martes, 19 de abril de 2022

Guillermo Figueroa Luna presentará libro “El regreso de los tallanes”

El día 27 de abril se hará la presentación virtual del libro de Luis Millones, Renata Mayer y Ellim Aguirre "El Regreso de los Tallanes", editado por la universidad española de Navarra.

Este libro, de 233 páginas, incluye 4 guiones teatrales sobre ese acontecimiento, incluido el de Guillermo Figueroa, así como entrevistas a los autores y de otros dedicados al desarrollo de la cultura tallán.

Para mayores informes contáctese con:

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES -TAICS-, Chiclayo, Perú
Tel. 074-603845
Cel. 964408925

A continuación, incluimos aquí el texto publicado en el libro, a manera de introducción, titulado “Presentación general”

El regreso de los Tallanes

Presentación general

Hay una cierta mirada entre complaciente y despectiva a las representaciones teatrales que con frecuencia se realizan en localidades provinciales y distritales, a lo largo del país. Quienes se suman a este criterio no han descubierto el sentido de estas festividades, no conocen las razones de su existencia, ni la solidez de su persistencia. Más allá de las virtudes literarias que podrían o no invocarse, los dramas populares son la expresión del reclamo de identidad que una determinada región hace patente a través de una actuación, que proclama la antigüedad y vigencia de su existencia a través de acontecimientos que considera históricos.

La representación teatral se suma a los mitos y tradiciones de cada pueblo, sus relatos que generalmente son orales o escritos, pueden contar, como en este caso, con la ventaja que es el cuerpo, los parlamentos y sus movimientos, los que expresan sus sentimientos, haciendo de la actuación el testimonio más completo de la expresión de su existencia, como comunidad que se siente única y diferente a las demás. Y que de alguna manera sabe que, al hacerlo así, está diciendo a la capital del país que está siendo ignorada.

 Los Tallanes realmente existieron, pero no es eso lo que constituye el eje de nuestro estudio, aunque damos información actualizada sobre su presencia real en nuestra historia. Nos interesa el sentido de la actuación y su importancia en la comunidad que lo representa y admira.

Los autores quieren dejar constancia del apoyo que recibieron a lo largo de este trabajo, que necesitó la contribución de especialistas que hicieron posible su filmación, realizada por Diego Ortiz Hernández; fotografía de Julio Moras Bustos; el especialista en danza fue Jonathan Berrocal, y el especialista en música Eimer Suclupe. También vale resaltar el apoyo de la Caja Sullana en la cultura y el deporte a lo largo de la provincia. Y a través de todo el trabajo contamos con la ayuda inestimable de la estudiante de antropología Maricielo Manayay, a quien estas 233 páginas deben su total dedicación.