lunes, 4 de julio de 2022

¿Qué hacer si eres víctima de una suplantación de chip?

En los últimos meses, la región Piura, ha sido testigo del incremento de casos de SIM swapping, es decir la suplantación de la tarjeta SIM (chip) de un celular.

Esta es una nueva modalidad delictiva que consiste en robar tu información, suplantar tu identidad para solicitar una línea nueva y usar el número para extorsiones, robos bancarios, solicitar préstamos, etc. Por ese motivo, el jefe regional de Piura de Osiptel, Cristhian Dediós, explicó qué debes hacer para evitar ser la próxima víctima.

Al respecto, Dediós reveló que, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), dispuso nuevas medidas de seguridad para el usuario. En ese sentido, en adelante, todas las operadoras telefónicas tienen la obligación de entregar una contraseña única al usuario, la cual se generará a partir de la verificación biométrica de la huella dactilar del cliente.

De esta manera, se requerirá para cambios de titularidad de servicio, reposición o cambio de chip y contratos de nuevos servicios, lo que evitará que otras personas los suplanten.

Medidas de seguridad

Dediós explica que, el usuario debe verificar que el celular siempre tenga línea. Si de repente se corta, aconseja llamar inmediatamente a tu operadora para descartar que alguien haya solicitado un chip con tus datos. En caso de confirmar que alguien está intentado suplantar tu identidad con un nuevo número, inmediatamente debe informarse a la operadora y solicitar una reposición de tarjeta SIM.

De esta manera, ellos están en la obligación de cancelar ese nuevo servicio de manera inmediata. Es preciso aclarar que, este paso se realiza solo de manera presencial en cualquier centro de atención, y tras la verificación biométrica dactilar de quien lo solicita.

Asimismo, Dediós enfatizó en la importancia de denunciar todos los casos de SIM swapping ante la Policía Nacional del Perú con la finalidad de identificar a los culpables y disminuir este tipo de delitos.

Finalmente, el jefe regional de Osiptel, recomienda nunca almacenar contraseñas y datos personales en el celular. Además, nunca brindar información a través de mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas.

De manera similar, recomienda acceder a la web:  https://verifica.osiptel.gob.pe/ y verificar cuántas líneas existen a tu nombre.