Editorial publicado
en la revista “El Tallán” edición 102 del mes de agosto del 2015
Sullana: carátula de la revista "El Tallán", edición 102 mes de agosto del 2015 |
Todo indica que para
el mes de noviembre ha de estar concluida la obra correspondiente a la reconstrucción de la avenida José de Lama.
Una vez inaugurada y
puesta en servicio se supone que se darán normas correspondientes para su buen
uso y conservación, organizando adecuadamente el tránsito vehicular.
Uno de los problemas
a resolver es trasladar los paraderos de servicio interprovincial entre Sullana
y Piura a un lugar que signifique conservar la infraestructura de la
reconstruida avenida Lama y la seguridad vial en el centro de la ciudad.
Sin embargo a pesar
de que la reconstrucción de la obra avanza, la autoridad municipal no se ha
manifestado sobre el reubicación de las empresas de servicio de pasajeros a un
lugar que signifique no utilizar la nueva infraestructura de la avenida por los
enormes vehículos asociados en dicha empresas.
Mucho se viene
especulando sobre el pedido de los transportistas asociados en la empresa
“GECHISA” se les asigne el inmenso solar ocupado por la ex feria de Reyes,
espacio que también les serviría como una enorme cochera y talleres de
mecánica, a lo que al parecer la autoridad municipal no está dispuesta a ceder.
Entonces eso
significa que el paradero de GECHISA y
otras empresas van a continuar en el mismo lugar en las inmediaciones de la
avenida Lama, lo que acarrearía poner en riesgo la flamante pista de la
renovada vía, así como está siendo sometida actualmente la avenida Champagnat
con el tránsito pesado de estos y otros vehículos que por el lugar se
desplazan.
Quizás una de las
alternativas de emergencia puede ser que el local que actualmente sirve a la
municipalidad como depósito-cochera de su infraestructura vehicular y a la vez
de chatarra, ubicado un poco más allá frente al recinto ferial, lo desocupen
deshaciéndose de todo lo inservible y traslade los servicios de cochera de sus
vehículos a un espacio del recinto ferial. Desocupado el local la autoridad
municipal procederá a acondicionarlo adecuadamente para el servicio de
pasajeros cediéndolo a GECHISA en calidad de alquiler a un precio razonable,
hasta que dicha empresa adquiera un terreno y lo construya tal como lo hizo en
la ciudad de Piura.
En este caso, los
ómnibus que entren y salgan del paradero no tendrán dificultades en utilizar la
autopista, porque los que vienen de Piura entrarán fácilmente al local y los
que salen darán la vuelta por el ovalo rumbo a Piura.
Pero esto significa
también que la municipalidad regulará adecuadamente el servicio urbano de
pasajeros, concediendo facilidades a las empresas para que amplíen sus
recorridos para la seguridad de los pasajeros, habilitando arterias vehiculares
para un normal desplazamiento de las unidades.
Los autos-colectivos
provenientes de los asentamientos humanos del sur (vía Paita) han de utilizar
la parte inferior del puente ubicado en la intersección de la “Panamericana”
con el canal vía, de tal manera que ninguno de estos vehículos atraviese dicha
peligrosa carretera.
Es probable que haya
otras alternativas diferentes a esta propuesta que aquí se presenta, pero en
conclusión pareciera que, en el fondo del problema, no hay voluntad por parte
de la autoridad municipal para hacer respetar el principio de autoridad y
buscar una salida definitiva para este problema.
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