sábado, 12 de diciembre de 2020

El poder judicial inauguró módulo civil corporativo de litigación oral de Sullana

El Dr. Héctor Lama (*) expresó que la oralidad es un cambio radical en los procesos civiles

- El presidente de la corte Jorge Alva Inga, solicitó que además de la sala y el 1er y 2do juzgado civil de Sullana, la oralización se extienda a los juzgados Talara y Ayabaca. 

Héctor Lama More

El juez supremo y miembro del consejo ejecutivo del poder judicial Dr. Héctor Lama More inauguró en ceremonia especial virtual la implementación del módulo civil corporativo de litigación oral en el distrito judicial de Sullana

El alto magistrado que es presidente del equipo técnico institucional de implementación de la oralidad civil expresó que se trata de un “cambio radical en los procesos civiles”, por la rapidez, transparencia y decisiva participación del juez, que atenderá el pedido de las partes en audiencia.

“La dinámica de la oralidad permite una cercanía del juez con las partes, escuchar directamente de ellas sus alegaciones: las pretensiones del demandante, la defensa del demandado (…) información valiosísima para el juez.”, remarca Lama.

Humaniza el proceso

El titular del distrito judicial Mg. Jorge Washington Alva Inga agradeció al consejo ejecutivo que preside el juez Supremo Dr. José Luis Lecaros Cornejo, así como al equipo técnico institucional de implementación de la oralidad civil a cargo del juez supremo Dr. Héctor Lama More, por la oportunidad de poder implementar este proceso en la corte superior de justicia de Sullana.

“La implementación de la oralidad en el proceso civil (…) es un compromiso con la justicia, con el estado constitucional de derecho y con el país. Es un compromiso por cuanto su implementación requiere de un cambio de paradigmas, de cultura en el modo de hacer las cosas, de cómo llevar adelante los procesos civiles que exige además esfuerzo y readaptación”, acotó Alva Inga

Alva manifestó que con esta metodología no sólo dota al proceso civil de inmediación y contacto directo al magistrado con la causa y con las partes; sino que al hacerlo a viva voz lo humaniza, transparenta, profesionaliza en la litigación y le da celeridad al permitir el uso de nuevas tecnologías que hacen innecesaria una comparecencia física y además permite perennizar en soporte físico o digital lo expresado oralmente por las partes.

El presidente de la sala civil y presidente electo de la corte de justicia de Sullana Dr. Jaime Antonio Lora Peralta tras sus palabras de bienvenida señaló que los órganos jurisdiccionales civiles han aceptado el reto de poner en práctica la oralidad civil en este distrito judicial, bajo el modelo civil corporativo de litigación oral. Manifestó que “En un primer momento a través de la sala civil, así como del primer y segundo juzgado civil para posteriormente ir integrando a los demás órganos jurisdiccionales civiles dentro de un enfoque sistémico que en la nueva gestión desarrollaremos siempre en coordinación con el equipo técnico institucional de implementación de la oralidad civil del poder judicial”.

Añadió “la corte superior de justicia de Sullana a través de sus órganos jurisdiccionales civiles ha aceptado el reto de poner en práctica la oralidad civil en este distrito judicial, bajo el modelo civil corporativo de litigación oral; en un primer momento a través de la sala civil, así como del primer y segundo juzgado civil”.

La ceremonia fue transmitida por Justicia Tv, y culminó con la presentación del video institucional que resume las actividades previas a su inauguración. También que mediante Res. Adm. N° 000349-2020-CE-PJ., se dispone a partir del 11 del presente la implementación de esta herramienta jurídica en la sala civil, primer y segundo juzgado civil. 

Sullana 11 de diciembre del 2020. Oficina de Imagen y Prensa
(*) Don Héctor Lama More es sullanero de nacimiento, miembro de la familia Lama More