miércoles, 10 de febrero de 2021

En nombre de Sullana ¿Investigación en la U.N.F.S.?

Escribe:
J. Francisco Reyes Lupú
paco11_166@hotmail.com
Objetivo prioritario de SUNEDU es el área de Investigación en las universidades, para desarrollar proyectos de investigación que los alumnos adquieran una educación de calidad que es fundamental en la educación universitaria. Otro objetivo de SUNEDU en el rubro de investigación es de incentivar a los profesionales investigadores a que genere producción científica que permita crear una serie de herramientas como: revistas científicas y proyectos de investigación que sean buenos a la región Piura y a todo el país. Pero llama la atención que las autoridades de la UNFS no siguen estos objetivos para que una universidad tenga éxito.

Así tenemos que el Ministerio de Educación aprobó para el desarrollo de la ciencia y tecnología un millón seiscientos mil para el año 2020 y sólo se efectúo veintiséis mil setecientos veintisiete soles, tan sólo un avance del 2.4%. Es importante informar que se aumentó en un 300% en la calificación de docentes de 15 a 17 investigadores. Según la base de datos de la U.N.F.S. se conoce que los docentes investigadores incrementaron la cantidad de publicaciones siendo estas de 22. La pregunta es ¿Cómo los investigadores de la U.N.F.S. hace para poder financiar las publicaciones? para que de esa manera la U.N.F.S. se visibilice a nivel regional y nacional sin el apoyo de la administración de la U.N.F.S.

También se conoce que la oficina de calidad contrata personal recientemente titulado, estos son de universidades de la capital para el acompañamiento monitoreo de los docentes de la U.N.F.S. y para la elaboración de documentos de Gestión Pedagógica de la Oficina de calidad educativa como si en nuestra región Piura no existan profesionales que cumplan con esta labor.

El licenciado Carlos Campos, presidente del comité de apoyo de la U.N.F.S. manifestó que es necesario que la Junta Provisional que rige la U.N.F.S. ponga especial énfasis en el desarrollo de la investigación porque es uno de los pilares para que se dé una adecuada educación en nuestros jóvenes universitarios.