jueves, 28 de marzo de 2013

Amplían subvención al patronato de apoyo a la Cía. de bomberos Nº 43

Gracias a la labor realizada
Según oficio Nº0021-2013/MPS-SG, en representación del alcalde de Sullana, la abogada Sra. Teresa Rodríguez Paiva, jefa de la oficina de secretaría general, se dirige al médico odontólogo Sr. Américo Silva Bardales, presidente del Patronato de apoyo a la Cía. de bomberos Nº43, manifestándole que por acuerdo de concejo Nº 003-2013/MPS del 08/01/2013 se aprueba mayor  asignación pecuniaria por el monto de S/.2,500.00 nuevos soles para el año 2013, a favor del Patronato de apoyo a la Cía. de bomberos voluntarios Sullana Nº 43, los cuales sumados a los S/.5,000.00 que venía percibiendo en el año 2013, asciende a un importe total de 7,500.00 nuevos soles mensuales.
Miembros del patronato con efectivos de la
Cía. de bomberos Nº 43 de Sullana
Al respecto, consultado don Américo Silva, en principio agradeció la preocupación del alcalde Camino por reconocer las necesidades de Cía. de Bomberos y ayudar a esta institución a realizar en mejores condiciones el abnegado trabajo que realizan. Ya el año pasado, luego de la formación del Patronato de apoyo, la municipalidad asignó 5,000 soles mensuales con lo que hemos hecho una serie de obras en favor de la Cía. de bomberos, además, también con el apoyo de otras instituciones, pero las necesidades son apremiantes así que decidimos enviarle  al alcalde una carta donde le especificamos la labor realizada en el 2012, en tal sentido, el alcalde ha evaluado nuestra labor y por acuerdo de Asamblea nos han incrementado 2,500.00 a los 5,000.00, lo que hace un total de 7,500.00 mensuales que recibiremos mensualmente el presente año.
En referencia a la obra realizada, don Américo Silva, hizo un recuento de las principales obras ejecutadas el 2012 por el Patronato de apoyo:
1.- Remodelación de SS. HH.. Cambio de puertas de aluminio y confección de ventana y puerta.
2.- Pintado de unidad escala “Spartan”
3.- Remodelación de ambientes: cambio de piso y pintado del salón de actos y oficinas.
4.- Adquisición de proyector de multimedia y férulas neumáticas para ambulancia.
5.- Adquisición de laptop marca Toshiba
6.- Adquisición de una máquina de gimnasio
7.- Adquisición de cámara fotográfica profesional.
8.- Adquisición de 70 sillas de salón
9.- Construcción de módulo de cocina
10.- Adquisición de una cocina a gas
11.- Mantenimiento de todas las unidades de la compañía
Otros:
Homenajes en el día de la madre y día del padre
Capacitación en primeros auxilios básicos (21 y 22 de julio) con instructores de la ciudad de Trujillo.
Homenaje el 23 de marzo por el 56 aniversario de la Cía. de bomberos Nº 43.
Homenaje, el 5 de diciembre, por el día del bombero peruano y 152 años de creación institucional
Don Américo recalca que toda esta obra realizada, ha sido posible gracias al apoyo de la Municipalidad por intermedio de su alcalde, don Jorge Camino, así como el apoyo de otras instituciones, reconociendo también el atinado esmero y dedicación de los miembros integrantes del Patronato en el trabajo realizado
El Patronato de apoyo a la Cía. de bomberos Nº 43 que preside don Américo Silva Bardales lo conforman Félix Zapata R., vicepresidente; Rosa Seminario M., secretaria; Carmen Guerrero M., directora de economía; José Raúl Córdova, director de defensa civil; Luis Vera Beltrán, director del programa social y cooperación.
 
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 75 - Sullana, enero del 2013)

EDUARDO FLORES ROJAS

      Nace el 12 de octubre de 1941 en la ciudad de Cajamarca. Realiza sus estudios en la Universidad Nacional de Cajamarca, optando el título de profesor, en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.
Su vida profesional la inicia en Sullana en 1970, laborando como profesor en los colegios “08 de Diciembre” de Bellavista e INIF 48 de Sullana hasta 1973. Desde entonces se desempeña como especialista en educación en la sub región de educación “Luciano Castillo Colonna”. Fallece en plena actividad, laborando en la UGEL
Integra la junta directiva del Patronato del Museo de la Cultura de Sullana, así mismo fue miembro activo de la Asociación Cultural “Tallán” filial Sullana.
Desde 1970 incursiona en el campo del periodismo con artículos de corte cívico y político, con los títulos: “Si tuviéramos conciencia cívica” y “Por nuestra identidad cultural”, publicándolos en el prestigioso diario “El Norte”. Colaboró con sus artículos en periódicos y revistas.
Eduardo Flores Rojas
La dirección sub regional de educación” Luciano Castillo Colonna”  de Sullana,  mediante R.D. Nº 01024 de fecha 19.05.02: “Reconoce, agradece y felicita al profesor Eduardo Raúl Flores Rojas, por ser autor de obras intelectuales que significan un aporte valioso para el desarrollo de la educación, la ciencia y  la cultura”.
Fallece el 20 de enero del 2013 

