domingo, 19 de septiembre de 2021

Como enfrentar la pobreza

Escribe: Ingº Guillermo Nole Panta
 
Enfrentar la pobreza tiene que ver con la generación de riqueza y su distribución. El crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos años no se expresó necesariamente en crecimiento del empleo y de las remuneraciones.
 
Este es un impase estructural, no solo para encarar la pobreza, sino también para cualquier tendencia de privatización en los sectores sociales. Si los servicios que el Estado debe brindar –salud, educación, seguridad social- tendieran a ser transferidos al mercado para ser ofertados, no habrá clientes que los puedan comprar si es que no tienen un empleo adecuado y están sumergidos en el empleo informal, único sector que ha crecido de manera indiscriminada por la promoción no planificada de microempresas.
 
Por otro lado, para que la población pueda tener acceso a una canasta adecuada, es decir que cubra todos los requerimientos de alimentación, salud, educación y otros; debe tener un ingreso per cápita conveniente que le permita atender estas necesidades básicas.
 
Esto muestra con toda claridad que la generación de riqueza sigue siendo un reto básico para enfrentar la pobreza y que debemos evitar la ingenuidad de creer que los problemas elementales de la sociedad van camino a ser resueltos por el gobierno de turno.
 
En conclusión, combatir la pobreza tiene como imperativo el crecimiento y distribución equitativa de la riqueza.