lunes, 8 de mayo de 2023

Medicamentos para el parkinson que deben incorporarse como esenciales.

 

Hola amigos buenos días quiero compartir con ustedes algunas de las acciones de respuesta que he tenido tras enviar la carta a la presidente Dina Boluarte para que se incorporen en la lista del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, medicamentos de última generación para el Parkinson.

He recibido respuesta del Despacho Presidencial (Sub Secretaria General), de la Presidencia del Consejo de ministros y del Congreso de la República.

Esto aún es un primer paso de una larga batalla que estoy seguro ganaremos con el APOYO DE TODOS USTEDES.

Los medicamentos que estoy poniendo se consideren en la lista del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales son el Opicapone 50 mg, Tolcapone 100 mg y Entacapone 200mg usados para el mal de Parkinson que ya es un problema de Salud Pública en nuestro país, debido a que hay miles de personas que lo padecen y sobre todo en los sectores de alta pobreza que no tienen acceso a estos medicamentos.

Estos medicamentos se usan junto con el Carbidopa y Levodopa para tratar los síntomas de los episodios "off" (rigidez, temblores, espasmo muscular, y poco control muscular) en personas con la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es el fenómeno "on" "off" en Párkinson?

El fenómeno "on" "off" en párkinson es el paso entre que la medicación cumple su función y los síntomas motores están bajo control, a otro en el que la medicación no hace efecto y aparecen o aumentan la intensidad de los síntomas.

Lamentablemente, estos medicamentos que garantizan una mejor calidad de vida a los pacientes con Parkinson y te permiten trabajar "casi de manera normal", en el Perú no los venden y si quieres adquirirlos en el extranjero te cuesta un ojo de la cara.

Por ejemplo el Opicapone 50 mg en España tiene un costo de 140 euros (571.2 soles) y en Estados Unidos de América su costo es de 700 dólares (2,597 soles) la caja de 30 pastillas, ¿un peruano de extrema pobreza e inclusive de clase media puede pagar esos precios? claro que no, por esa razón es que estamos pidiendo que se incluyan en la lista de Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para que se vendan en el Perú aunque esto no garantiza que sean baratos, pero al menos, al estar presentes en el Perú, uno puedo buscar la manera de adquirirlos.

Dios nos acompañe en esta lucha...

Luis Alberto Pacheco Olaya