PRODUCCION INTELECTUAL:
“Leyendas de nuestros pueblos”. Prologado por el historiador e investigador Miguel Arturo Seminario Ojeda, editado por la UGEL – Sullana (2004)
“Antología patriótica” Prologado por el profesor Jorge Monroy Gálvez, ex director de la Sub Región de Educación de Sullana.
Guía “Atractivos turísticos de Sullana”, Prologado por el antropólogo Luís Chaparro Frías, director del Instituto Nacional de Cultura de Piura.
“Significado de los nombres de los caseríos del distrito de Lancones” (Toponimia). Trabajo de investigación prologado por el renombrado historiador e investigador Reynaldo Moya Espinosa.
“Antología a Sullana” Prologado por el escritor y poeta Houdini Guerrero.
“Relatos y cuentos norteños”. Prologado por el escritor José Estrada Morales.  
 
VOLVERÁS A RENACER
¿Por qué te han torturado con tanta alevosía?
Cuando tus aguas torrentosas y diamantinas
dieron origen a un valle exuberante,
de indescriptible y fascinante belleza. 
 
¿Por qué te asesinaron sin piedad?
Si tu “delito” fue dar vida y lozanía
para que florezcan los campos
y nos colmes de satisfacciones 
 
¿Por qué te dejamos morir?
Si tú representas la esperanza
y cual fuente inagotable de vida
fecundaste nuestras sementeras 
 
¡Has muerto río Chira!
Porque todos fuimos indiferentes
y apáticos con tu dolor,
porque no tuvimos sentimientos para ti 
 
Has tenido una penosa agonía
sin que nadie se apiade de tu sufrir;
con ineptas autoridades locales y regionales
un crimen atroz se ha consumado 
 
 Pero llegará el gran día
en que todos en un acto reivindicativo,
te pidamos de corazón que resucites
y entonces como el ave fénix
volverás a renacer para seguir fecundando
nuestra esperanza.
Profesor Eduardo Flores Rojas
SULLANA-PIURA-PERÚ 04-11-2006
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 75 - Sullana, enero del 2013)

