sábado, 8 de junio de 2013

QUINCENARIO "EL TALLÁN INFORMA" EDICIÓN Nº 79 - JUNIO 2013

ÍNDICE DE INFORMACIÓN PUBLICADA EN
LA EDICIÓN Nº 79, MES DE MAYO 2013,
QUINCENARIO “ELTALLÁN INFORMA”
PRINCIPALES NOTICIAS:
 
 

 

SOLICITAN 230,000.00 DE ADICIONAL

En la obra “colector san Miguel”
En la última asamblea ordinaria Nº 08-2013/MPS.CPS (válida para las dietas), el Ingº Pedro Sebastián Cruz, gerente de Desarrollo urbano e infraestructura de la municipalidad de Sullana, hizo una exposición de las peripecias que se han presentado en torno a la demora en la ejecución de la obra conocida como “colector san Miguel” que debió empezar el 29 de noviembre del año 2012 y que pareciera que en esta semana previa a la celebración del día de la madre arranca finalmente, según una declaración del mismo alcalde con fecha 6 de mayo, que dice: “En realidad la obra ya ha empezado. Los replanteamientos y la adquisición de los tubos que no son de fabricación nacional, sino que tienen que ser fabricados fuera, requieren de todo un proceso y es importante que los medios de comunicación logren trasmitir a la población para que no se creen tantas conjeturas respecto a las obras”. Indudablemente es una buena noticia para apaciguar las iras que se dan en la población, especialmente en las redes sociales.
En la disertación del Ingº Sebastián Cruz llamó la atención cuando expresó que en casi 40 obras ejecutadas hubo problemas y que tuvo que aceptarse los adicionales requeridos. ¿Qué significa esto? Sencillamente que las obras no están bien concebidas, más bien parecen abortos de bruja, desde la ejecución del estudio de factibilidad hasta la confección del expediente técnico y finalmente la ejecución de la misma, donde intervienen profesionales demostrando dudas en su capacidad o… ¿conveniencias?.
Pareciera que esto ya se ha hecho “modus vivendi” en la gestión municipal y no solamente de la actual, por supuesto.
El otro punto que llamó la atención, cuando el Ingº Sebastián Cruz,  afirmó que la constructora habría solicitado un adicional de 230,000 soles por los problemas presentados en la obra del colector san Miguel. Cabe indicar que estudio de factibilidad del colector y el expediente técnico son responsabilidad de la EPS “Grau” (Qué falta de respeto que ésta cuestionada entidad lleve el nombre de tan distinguida personalidad)
Según consta en acta, Sebastián Cruz dijo: “Respecto al adicional aún no se ha contemplado, la empresa ha presentado un adicional por S/.230.000.oo soles sobre un movimiento horizontal de tierra pero el monto no se ha cuantificado aun porque la EPS “GRAU” nos ha entregado el punto de la cota del buzón que es nuestro inicio, en función a ello he enviado un documento al consultor que hizo el expediente para que cuantifique los metrados y también valorice cuánto significaría”.
Según lo expresado por el citado profesional, se puede concluir que es probable que de todas maneras se reconozca a la empresa alguna cantidad como adicional. No serán S/.230,000.00… para en el tira y jala, solicitar una “rebajita”, tal y cual lo hace una ama de casa cuando hace mercado en el muladar llamado “mercadillo”, …y si no hay consenso la alternativa es el arbitraje, y como consecuencia, la paralización de la obra, como ha sucedido con el estadio, el coliseo, la “Videnita” y otras obras menores, donde nadie se hace responsable de nada que, por ser obras aparentemente no prioritarias, han quedado ahí sin solución, pero no creo que la población de Sullana pueda soportar que la obra del colector San Miguel  quede paralizada.
Indudablemente a quien le cae toda la responsabilidad es a nuestro alcalde don Jorge Camino Calle, quien tendrá que hilar finamente para sacar un buen producto, al margen que postule o no en el proceso electoral que se avecina.

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 79 - Sullana, primera quincena de mayo del 2013)