
Lugar y
fecha nacimiento: Santiago de Chuco (Perú), 16 de marzo de
1892
Lugar y
fecha defunción: París (Francia), 15 de abril de 1938 (46
años)
CÉSAR
VALLEJO (1892-1938)
Decimosegundo
hijo de la familia Vallejo Mendoza, César Abraham Vallejo, nace el 16 de marzo
de 1892, en Santiago de Chuco (3,500 metros de altitud) más gran aldea que
ciudad de la cordillera peruana. Alumno remarcable, será brillante estudiante.
En 1910:
Parte para Trujillo (4 días de viaje a caballo) y se inscribe en la Facultad de
Filosofía y Letras. En 1911: La idea de hacerse médico lo lleva a Lima, pero
pronto renuncia a la carrera médica y vuelve a Trujillo. Poco después entra a
trabajar en la hacienda "Roma" (producción azucarera) de la que
"saldrá marcado". . . y es que si el joven Vallejo está favorecido
por un tratamiento reservado sólo a los empleados superiores y con un salario
satisfactorio no puede sin embargo, no ver ni oír cuando apenas clarece el
alba, llegar los peones (cerca de 4,000) en el inmenso patio y ahí ponerse en
fila para pasar lista, y salir para los campos de caña, donde se extenuarán
hasta el sol poniente, con un puñado de arroz como alimento. No puede asimismo
saber que todos no son más que pobres criaturas salvajemente capturadas por
siniestros enganchadores, y cobardemente retenidas por vida con el alcohol que,
dominicalmente y a sabiendas se les vende a crédito. Irremediablemente
endeudado vuelto en pocas semanas, insolvente su deuda, cubriendo rápidamente
un número de daños superior al que va a vivir el peón tendrá que garantizar su
deuda con esto que sólo le queda: sus hijos, nacidos o por nacer. . . Se
comprende que el recuerdo de la hacienda "Roma" haya sido durable en
un ser que como Vallejo, le obsesionaba la injusticia social
En 1913:
Renuncia a su empleo en la hacienda y nuevamente regresa a Trujillo. Con el
año, que se abre, reanuda sus estudios (Letras y paralelamente estudios de
Derecho) y consigue un puesto de profesor de colegio. El primer éxito que consigue
Vallejo con su tesis "El Romanticismo en la Poesía Española" es
completo. Rápidamente es adoptado por los intelectuales y artistas quienes, muy
numerosos, forman un grupo inquieto, turbulento y audaz, cuya bohemia no es en
Vallejo sino un hábito, publica sus primeros versos de origen didáctico
imponiéndose (él) poco por el dinamismo y los rasgos humorísticos de su fuerte
personalidad intelectual y artística.
En 1917:
Deja Trujillo por la capital dejando en esa un recuerdo profundo mezclado de un
sentimiento de frustración. Un block de poemas compone todo su bagaje. En 1918:
Triste e incolora llegada a Lima. Reacio a toda idea de economía, los algunos
recursos traídos de Trujillo pronto se han agotado. Sin embargo, ya un tanto
conocido en el medio intelectual entra en contacto con los periódicos y
revistas que le publican uno que otro poema, consiguiendo, por otra parte y a
tiempo, un puesto de director de colegio. Con el proyecto de conseguir el
doctorado de Letras y de Derecho, prosigue sus estudios en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Pero ya ha llevado su primer poemario al
impresor.
En el mes de
agosto de ese mismo año, muere su madre, en Santiago de Chuco: poemas no a su
madre, sino a "la" madre, una, universal.
Aún habiendo
impreso su primer libro quedará estancado por largos meses, en la espera de un
prólogo que Valdelomar, muy en vista en aquella época, le ha prometido. Es
finalmente que "Los Heraldos Negros" aparecerán no en 1918 como lo
indica la edición sino en 1919 sin el prólogo tan esperado. Elogios entusiastas
y primeros dardos.
1920: En
agosto sale para Santiago de Chuco pasando por Huamachuco, pronunciando una
conferencia que produce escándalo pero ahí llega sólo para verse mezclado en un
sangriento conflicto local que degenera en incendio. En un impulso, bien
característico de Vallejo se dirige en conciliador a los lugares del atentado.
Su sola presencia le denuncia en el concepto de las autoridades, tan parciales
como incompetentes. Acusado por incendiario y disturbios políticos con 19 más,
está buscado y detenido el 6 de Noviembre. Será absuelto y liberado el 26 de
Febrero siguiente (1921).
