domingo, 20 de octubre de 2019

Supanos ilustres en el Panteón Nacional de los Próceres

Por Jorge Barrantes Arrese

El Panteón Nacional de los Próceres es un santuario patriótico donde se guardan las cenizas de los beneméritos a la patria, hombres y mujeres que lucharon por la independencia, y, al lado de los restos se encuentra un sinnúmero de bustos significativos, que representan a aquellos cuyas cenizas se encuentran en otros lugares. 
Monumento en homenaje al
Gral. Francisco Vidal y Laos
en Supe

  Entre los héroes que reposan en este santuario administrado por el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, se encuentra el general Francisco Vidal y Laos, ilustre supano a quien se considera el primer soldado del Perú, y cuya actuación está registrada desde abril de 1819, cuando se proclamó la independencia de Supe.
Poco más de un año nos separa la celebración del bicentenario de la independencia nacional, oportunidad que permitirá que los peruanos reflexionen sobre el papel de nuestros héroes y heroínas, hombres y mujeres que dieron su vida por la patria, y que se entregaron por la independencia del país, arriesgando sus vidas por el ideal que movía sus espíritus.
Hace unos meses el Consejo Directivo del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, tomó la decisión de develar una placa conmemorativa por los pueblos que proclamaron la independencia, antes de la proclamación nacional del 28 de julio de 1821, y en ella se considera la proclama que se hiciera en Supe, como dio cuenta el mismo virrey Joaquín de la Pezuela, al dirigirse a las autoridades peninsulares.
Francisco Vidal y Laos, en la histórica villa de Supe protagonizó este suceso que alarmó a las autoridades virreinales, cuando comprobaron, que un grupo de valientes peruanos se atrevió a proclamar la independencia en una villa, no muy lejana de la Ciudad de los Reyes, evidenciándose que los supanos eran libertarios, teniendo un espíritu marcado por el llamado de la patria, por ser parte de una nación cuya autonomía se vio alterada desde 1532.
Los protagonistas de este suceso del 5 de abril de 1819 en Santa Magdalena de Supe, lugar donde había nacido en 1800, el general Francisco de Vidal y Laos, recordado como el Primer Soldado del Perú, y Héroe de Valdivia, fueron con él, el cacique José Castillo, Andrés Reyes, Manuel Villanueva, Cayetano Requena, Juan Franco, Juan de Aranda, Juan Fonseca, Pedro Sayán, Doroteo de los Santos, Manuel José Núñez, el padre Riquelme, y el zambo Luis Risco
Al año siguiente el 7 de noviembre de 1820, Francisco de Vidal, apoyado por otros supanos, tomó el cuartel realista de Supe, y apresaron a un escuadrón enemigo, organizando después una partida de guerrilla con la que se asedió a los realistas. 
Durante toda su vida, Vidal se distinguió por el servicio a la patria, llegando a ser su presidente; y en reconocimiento a su vida asociada al futuro del país que le vio nacer, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional de los Próceres. Vidal falleció en Lima el 23 de setiembre de 1863, habiendo estado encargado de la Presidencia de la República. Y desempeñado altos cargos que lo han dejado registrado en la historia nacional.
Cuando el general San Martín proclamó la independencia nacional, sin lugar a dudas, al expresar que lo hacía por el deseo de los pueblos peruanos de ser libres e independientes, no solo tomó en consideración lo protagonizado desde su arribo a Pisco, sino a todos los sucesos, que como el de Supe, eran una clara manifestación patriótica movida por el sentimiento de patria y el deseo de independencia de todos los peruanos.
Francisco Vidal y Laos fue hijo de Julián Vidal y de Ventura Laos, criollos de acendrado amor a la patria, que inculcaron en su hijo el amor que sentían por el Perú, en tiempos en que el sentimiento por la independencia nacional era tan creciente, como que se logró la proclamación de la autonomía de una nación soberana que fue admitida en el seno de los países independientes, porque sus hijos así lo querían.
Proclamada la independencia nacional por el general San Martín, el 28 de julio de 1821, se creó la Orden del Sol, como un reconocimiento de méritos para muchos patriotas, y, como las mujeres no habían sido ajenas a la lucha, el general José de San Martín programó un reconocimiento a las patricias que no fueron ajenas a la gesta de separación política del Perú con respecto a la metrópoli española.
Entre las patricias reconocidas por el Protector de la libertad del Perú, se encontró doña Ventura Laos de Vidal, la madre del Prócer de la Independencia, cuyos méritos fueron tomados en cuenta para recibir una banda de seda bicolor, blanca y encarnada, con las armas del estado en el anverso, y en el reverso, la siguiente inscripción: “Al patriotismo de las más sensibles”. El nombre de la madre de Francisco Vidal se encuentra en la placa que el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, develó el 11 de enero de 2003, y que fuera donada por el Consejo Nacional de Mujeres del Perú
(Artículo publicado en la revista EL TALLÁN INFORMA, edición 131, correspondiente a setiembre – octubre 2019)
Enlaces

-----------------------------------------------------------------------

REVISTA EL TALLAN INFORMA 
EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020 
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
CONTENIDO:
- Lema CEP “Santa Rosa”: “Maristas, constructores de puentes y humanidad”

- EDITORIAL: El coronavirus a la vista… y Sullana ¿Qué?
- Literatura alucinante y apasionante de Eduardo Borrero Vargas
- Importancia del abogado en la sociedad de Sullana
- Historiador sullanero fue premiado por la Academia Nacional de la Historia. 
- PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de Aguas servidas en zona de recreación
- Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
- El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
- Lámina educativa: medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus 2019nCoV
- Renuevan directorio de la Asociación Casa de la Cultura
- Guía clasificada de profesionales y empresarios

REVISTA EL TALLAN INFORMA 
EDICIÓN 133 – FEBRERO – MARZO DEL 2020 
SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN
Puede adquirirla a espaldas de la municipalidad esquina con calle Tarapacá
TAMBIÉN EN EL CENTRO COMERCIAL “MEGA MARKET” DE LA PLAZA GRAU
INFORMES AL CEL.: 996476328

   NOTA IMPORTANTE

DADAS LAS CIRCUNSTACIAS DE SALUBRIDAD POR LA QUE ATRAVESAMOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA ESTÁ RESTRINGIDA
---------------------------------------------------------------------------------------

.