martes, 29 de noviembre de 2022

Inician trabajos de la PTAR Sullana en la Urb. “López Albújar” I etapa.

El proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista, provincia de Sullana – Piura”, es una obra que poco a poco se va concretando y que beneficiará a más de 214,392 habitantes de Sullana y Bellavista.

De acuerdo a lo proyectado, el Consorcio Sullabella, ejecutará la rehabilitación de 11 colectores, la construcción de 3 cámaras de bombeo y la instalación de 3 líneas de impulsión.

Asimismo, construye una PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR) que representa el componente más importante de este proyecto, toda vez que en esta planta se realizará el tratamiento físico, químico y biológico de todas las aguas residuales de la población de Sullana y Bellavista, para descargarlas al río Chira con un estado reducido de carga contaminante.

Es favorable para la ciudad de Sullana contar con una PTAR porque significa un gran aporte al cuidado del medio ambiente y si es gestionada de forma adecuada traerá beneficios para la agricultura ya que las aguas residuales tratadas sirven para uso con fines agrícolas.

De acuerdo a lo señalado en el expediente técnico, que fue elaborado por la Municipalidad de Sullana, en el sector de la Urb. “López Albújar”, I etapa se tiene proyectado ejecutar la rehabilitación del colector, subcolector y conexiones domiciliarias.

En la última semana del mes de octubre, el consorcio Sullabella ha iniciado con los trabajos de excavación para la instalación de la tubería del colector principal, también se encuentran realizando el cambio de las cajas de registro de alcantarillado de las viviendas donde se ha proyectado la rehabilitación.

Posteriormente, se realizará la instalación de la red del subcolector para mejorar y rehabilitar el servicio de domiciliario de alcantarillado.

Durante este proceso constructivo, se ha coordinado con los moradores de la zona a fin de ejecutar los trabajos en un clima de paz social y respetando los espacios públicos para el libre tránsito peatonal.

Además, se realiza de forma diaria el riego de las vías de acceso para reducir el polvo y en caso de que ocurra una incidencia se coordina con los propietarios para brindar la atención oportuna. Este proyecto de saneamiento, busca ejecutarse en coordinación y participación de los beneficiarios a fin de contribuir a una realización de obras de forma responsable.

Elizabeth B.