domingo, 15 de septiembre de 2019

LA CULTURA ESTÁ DE DUELO


Hoy solo aconteció el amanecer brumoso y friolento a causa de este clima sigiloso y traicionero, sino que la alborada nos sorprendió más afligida y llorosa que nunca. Nos anunciaba la muerte del eximio poeta Enrique Verástegui y la desaparición lamentable del gran intelectual Marco Aurelio Denegri Santagadea, periodista, sexólogo, psicólogo, sociólogo… En fin, el filósofo más importante del País, (ser especial al que había que cuidar como joya preciosa), de figura enjuta y de mirada profunda, oceánica, apacible mirada de los que saben mucho.
Marco Aurelio Denegri 
Aparecía por el “ojo mágico” era un oasis refrescante, en medio de ese desierto que emana podredumbre, como nos tiene acostumbrados la televisión nacional. Desde ahí se apoderaba de los hogares y de nuestra mente, con una seguridad asombrosa, de tal manera que, cuando su cavernosa voz enmudecía, sus macilentas manos de largos dedos –que rectaban por su frente, bajaban por su nariz, luego se posaban en su quijada– nos susurraban, en su recorrido, misteriosas historias de mundos ignotos como solo los privilegiados lo saben hacer. Transportándonos a mágicos parajes donde la sabiduría y la oratoria habían levantado su castillo…

Qué delicia maravillarse con su elocuencia, con su crítica literaria punzante, pero sincera. Ahí nadie se preocupaba por escuchar lisonjas o alabanzas baratas con referencia a oscuros personajes sin talento (tantas veces ensalzados por la estirpe de la corrupción).

Paradójicamente, aparece, este profeta de múltiples vaticinios, cuando las empresas, instituciones y los poderes del Estado están ciegos de tanta putrefacción, de tal suerte que otorgan reconocimientos a cualquier mediocre o estafador de la cultura que les halaga su ego con avidez de oportunista innato. Jamás concederían el justo reconocimiento a un gigante de la cultura. En un país decadente, aquel deseo es como nadar contra corriente. Sin embargo, es menester decirte, Marco Aurelio, que tu semilla no ha caído en tierra árida… Mientras existan, todavía, seres humanos que se sensibilizan y se engrandecen con tu Sacrosanta Palabra, la Función continuará… ¡No morirás jamás!
Enrique Verástegui
Amigos, levantemos la copa y hagamos un Triple brindis: por el aniversario de la Independencia de nuestra Patria adolorida y por el nacimiento de estos iluminados a la nueva vida, donde sabemos que sus grandiosos espíritus, con luz propia, se regocijarán en ese otro nivel de la existencia y, cual cometa, resplandecerán… ¡Salud, Perú! ¡Salud, maestro Marco Aurelio Denegri Santagadea! ¡Salud, Poeta Enrique Verástegui!

RIGOBERTO IPANAQUÉ GÁLVEZ
RIPAGAL
27.07.2018

10 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos artículos parece un nuevo escritor espero que siga con muchos más...

Guevara Acuña dijo...

Aunque ya no esten con nosotros, siempre estaran en nuestro recuerdo porque nos dejo algo muy importante que nadie nos lo podra quitar

ever jeampier garcia anastacio dijo...

Estas 2 grandes personas exitosas dejaron muchos rasgos y valores en nuestro país, ellos nos brindaron literaturas que son muy reconocidas, pero a si como estos nos dejaron grandes cosas a nosotros,tenemos que llevarlos en nuestros corazones y recordarlos y tomarlos como ejemplo a seguir

roger dijo...

Cada cultura tiene sus propias creencias que describen cómo funciona el mundo y los papeles de las personas en el mundo. En las sociedades que la mayoría de las personas comparten la misma religión, las creencias religiosas pueden moldear la cultura de forma significativa. Cada cultura tiene sus creencias respecto al sentido de la vida y lo que sucede después de la muerte y estas dos grandes personas comprenden sobre esto. 3´´D´´ Palacios Moran´´

Noe Ypanaque dijo...

estas sobresalientes personas, nos han dejado sus palabras y enseñanzas, nosotros debemos saber acoger esa semilla y cuidarla para nuestro buen futuro.
estos grandes personajes ya no están en este mundo corrupto y cada vez mas oscuro, sino que en uno donde la paz exista y haya luz verdadera...
Ypanaque Estrada 3"B"

Unknown dijo...

Ellos no estan con nosotros nos han dejado unas buenas enseñansas ya que siempre estaran en nuestros recuerdos.
Morales ramirez wilson 3 B

Anónimo dijo...

Estas Sobresaliente Perosnas Pues Ellos Ya No Están Con Nosotros Nos An Dejado Una Buena Enseñanza Para Así Poder Aprender Y Ps Sobresalir En Un Futuro.
Haroldo Infante García 5G

Unknown dijo...

Ellos no están con nosotros nos an dejado una buena ensenaza para así poder aprender y sobresalir en un futuro saber de eso para no ignorar la ensenansa Deivy Aron Moreno Palacios "3""D"

Anónimo dijo...

Estas dos personas dejaron una buena enseñanza en nuestro pero y debemos de respetarlos y ser como ellos

Anónimo dijo...

Jeampier figueroa navaarro 3D