El pasado martes 15 de
abril del 2014 se inició oficialmente el primer año académico en el marco de
una ceremonia protocolar, realizado en el campus universitario de la UNF a las
10 am. contando con la presencia de las autoridades universitarias, alumnos, autoridades
locales y regionales y padres de familia.
Participó como
invitado especial el Dr. Juan José Mendoza Pérez, docente investigador de la
Universidad del Pacífico de Lima quien tuvo a cargo la lección magistral
“Perspectivas de desarrollo económico regional en el Perú”
Considerando la
ponencia resultó motivo de análisis no solo para los asistentes en la
ceremonia, trascendió el interés fuera del claustro universitario, por lo que
las autoridades de la universidad han creído oportuno publicar el discurso del
distinguido catedrático.
Luego del saludo a los
asistentes, a continuación, transcribimos la conferencia:
La región Piura es un
territorio muy rico en todos los aspectos productivos que conllevan a un
crecimiento económico sostenible. En este contexto las oportunidades son
enormes, primero porque tenemos un país rico en recursos ¿Qué podemos esperar
en los próximos años sobre el desarrollo de las regiones de nuestro país: Tenemos una perspectiva
positiva, pero tenemos también desafíos a este desarrollo.
Juan José Mendoza Pérez |
¿Cuáles son las
perspectivas del crecimiento del ingreso total en nuestro país? Son enormes ¿No? Nuestro país es un país rico en recursos.
Recordemos, se asienta en el antiguo territorio del Tawantinsuyo, que era junto
con México, la región más desarrollada de América, con esta historia, hoy las
oportunidades son enormes y tenemos un país rico en recursos, mayor por
ejemplo, como el territorio tan grande como Rusia. Tenemos una enorme variedad
de climas, de productos, digamos de ventajas comparativas, utilizando la
terminología de los economistas... tenemos desiertos, como acá en Piura a unos
cuantos kilómetros. Tenemos selva tropical, climas templados. Tenemos de todo.
En otros países hay que viajar cientos de kilómetros para que el ecosistema
varíe. En nuestro país uno viaja 30 kilómetros y ya está en otro ecosistema,
con otros productos y con otras oportunidades para producir y comerciar.
Desde 1990 poseemos
una política macro económica, que favorece el crecimiento económico y el
desarrollo. Estas políticas son tan sencillas, como no gastar más de lo que uno
tiene, como un lo haría; es decir, que nuestro Estado recaude lo suficiente
para financiar el gasto y no tenga déficits recurrentes, que no utilice la
emisión de dinero inorgánica que genera inflación.
No está claro, tenemos
más de 10 años en la descentralización:¿ Qué tiene que hacer el gobierno
central?. ¿Qué tiene que hacer el gobierno sub nacional?. ¿Hay constancias? Sí.
Algunas cosas están claras, por ejemplo, la defensa regional que está a cargo
del gobierno central, la tenemos muy mal, pero por lo menos está claro que eso
se tiene que hacer. Hay otras actividades como la delincuencia, como la
educación, como la salud, en que se destinan funciones y no se define bien lo
que cada uno tiene que hacer.
Otra barrera importe
es cómo comunicarnos mejor, integrarnos. Nuestra geografía es rica pero ofrece
una enorme barrera a la comunicación fluida. Esto se está trabajando, mejorando
pero queda todavía queda mucho por hacer.
Otro tema del
desarrollo regional es, cuando uno mira el territorio del Perú actual,
especialmente en esta región que es fronteriza y también el sur, uno observa
que habría mucha ventaja de una planificación de desarrollo regional supranacional,
para no hablar de Piura todavía, uno lo ve en Tacna. Tacna y Arica son ciudades
que durante siglos han tenido una sinergia, un crecimiento armónico. La guerra
del Pacífico las separó, pero eso no parece haber sido un efecto a largo plazo;
el dinamismo que uno observa en el sur del Perú es un dinamismo, a pesar de los
esfuerzos tanto del estado peruano como el chileno por separar esos
territorios, ofrece una lección, que la geografía de estas economías naturales
son elementos que uno debería potenciar.
En el caso del
norte de nuestro país con la cooperación que hay con Ecuador que en los
últimos años lo demuestran, creo que hay mucho potencial de coordinar el
desarrollo de la región norte del Perú con el Ecuador, especialmente pensamos
que la menor población que probablemente vamos a tener o el menor crecimiento
poblacional limita el tamaño de nuestro mercado.
Ahora que tiene que
ver todo esto con iniciar clases, empezar a estudiar. Tiene mucho que ver. Yo
tengo sana envidia por ustedes que empiezan su vida académica, sana envidia
porque son jóvenes, y eso es siempre mejor, pero además porque van a poder
tener este proceso de a través del conocimiento entender mejor la realidad y
espero que sean capaces de transformar la realidad y que sean mejores que las
generaciones que les han precedido. Empecé hablando del Tawantinsuyo, de la
Colonia, porque deben tener ustedes presente que están en un país que tiene una
historia rica. Es un país que ha sido importante, el más importante de América,
con México durante siglos. El Perú es un país que está regresando a tener ese
papel en la región y la educación, el aprender, la acumulación de unidades
productivas de capital humano son la clave para el desarrollo a largo plazo.
Podemos tener muchos recursos naturales, los hemos tenido siempre. Podemos
tener políticas macro económicas eficientes, esto no es tan difícil, podemos
tener un Banco Central bien organizado. En el caso del fisco, no gastamos más
de lo que recaudamos. Pero la clave del desarrollo está en que los ciudadanos
sean productivos y acumulen más educación, más conocimientos y estén en un
proceso de aprendizaje permanente que les permita entender mejor la realidad,
estar preparados para los desafíos que van a venir en el futuro.
Creo que con las
carreras con las que se inician en la universidad son claves, en el caso de
Piura está clarísima la ventaja comparativa de la actividad turística, de la
agroindustria… yo soy economista,. Piura es como un Perú chiquito, tiene de
todo.
Bueno, los envidio
porque son jóvenes, los envidio además porque van a poder estar en este mundo
de hoy en que el conocimiento se puede adquirir con mayor rapidez y facilidad.
Cuando yo estaba en la universidad y había un artículo interesante y no estaba
en la biblioteca, no había esperanza de conseguirlo, pedirlo podía demorar
meses y si llegaba ya había terminado el proyecto. Es increíble que podamos ver
ahora en el teléfono celular, investigar, conocer… tengo mucho optimismo sobre
el enorme beneficio y mayor productividad que va a obtener la educación en este
entorno de la comunicación global si es que se sabe aprovechar bien y además
creo que están justo en un punto de inflexión en la historia de nuestro país
que durante décadas básicamente estuvimos estancados, no vale la pena repasar
las razones de ese estancamiento, si hubieran empezado su vida profesional,
digamos en los años 60, hubieran encontrado 30 años después que su ingreso
hubiera sido el mismo, por ejemplo, en el caso de nuestro país, el ingreso de
una persona en 1961 era el mismo que en 1995, o sea esos 34 o 35 años,
perdidos. Ahora estamos en otro entorno. Esto es, en los siguientes 35 años,
probablemente van a ver un país desarrollado, que las generaciones precedentes
no hemos podido ver.
Aunque es la primera
vez que estoy en Sullana, con la venia de la Comisión Organizadora, puedo
regresar… Bueno, muchas gracias.
(Artículo publicado en la edición 92 de la revista
EL TALLÁN INFORMA, mes de junio del 2014)
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