lunes, 8 de agosto de 2022

Parece que no hubieras tenido madre

El día sábado 5 de agosto del presente año, aproximadamente a las 10 horas, fui testigo de un altercado -abuso- perpetrado por un tombo de la comisaría de Sullana que cumplía servicio en la esquina de las calles Lima y Córdova. Cabe indicar que en la actualidad por las vías Bolívar y San Martín, paralelas a la Córdova se realizan trabajos referentes al alcantarillado que de una u otra manera restringen el tránsito por diferentes arterias, pero es posible transitar por todo el pasaje Córdova, por el perímetro de la plaza de Armas, La Mar, Ugarteche y otras colindantes.

Transitaba por dicho lugar, cuando observé que un mototaxi, que transportaba dos pasajeros de la tercera edad, inclusive la Sra. portaba bastón, se disponía a seguir su ruta hacia la plaza de armas, siendo detenido por el tombo de tránsito, diciéndole que se desviara por la calle Lima, motivo por lo que la Sra. le dijo que eran de la tercera edad y que el tránsito estaba permitido para ellos. El tombo se endiabló y amenazó al mototaxista con multarlo por lo que la pareja de ancianos tuvo que bajar del vehículo de tres ruedas.

En esta discusión un auto blanco se pasó y el tombo fue tras el vehículo al que no pudo alcanzar pues rebuscaba en su uniforme y no encontraba su silbato para pitear, el auto se alejó a pesar de los silbidos que engendraba el tombo con su hocico y parece que apuntaba el número de la placa del auto en un pedazo de papel higiénico, mientras tanto la Sra. airadamente le seguía reclamando, recalcándole su estupidez y que todas las autoridades son una sarta de ineptos y corruptos. La Sra. siguió rumbo a la plaza de armas y el tombo regresó hacia la esquina, trecho en el que inevitablemente se encontraría con el esposo, que se quedó cancelando el servicio al mototaxista, oportunidad que aprovechó el anciano para gritarle, a dos metros de distancia, “Parece que no hubieras tenido madre”.

Me quedé un rato por el lugar porque noté que algunos vehículos pasaban con autorización del tombo y uno trasportaba una novia, deduciendo que algo sucedía en el templo, efectivamente un matrimonio. El tombo le negó el pase a tres mototaxistas que trasladaban gente elegante, indudablemente se dirigían a la ceremonia.

Dadas las circunstancias opté por quedarme un rato y observé como el tombo permitía el pase a todos los conductores de autos que le solicitaban permiso para transitar por dicha calle rumbo al templo

Fue realmente un abuso de autoridad?. Qué clase de mando desempeñan los integrantes de la PNP. Los del serenazgo, sin discusión, permiten el ingreso de quienes en su mototaxi u otros vehículos transportan personas de la tercera edad.

Ojalá que el jefe de la Comisaría de Sullana, que desconozco quien es, investigue este hecho y someta a su tombo a un curso de capacitación en valores y buenas costumbres, y no sería demás unos cuantos latigazos en el rabo, al puro estilo de los ronderos andinos… Y si es de testificar, estoy a sus órdenes… pero… espero no sea igual al tombo en mención…

El Tallán Informa
(Luis F. Adrianzén)
Sullana 08/08/2022