•OSIPTEL lanza campaña #YoNoComproChipCallejero, con el apoyo de la PCM,
MTC, Mininter, Minjus, Reniec, Indecopi y PNP.
¿Sabías
que al contratar un servicio móvil en la calle y entregarle tu huella digital a
un desconocido, le abres la puerta a tu información más personal, quedando
expuesto a muchos riesgos? Frente a ello, el Organismo
Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha lanzado la
campaña #YoNoComproChipCallejero, que busca concientizar a la ciudadanía sobre
los peligros de contratar un servicio de telefonía móvil prepago o postpago en
la vía pública.
Con el
apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio del Interior (Mininter),
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (Reniec), Instituto Nacional de Defensa de la
Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y Policía
Nacional del Perú (PNP), la campaña hace frente a la amenaza para la
seguridad ciudadana que representa la venta ambulatoria de chips móviles.
Peligro inminente.
La
venta ambulatoria de chips vulnera los derechos de los usuarios al no ofrecer
ninguna garantía de lo adquirido, pues no hay manera de certificar que se sigan
los protocolos necesarios para la contratación de una línea móvil.
Asimismo,
el proceso de compra imposibilita al usuario a recibir información clara,
detallada y actualizada de lo que está adquiriendo. Además, la rapidez de la
operación –por ser ejecutada en plena vía pública– no permite comprobar las
características del servicio que están ofreciendo en la contratación.
Sin
embargo, exponer sus datos personales a través de un huellero biométrico
portátil representa el mayor riesgo para la seguridad de la persona que
contrata un servicio de telefonía de manera ambulatoria.
“Entregar tu huella digital es como
entregar tu DNI a un desconocido y al hacerlo, abres la puerta para que se
cometan diversos ilícitos”, señaló
el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.
“Un mal vendedor puede activar otras líneas con la huella digital de la víctima
y venderlas a personas que no quiere ser identificadas, pudiendo ser empleadas
para extorsiones, contrataciones fraudulentas, tramites no consentidos
(portaciones y migraciones), así como para compras no consentidas de equipos de
alta gama, entre otros ilícitos”, precisó.
Contratación segura
La
venta de chips móviles en la vía pública está prohibida, pues de acuerdo con
las normas vigentes, la contratación de servicios móviles a través de
distribuidores se realiza solo en puntos de venta con dirección específica, y
que se encuentren previamente reportados por las empresas operadoras al
OSIPTEL.
Muente
enfatizó que se han establecido reglas mínimas respecto de los canales de
comercialización de las empresas operadoras, para que la contratación del servicio
se lleve a cabo brindando información suficiente al usuario y se registre de
forma adecuada la titularidad de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Como
parte de sus funciones, el OSIPTEL fiscaliza el cumplimiento de las normas. Por
ello, desde el 2020, ha impuesto multas por 20 millones de soles
aproximadamente, a las empresas de telefonía móvil por infracciones
relacionadas a fiscalizaciones de la venta de chips móviles en la vía pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario