de trabajo en la localidad.

Yacila es conocida como una bahía de aguas calmadas, pero rica en biodiversidad gracias a los altos flancos rocosos que la protegen de los vientos, lo cual proporciona a la caleta un desarrollo turístico atractivo para los visitantes.