viernes, 7 de octubre de 2022

Llevarán a cabo el fallo en el caso de Christian Alvarado

Pescador que el 27 de marzo del 2012 falleciera en el llamado “Sechurazo”

Este lunes 10 de octubre a las 4 p.m. se llevará a cabo el adelanto de fallo en el caso de Christian Alvarado, pescador que el 27 de marzo del 2012 fue asesinado por un efectivo policial quien le disparó con un arma de fuego tras participar en una protesta pacífica en defensa de la Bahía de Sechura en el denominado ‘’Sechurazo’’.

Por su parte, la abogada del caso, Paola Quispe, indicó que sí se demostró que hubo uso de fusiles tipo AKM. Sin embargo, la fiscalía ‘’No realizó las pericias respectivas en su debido momento con la inmediación que se requería como la absorción atómica que se debió hacer al personal”.

Durante la investigación fiscal se solicitó pericias importantes como absorción atómica y homologación de armamento de guerra, al órgano de auxilio de la fiscalía (es decir, la Oficina de Criminalística de la PNP – Piura) pero estas no fueron entregadas nunca al Ministerio Público. Esta información, la fiscalía no la ofreció para el juicio oral, lo que evidencia una obstrucción a la justicia. Ante ello, el Ministerio Público no formuló ninguna denuncia contra los responsables y prefirió omitir en su acusación las pericias mencionadas.

Cabe señalar que por parte del Ministerio público no se presentaron a tiempo los medios probatorios, con los que se podía corroborar qué efectivo policial disparó, pese a que hay un testigo que señala e identifica al policía que acabó con la vida de Christian Alvarado.

Además, agregó que como defensa se desea que se sancione el mal actuar de la Policía ya que, “No existía en esa protesta personas que tuvieran armamento. En ese sentido, hubo falta de ecuanimidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de los jefes del alto mando”.

“Se espera una decisión ecuánime por parte de la jueza y que se haga justicia porque por parte de la Policía sí hubo responsabilidad ya que sí hubo autorización para la utilización de armamento de largo alcance’’, puntualizó Paola Quispe.

Cabe señalar que la protesta se produjo en contra de que una empresa inicie actividades que pondrían en riesgo la zona destinada a explotación de mariscos, principal fuente económica de los habitantes de la zona.

‘’Exigimos justicia y que mis hijos, que hoy ya tienen 12 y 14 años, tengan el consuelo que se hizo justicia por su padre y que quien le arrebató la vida pague por ello’’, indicó Leovina Alvarado, esposa de Christian Alvarado.

Piura, 08 de octubre de 2022

Hermanos Alvarado observando foto de su padre