domingo, 27 de octubre de 2019

Celebran en club "Sullana" en Lima aniversario provincial

     Con un nutrido programa por el 108 aniversario de la creación política de la provincia de Sullana y el 76 aniversario de fundación del club Sullana, el actual consejo directivo presidido por el doctor Jorge Alberto Seminario Castillo, desarrollará actividades socio culturales con la participación de los sullaneros residentes en la capital de la República, contándose para ello, con el valioso apoyo del Comité de damas presidido por Ítala Raggio Hooker de Brack.
El programa incluye una NOCHE CULTURAL, que se realizará el martes 29 de octubre, con la participación del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, el marino y arqueólogo Luis Ernesto Mendoza Ramírez, y el coronel e historiador Jorge Barrantes Arrese.
Sr. Jorge Seminario
Castillo
En comité de organización de las actividades, presidido por el doctor Jorge Seminario Castillo, ha estructurado el programa de la noche cultural, en la que Luis Ernesto Mendoza Ramírez disertará sobre “Arqueología en el Valle del Chira”, a partir de la valiosa colección de la que es posesionario; cabe señalar, que parte de su colección se expone en el Museo de Sullana.
El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda abordará una temática de historia de Sullana, enlazando el pasado en el ámbito del territorio provincial, relacionándolo con el presente, para entender los devenires de la historia; el enfoque será dividiendo la historia de Sullana, en un periodo rural, hasta 1783, y la historia urbana desde 1783 hasta el presente.
Sr. Jorge Barrantes Arrese
El Cnel. Jorge Barrantes Arrese analizará el significado de la independencia a puertas del bicentenario, tema reflexivo que comenzó a celebrarse en abril pasado, al rememorarse que el 5 de abril de 1819, fue en Supe, al norte de Lima, el lugar donde se proclamó por primera vez la independencia en el Perú, suceso que también se protagonizó en enero de 1820, en Piura, Sullana, Paita y Querecotillo.
El acto central por el aniversario de la provincia de Sullana, y por la fundación del club se llevará a cabo, el sábado 2 de noviembre al mediodía, en el local institucional, ubicado en Proveedores Unidos N° 399, Breña. Informa el presidente Jorge Seminario Castillo, quien tendrá a cargo el discurso de honor, y tras la lectura del acta de fundación del club, y de la ley de creación de la provincia de Sullana, se hará una semblanza de la provincia de Sullana, a cargo del historiador sullanero Miguel Arturo Seminario Ojeda.
Asimismo, como parte del programa, se procederá la proclamación como socios vitalicios, a los que han cumplido más de 25 años como asociados, y se hará un reconocimiento especial a los socios y sullaneros distinguidos entre los que se cuenta a los expositores de la noche cultura del 29 de octubre. La celebración por el centésimo octavo aniversario de la creación de la provincia de Sullana, concluirá con un almuerzo de camaradería, amenizado por Joselito y su orquesta.
Sr. Luis Mendoza Ramírez
Sr Miguel Seminario Ojeda
Cabe mencionar, que han sido presidentes del club Sullana, Carlos Arellano Agurto, Otoniel Pardo Núñez, Edgardo Agurto Merino, Teodoro Montero Paulini, Tomas Hurtado Vargas Machuca, Manuel Taboada Agurto, Ricarte Cortez Ruiz, Conrado Celi Rivera Florencia Vargas Rey, Mercedes Cruz Cano de Zevallos, Gustavo Morales Gallo, Mercedes Vásquez Rodríguez, Marco Seminario Castillo, y el actual Jorge Alberto Seminario Castillo, y otros sullaneros quienes han venido desarrollando una tarea asociada a la construcción del local institucional, haciendo las mejoras correspondientes, así como a la captación de nuevos asociados, continuando la huella memorable de los anteriores presidentes, en los 76 años de existencia del club.
(Artículo publicado en la revista EL TALLÁN INFORMA, edición 131, correspondiente a setiembre – octubre 2019)