El día 27
de abril se hará la presentación virtual del libro de Luis Millones, Renata
Mayer y Ellim Aguirre "El Regreso de los Tallanes", editado
por la universidad española de Navarra.
Este
libro, de 233 páginas, incluye 4 guiones teatrales sobre ese acontecimiento,
incluido el de Guillermo Figueroa, así como entrevistas a los autores y de
otros dedicados al desarrollo de la cultura tallán.
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mayores informes contáctese con:
A continuación,
incluimos aquí el texto publicado en el libro, a manera de introducción, titulado
“Presentación general”
El regreso de los Tallanes
Presentación general
Hay una cierta mirada entre complaciente
y despectiva a las representaciones teatrales que con frecuencia se realizan en
localidades provinciales y distritales, a lo largo del país. Quienes se suman a
este criterio no han descubierto el sentido de estas festividades, no conocen
las razones de su existencia, ni la solidez de su persistencia. Más allá de las
virtudes literarias que podrían o no invocarse, los dramas populares son la
expresión del reclamo de identidad que una determinada región hace patente a
través de una actuación, que proclama la antigüedad y vigencia de su existencia
a través de acontecimientos que considera históricos.
La representación teatral se suma a los
mitos y tradiciones de cada pueblo, sus relatos que generalmente son orales o
escritos, pueden contar, como en este caso, con la ventaja que es el cuerpo,
los parlamentos y sus movimientos, los que expresan sus sentimientos, haciendo
de la actuación el testimonio más completo de la expresión de su existencia,
como comunidad que se siente única y diferente a las demás. Y que de alguna
manera sabe que, al hacerlo así, está diciendo a la capital del país que está
siendo ignorada.
Los Tallanes realmente existieron, pero no es
eso lo que constituye el eje de nuestro estudio, aunque damos información
actualizada sobre su presencia real en nuestra historia. Nos interesa el
sentido de la actuación y su importancia en la comunidad que lo representa y
admira.
Los autores quieren dejar constancia del
apoyo que recibieron a lo largo de este trabajo, que necesitó la contribución
de especialistas que hicieron posible su filmación, realizada por Diego Ortiz
Hernández; fotografía de Julio Moras Bustos; el especialista en danza fue
Jonathan Berrocal, y el especialista en música Eimer Suclupe. También vale resaltar el apoyo de la Caja Sullana
en la cultura y el deporte a lo largo de la provincia. Y a través de todo el
trabajo contamos con la ayuda inestimable de la estudiante de antropología
Maricielo Manayay, a quien estas 233 páginas deben su total dedicación.
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