Por Teodoro Hampe
Martínez
Sobre las
celebraciones por el origen de la ciudad de Piura.
Desde hace varias décadas está en pie una acerba
discusión sobre los orígenes históricos de la ciudad de Piura y la fecha exacta
de su fundación española, en el siglo XVI. El asunto es de obvia relevancia, al
punto de haber involucrado a las autoridades políticas y eclesiásticas de la
región, a la comunidad académica y al público en general. La complejidad radica
en la inexistencia de pruebas documentales que permitan establecer con certeza
ese punto de arranque de la colectividad hispano-peruana.
La cuestión se encendió por 1932, cuando se
alistaba la conmemoración del cuarto centenario de la llegada de Francisco
Pizarro a las tierras de los incas. Se promulgó entonces la Ley 7517, que
decretaba el 15 de julio como fecha de fundación de la primigenia ciudad de San
Miguel, a orillas del río Chira. La base de esta norma se halla en los
estudios de algunos investigadores locales, que habían establecido la
probabilidad de esta fecha sobre las referencias de los cronistas más
tempranos. Pero luego aparecieron nuevas evidencias en el Archivo General de
Indias, que invitaban a retrasar la fecha de la fundación de San Miguel de
Tangarará.
De aquí surgió la convocatoria a un memorable
encuentro de académicos, en 1997, que concluyó que aquella ciudad debió haberse
instalado entre el 10 y 18 de agosto de 1532, y con relativa probabilidad el
15. Las observaciones surgidas de ese certamen crearon una fuerte corriente de
opinión, que ha terminado por mover los festejos de la Semana de la Piuranidad
a agosto, teniendo como fecha central el día 15. Pero quizá no sea gratuita la
preferencia por esta fecha, pues coincide con la festividad católica de la
Virgen de la Asunción, patrona jurada de Piura.
Historiador Teodoro Hampe Martínez |
Además, el 15 de agosto coincide con la
fundación de la moderna ciudad de San Miguel en el valle del Chilcal, en la
cuenca del medio Piura (1588), donde todavía se ubica esta pujante y cálida
población, capital de provincia y de región. Sin embargo, tengo la convicción
de que no deben desconocerse los antecedentes urbanos de San Miguel de
Tangarará, lugar donde comenzó su andadura ese sincretismo tan complejo y rico,
nutrido de las vertientes andina e ibérica. Hoy los habitantes del humilde
caserío reclaman ante las autoridades de los gobiernos central y regional por
la prolongada desatención, la deficiente infraestructura y la falta de
servicios básicos, sin haber obtenido siquiera la categoría de distrito.
No han faltado épocas en que la Semana de la
Piuranidad se celebraba en octubre, en recuerdo de la heroica inmolación de
Miguel Grau Seminario, el hijo más ilustre de esta región. Hecho que nos lleva
a comprobar que toda fecha conmemorativa es simbólica y se subordina a
circunstancias de orden político, ideológico, cultural o religioso.
En vista de lo señalado, no sería impropio
sugerir una fecha alternativa de celebración, que ayude a aglutinar la memoria
e identidad de diversas comunidades que albergaron la famosa Ciudad Volante en
algún momento del siglo XVI. Esto propendería a evocar debidamente a San Miguel
Arcángel, el patrono de la ciudad y del propio Grau. Sugiero, pues, que sería
adecuado reconocer el lugar especial que en la historia e identidad regional de
Piura corresponde al arcángel guardián del ejército celestial, celebrando como
fiesta oficial de esta colectividad el 29 de setiembre, según el santoral de la
Iglesia católica.
Enlaces
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