1922: En
junio Vallejo participa en un concurso cuyo premio gana con "Más allá de
la vida y la muerte" que le permite hacer imprimir su segundo volumen de
poemas "Trilce" entre cuyos versos muchos han sido escritos en la cárcel
de Trajino y que aparecen cuando Chocano culmina según él mismo como el
"Walt Whitman del Sur". . . Un solo testimonio favorable: el prólogo
de la más ferviente admiración de Antenor Orrego y un comentario: el de L.A
Sánchez que expresa con asombro.... ¿Por qué Vallejo ha escrito
"Trilce"?. Ha lanzado un libro incomprensible y estrambótico. Y
vuelve a preguntarse: "Pero ¿por qué habrá escrito "Trilce"
Vallejo?, obra que será medio siglo más tarde objeto de un insuperable estudio
de 565 páginas, por el Dr. Neale-Silva: Chileno catedrático de la Universidad
de Wisconsin.
En 1923:
Aparecen "Fabla salvaje" y "Escalas melografiadas". En
junio, Vallejo que proyecta su evasión desde 1920 y, sobre todo, desde la
aparición de 'Trilce", se embarca para Europa, con una moneda de 500
soles, un águila de oro anudada en su pañuelo. Ignorando el idioma, sin
recursos ni relaciones y sin sombra de perspectivas, llega en julio a Paris, un
viernes 13. Dos años va a pasar una vida de duras penurias hasta escapando con
las justas de la muerte debida a una hemorragia consecutiva a una intervención
quirúrgica.
En 1924:
Muerte de su padre de la que se entera, en París, por los periódicos. Un
escultor de Costa Rica, Max Jiménez le deja su "atelier" de la calle
Vercingétorix, aliviándole aunque muy relativamente, su apremiante situación
económica. Sus relaciones sin embargo se extienden. Viene a conocer al escultor
José de Creft quien expone tres perfiles de Vallejo.
Conoce a
Juan Gris estableciéndose entre ambos una grata amistad que cortará en 1927 la
muerte prematura del gran pintor a la edad de 40 años y más tarde conoce al
hijo de Jongkind y a Waldo Franck. Y al azar de los años y más o menos de paso,
conocerá a Lipchitz, Unamuno, Dullin, Barrault, Tzara, Desnos, Portinari, entre
otros (más entrevistas con personalidades como Gosset, Maiakovski, Reinhardt,
Meyerhold, como lo indica su labor periodistica).
En 1925: En
mayo se funda en Paris la empresa "Los grandes periódicos
iberoamericanos", en la que consigue el puesto de secretario.
Poco después
emprende una serie de artículos para las revistas "Variedades" y
"Mundial" de Lima, colaboraciones que se proseguirán hasta 1930. Por
otra parte, obtiene por Pablo Abril de Vivero, una beca otorgada por el
gobierno español (unas 300 pesetas mensuales) y en octubre viaja por primera
vez a España. Por asegurada que esté su situación material - aunque
relativamente- Vallejo experimenta un estado persistente de inestabilidad y de
descontento de sí mismo cuya causa no reside en su temperamento en extremo
angustiado y apenas diferenciable en realidad del estado de crisis permanente a
grado variable, sino en alguna laguna personal de orden moral. Vallejo quien
como periodista tiene entrada a los teatros, conciertos, exposiciones y
frecuenta por lo demás los cafés en boga exclama en el primer semestre de 1927:
"Todo esto no es ni yo ni mi vida".
1927: Seria
difícil admitir en que aquella época, Vallejo, quien va a tener 35 años, aún
busca y se busca para sí solo. No. En abril, renuncia a su empleo de secretario
en "Los grandes periódicos..." En septiembre, renuncia a su beca del
gobierno español. Vallejo medita, se interroga. ¿Hacia dónde va? ¿Cuál es su
contribución humana a la vida de los hombres? Inquietud definida; primeros
síntomas de la profunda crisis que pronto le afectará gravemente (1927 - 1928).
Crisis moral de la conciencia indubitablemente, ya que es a raíz de ella que Vallejo
entrevé haber detectado la causa de su agudo malestar: el alejamiento y la
ignorancia de los problemas que más atormentan a la humanidad avasallada y
sufrida en la cual vive. No obstante, se resiste a ver en el marxismo la
solución de tan numerosos males secularmente pretendidos insolubles e
irremediables, aunque, por otra parte, sospecha y presiente que un sistema
enteramente nuevo, y no por azar unánimemente rechazado por los explotadores y
los prepotentes, ha de implicar necesaria e ineludiblemente algún mejoramiento
por primera vez real, palpable, fundamental para las masas trabajadoras y
frustradas. Primeros estudios de observación del marxismo.