MARCO ANTONIO GARRIDO MALO

A PROPÓSITO DE SU CENTENARIO

Como lo dimos a conocer el 30 de setiembre, Marco Antonio Garrido Malo nació en Sullana, el 5 de junio de 1912, hijo de Isaías Garrido Ugarte, destacado poeta paiteño afincado en Sullana . Se le considera como un paradigma de la educación farmacéutica, y como el pionero de la industria farmacéutica nacional.
Incursionó en la docencia universitaria, la industria farmacológica y la política, fue diputado, constituyente y senador.
Estudió en Colegio San Miguel en Piura, y en el Guadalupe de Lima, y poco después viajó a Europa para consolidar su formación universitaria. Se establece en Francia y comienza a estudiar Ciencias en la universidad de Poitiers y, luego, Farmacia en Tours, donde en 1937 se graduó como Farmacéutico y Especialista en Análisis Bioquímico.
Regresa al Perú en 1939, y retorna posteriormente a Francia para especializarse y obtener el grado académico de Doctor en Farmacia y Bioquímica, en la universidad de La Sorbona.
En la Universidad de San Marcos ocupó el cargo de Decano de su Facultad y emprende una intensa labor editorial publicando obras técnicas y científicas. Al mismo tiempo, reestructura el plan de estudios curriculares y plantea la necesidad de crear institutos de investigación. Son los antecedentes de lo que hoy se conoce como el Instituto de Química Biológica, que fue creado sobre las bases de las cátedras de Bioquímica y Análisis Clínicos.
También sobresale como innovador de técnicas y tendencias para la profesión farmacéutica, siendo distinguido años más tarde como Profesor Emérito de la mencionada universidad.
Entre sus publicaciones se cuentan:
1.- El origen de la vida y las enfermedades hereditarias (1965)
2.- Tópicos sobre biología molecular (1986)
3.- Ciencia y Tecnología: control de calidad aplicada a la industria farmecéutica y al medicamento.
Construido y equipado el Instituto de Química Biólogica, en gran medida por las gestiones de Marco Antonio Garrido Malo, en ese entonces diputado por Sullana, el Instituto ganó prestigio y reconocimiento internacional por el talento y la colaboración de muchos profesores de San Marcos, del sistema de la universidad peruana y, particularmente, por la visita de célebres científicos extranjeros.
Desde 1945 incursionó en política. Fue diputado por Sullana en 1956. Posteriormente, vendría su elección como representante a la Asamblea Constituyente en 1978, donde presidió la Comisión de Salud y Previsión Social; y, finalmente, su participación como senador de la República donde fue vicepresidente del Senado. Aquí es menester señalar su empeño y manifiesto interés por establecer las Segundas Especialidades como garantía de marco en todas las profesiones universitarias. Así, se impulsa la formación de cardiólogos expertos en derecho internacional, oncólogos expertos en industria farmacéutica, ingenieros expertos en estructuras.
Premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Hipólito Unánue, Gran Oficial de la Orden Salud Pública del Perú, Caballero de la Legión de Honor de Francia. Marco Antonio Garrido Malo funda una industria farmacéutica en 1948: Laboratorios Garrido Malo que poco tiempo después se asocia con el Instituto Químico Biológico S.A. (BIOSA). En 1960 se adapta a la Ley de Industrias como Laboratorios MAGMA S.A., y tras asociación con Sanitas se ha convertido ahora en Corporación Infarmasa S.A.
Es recomendable que las unidades culturales de la Municipalidad de Sullana, la UGEL, y otras tantas, elaboren oportunamente un plan de trabajo, para que no se produzcan omisiones tan terribles, como esta de pasar desapercibido el centenario del nacimiento de un hombre de gran valor que nació y amó tanto a Sullana hasta su muerte; y como se omitió oportunamente la celebración del centenario del nacimiento de Pedro Miguel Arrese, efeméride cuya celebración fue oportunamente solicitada por la directora del museo de Sullana.  
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 75 - Sullana, enero del 2013)

SULLANA: POLICIA DESALOJA A MALOS VECINOS

HABÍAN INVADIDO ZONA ALEDAÑA A CARRETERA PANAMERICANA
Aproximadamente a las 5 de la mañana del jueves 28 de marzo,  vecinos domiciliados en las urbanizaciones “López Albújar” I y II invadieron terrenos ubicados a ambos lados de la carretera Panamericana, antes de llegar al cruce con Tambogrande, aprovechando el feriado largo de Semana Santa y pensando que las autoridades reaccionarían tarde.
Foto referencial
Para mala suerte de los delincuentes invasores, los residentes en “López Albújar” de ambas partes empezaron a llamar a las dependencias policiales, al serenazgo y fiscalía y a eso de las 7 de la mañana un contingente de policías y serenos al mando del coronel PNP Mario Yeva Lamarca, acompañados con el fiscal de turno procedieron a desalojar a los invasores, decomisándoles esteras, palos y otros objetos.
Ya los invasores habían marcado con tiza los espacios que ocuparían… “este será para mi Juanacha que está embarazada y el bandido ese no quiere reconocer a mi nieto” dijo muy contenta una mujer que reside en la primera etapa, al mismo tiempo que trataba de desplegar una estera…
Gran cantidad de vecinos se hicieron presentes originándose agresiones verbales, unos defendiendo la intangibilidad de la propiedad pública y privada, y los vecinos invasores fundamentaban que necesitaban terrenos para que sus hijos edifiquen sus casa, toda vez que algunos andaban “acompañados” viviendo en casa e sus padres, otros que sus hijas estaban “premiadas” y una serie de argumentos absurdos jalados de los pelos, actuando a todas luces al margen de la ley.
La oportuna intervención de la PNP, que decididamente los desalojó, hace pensar que hay nuevas directivas al interior de esta institución como es reprimir las fechorías y desactivar la delincuencia, porque invadir propiedad pública o privada es actuar al margen de la ley, es convertirse en delincuente.
El coronel Yeva Lamarca advirtió a los invasores abstenerse de actuar al margen de la ley y que estaban identificados los promotores de esta invasión los mismos que serán denunciados ante las instancias competentes.
Los residentes de ambas urbanizaciones reconocieron la aceptable actuación de la PNP y criticaron la actitud delincuencial de varios vecinos residentes de las mismas urbanizaciones de querer apoderarse de propiedades que no les pertenecen, lo cual los pone al margen de la ley.