1928: El año
no se abre con gratas perspectivas; Vallejo mismo con una lucidez conforme a su
ética ha destruido el mínimo de seguridad tan duramente conseguido. Pronto muy
seriamente enfermo tiene que retirarse a los alrededores de Paris para poder
restablecerse, físicamente al menos. Transcurre el verano. Más o menos repuesto
en vísperas del otoño, y provisto de algunos conocimientos marxistas, parte en
octubre para la Unión Soviética. En noviembre está de vuelta en Paris. A fines
de diciembre, ruptura con el aprismo del que había sido sólo simpatizante y
crea en Paris la célula marxista peruana. Julio 1923/24 - 1929 es la etapa
artística de "Poemas en Prosa" "Contra el secreto
profesional" y "Hacia reino de los Sciris", y es el período, aún
apolítico, en que surge y se define con su primer viaje a la Unión Soviética
(Oct.) la evolución ideológica revolucionaria de Vallejo.
1929-1930:
Estudio profundizado del marxismo. Su ideología se cristaliza, trascendente,
definitiva, afirmándose luego el militante, dentro del marxismo más no dentro
del comunismo. Octubre de 1929; segundo viaje a la U.R.S.S. A su vuelta inicia
"El arte y la revolución", "Moscú contra Moscú" (obra
teatral), más tarde intitulada "Entre dos orillas corre el río". No
escribe poemas... En mayo de 1930 pasa un mes en España, donde concluye la
segunda edición de "Trilce". El 2 de diciembre, está declarado como
"indeseable" y expulsado del territorio francés. El 30 de Diciembre
de 1930, parte para España.
1931:
Situación material difícil en extremo. Trabajo intensivo como nunca antes. En
el curso del año, asiste a la proclamación de la República (ni
providencialmente ni solidario o entusiasta, contrariamente a lo que se ha
asegurado) sino en perfecta indiferencia, no exenta de amargura, "Una
revolución sin efusión de sangre -y la experiencia lo confirma- no es una
revolución", afirma y mantiene Vallejo.
Pese a ello,
se inscribe al Partido Marxista Español, enseña las primeras nociones del
marxismo a estudiantes obreros simpatizantes. Para remediar la precariedad
material que le apremia traduce tres obras de escritores franceses. Escribe y
logra publicar "El tungsteno' novela proletaria emergida de la Hacienda
"Roma"... "Rusia en 1931", el éxito editorial mayor después
de "Sin novedad en el frente" de Erich Remarque, tres ediciones en
cuatro meses. Sobre pedido escribe "Paco Yunque", un cuento para niños
que el editor rechaza por "demasiado triste"...
En octubre
de ese mismo año de 1931, tercer y último viaje a la Unión Soviética, donde
roza la muerte por segunda vez desde su llegada a Europa, a unos cinco metros
de un grave accidente del trabajo. El 30 está de vuelta. En grave situación
material Vallejo, para resolver su problema económico, procura colocar
"Moscú contra Moscú". Rechazado. Presenta "El arte y la
revolución". Rechazado. Presenta otra pieza de teatro, "Lock
out". Rechazado. Propone "Rusia contra el segundo plan
quinquenal". Rechazado. Apenas emprendido y pese al reciente e innegable
éxito de "Rusia en 1931". Pese a la calurosa ayuda de García Lorca
que le acompaña en todas sus gestiones, todas las tentativas fracasarán por la
violencia e ideología de sus obras. Vallejo que había esperado mucho de su
teatro, queda desconcertado. Decide su regreso a Francia y dejó España el 11 de
Febrero de 1932.
1932.
Tercera y última etapa en la trayectoria literaria de Vallejo. Etapa de
"Poemas Humanos", "Colacho hermanos", "España aparta
de mi este cáliz" y "La piedra cansada" "Poemas
humanos" han nacido en la inmensa y lejana Unión Soviética con unas
estrofas que escribe en el curso de su tercer viaje. Y se proseguirán algunos
meses después con su llegada a Paris en febrero de 1932 hasta el 21 de
noviembre de 1937.
Paralelamente,
en ningún momento se desvincula de los acontecimientos sociopolíticos. Aunque
sólo "tolerado en territorio francés donde regresó clandestinamente asiste
a una de las más peligrosas manifestaciones de aquella época contra "Las
cruces de fuego" (partido de ultra derecha) con el riesgo de una nueva
expulsión, irremediable ya ésta, ya que no podría regresar o de su muerte por
las balas fascistas en la Plaza de la Concordia.
Mas el
tiempo transcurre y sus poemas se acumulan en el cajón, donde desde 1928, yacen
"Poemas en Prosa". "A qué escribir poemas", exclama un día
Vallejo, "¿Para qué y para quién? ¿Para el cajón?". . . Y leeremos
después de su muerte. "Y, ya no puedo más con tanto cajón. . . "
A principios
de 1935 se decide sin embargo a proponer una selección de sus versos a un
editor de Madrid quien aceptará la propuesta. Por extraña adversidad no le
llegará la respuesta afirmativa a Vallejo -quien no insistía jamás- hasta que
estuvo declarada la guerra civil en España.
En 1936
Vallejo se resuelve políticamente a un "reposo forzado" diremos
debido a la intransigencia que él opone a lo que llama "las medias
tintas". Entre otras divergencias no podrá admitir un "frente popular".
Pero la guerra civil surge en España (Julio 36) y ante la magnitud del
acontecimiento, Vallejo depone toda discrepancia, colaborando de inmediato en
la creación de "Comités de Defensa", meetings, colectas de fondo,
emprende una serie de artículos en los que denuncia lo inicuo de la
no-intervención, sólo provechosa al fascismo no tanto franquista que
internacional. Mas el desarrollo en los acontecimientos aumentan su inquietud,
y parte para Barcelona y Madrid en diciembre. El 31 está de regreso en Paris. Sus
presentimientos no le han engañado y la angustia lo aparta de su obra poética.
Llevado sin duda y a pesar suyo por una esperanza irreductible, prosigue sin
embargo sus artículos contra el fascismo. Observa cómo la red de la pretendida
no-intervención se cierra sobre el pueblo asesinado. El 2 de Julio, en un
congreso internacional de escritores antifascistas parte nuevamente para
España. Vallejo es nombrado delegado del Perú. Regresó el 12 del mismo mes.
Durante el
mes de Setiembre bruscamente surge de Vallejo el monólogo de meses
interminables, en alrededor de 80 días escribe 25 poemas, los últimos de
"Poemas Humanos" es a la misma España que dirige su plegaria y el
exceso de su desesperación, "España, aparta de mi este cáliz". Durante
diciembre escribe "La piedra cansada". El 31, al abrirse 1938, en
Vallejo se ha quebrado extrañamente el poeta y el escritor.
1938: El
domingo 13 de marzo, se tiende después del almuerzo para reposar un instante.
Al día siguiente tiene fiebre. . . carece totalmente de apetito. . . amigos
médicos compatriotas suyos le visitan recetándole una que otra pastilla sin
tratarlo propiamente -Vallejo está mucho más grave de lo que ellos creen-.
Paternal, pero despreocupado, Arias Schreiber, entre otros, exclama: ¡Nunca se
hubiera visto morir a un hombre que sólo está cansado! Alertado por el Dr.
Porras, por entonces delegado a S.D.N. la legación peruana en París decide el
traslado de Vallejo a una clínica. Durante dos días Vallejo rechaza este
traslado: "Si ésto me compromete". El 24 de marzo sin embargo, acepta
por fin esta angustiosa pero imprescindible solución, y el médico Lejard,
médico del ministro Calderón queda designado como único médico ejecutivo de
Vallejo, quien tampoco atribuye mayor gravedad al estado de su paciente, quien
por suprema desgracia "le cae mal".... Tendido en su último lecho, no
habrá quien se sienta suficientemente garantizado por la genialidad de Vallejo,
la que nacerá póstumamente, como para arriesgar unos 2 o 3 mil francos (de los
antiguos ) para salvarle la vida. Después de dura agonía muere Vallejo el
viernes santo, 15 de abril de 1938, a las 9 y 20 de la mañana.
Sólo mas
tarde se sabrá que Vallejo sucumbió a un muy viejo paludismo reaparecido
después de 20 ó 25 años, a consecuencia de un estado general debilitado.
Georgette de Vallejo
Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA,
edición del Año VI- Nº 60 - Sullana, segunda quincena de marzo del 2012
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