En 1973 se constituye
la Cooperativa de Servicios Magisteriales (COOSERMA) en el ámbito
jurisdiccional de Piura y Tumbes. En 1998 un grupo de socios acuerdan promover
el desarrollo de un proyecto para vivienda propia para lo cual COOSERMA inicia
gestiones ante la municipalidad de Piura consiguiendo un terreno que
beneficiaría a 300 socios, quienes pagaron, de acuerdo a los contratos, el
íntegro del costo de los terrenos a la cooperativa, pero ésta no cumplió con
abonar a la municipalidad de Piura perjudicando a los socios inscritos en el
proyecto quienes, después de trece años de espera, deciden formar la Asociación
regional de defensa de los intereses de los docentes adjudicatarios del
programa de vivienda de COOSERMA con la finalidad de recuperar lo que por
derecho les corresponde.
Terreno adjudicado por la municipalidad provincial de Piura a COOSERMA invadido por desconocidos sin que la cooperativa intervenga |
Para esto conversamos
con el profesor Sevastian Guerra
Villarreyes en calidad de presidente de esta asociación.
Aquí la entrevista:
Cómo nace COOSERMA
Se constituyó el 29 de
junio de 1973 por impulso de un grupo de entusiastas docentes de Piura y
Tumbes. Al cumplir 40 años de creación, contaba con más de 3,800 asociados.
Inició sus actividades el 14 de agosto de 1973. COOSERMA es una cooperativa que
abraca solo Piura y Tumbes, no es a nivel nacional.
Cómo se mantiene
COOSERMA.
Aportan los 3,800
docentes, descuento por planilla S/ 21.00 nuevos soles mensuales, de los
cuales, 11 soles forman el fondo social, y el resto es distribuido en los
llamados gastos administrativos.
¿Cómo es el
funcionamiento?
Cada cooperativa es un
caso particular. No existe un organismo a nivel nacional que las unifique.
Antes existía el Instituto Nacional de Cooperativas (INCOOP), pero durante el
gobierno de Fujimori fue desactivado por D.L. 25879 del 18 de noviembre de
1992. Mediante el citado dispositivo las cooperativas de ahorro y crédito
quedaron bajo control, supervisión y fiscalización de la Superintendencia de
Banca y Seguros, y cooperativas como COOSERMA bajo el control de la Comisión
Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). El 22 de julio del 2011
el congreso aprobó el cambio de nombre de este organismo: Superintendencia del
Mercado de Valores (SMV), con nuevas funciones. En Piura COOSERMA depende de
sus órganos internos de gobierno, los consejos de administración y vigilancia y
la asamblea de delegados.
Han pasado los años y
COOSERMA se encuentra en graves dificultades ¿Por qué?
Varios factores
determinan esta crisis. No ha habido un verdadero grupo de dirigentes
cooperativistas en la administración de COOSERMA. El año 2001 fue nombrado
gerente José Del Carmen Mogollón Franco y un grupo de directivos entre ellos
Enrique Lloclla Villegas, Segundo Villalta, Cáceres y otros. Se desatan pugnas
entre ellos y anteriores directivos como Manuel Gonzáles Cornejo. Hay toma de
la cooperativa. Otro factor es la falta de visión de las juntas directivas. No
realizan una verdadera educación cooperativa, no se preparan cuadros directivos
para asumir el control de la cooperativa.
¿Cómo nace la idea de
promover el proyecto de vivienda?
Los socios deseosos de
contar con una vivienda impulsaron proyectos de vivienda. Esto viene desde
antes de 1998, surge la idea de tratar con la municipalidad provincial de Piura
(MPP), para lo cual (COOSERMA) organizó el programa de vivienda y gestionó un área ante MPP para ejecutar sobre él un
proyecto de vivienda que beneficiaría a trescientos maestros.
¿Cómo fueron las
gestiones ante la MPP y dónde se ubicó el terreno?
Desde el 29 de mayo de
1998 COOSERMA solicita la adjudicación en venta directa de un área de terreno
para ejecutar un programa de vivienda. En junio del 2002 la división de
Habilitación Urbana de la MPP valoriza una porción de terreno ubicado en la
parcela I en 331 mil 716.59, correspondiente a 99 mil 029.34 m2 de propiedad
municipal.
¿Cómo se inician los
aportes para pagar el terreno?
Hasta el 2003, 253 adjudicatarios pagaron el íntegro de los
montos establecidos por COOSERMA (S/.1,624.80). Según la evaluación de la
perito contable del Ministerio Público en el periodo 2002-2013 los ingresos del
programa de vivienda ascienden a S/. 683,196.40 nuevos soles.
¿Cumplieron los socios
con pagar las cuotas convenidas?
300 socios pagaron el
íntegro directamente al programa de vivienda en efectivo, tenemos recibos y la
certificación de cancelación de los terrenos.
Entonces, ¿Cómo o
cuándo se inician los problemas relacionados a la falta de pago de COOSERMA a
la municipalidad de Piura?
Para la venta se fijó
una cuota inicial de 66 mil 343.31 soles, y el saldo en 12 cuotas mensuales
incluidos los intereses. COOSERMA pagó la cuota inicial y otros tres abonos. El
2006 dejó de pagar, ese año el área fue invadida por Joaquín Raúl Vite Cardoza,
pero la municipalidad de Piura, bajo administración de Eduardo Cáceres Chocano,
adjudica el área mediante acuerdo
municipal N° 181-2006. Los que incumplen son los directivos de COOSERMA, entre
ellos el actual gerente José Del Carmen Mogollón Franco. No impulsan el proyecto
de vivienda, no implementan el acuerdo municipal.
Este problema tiene
más de 13 años.
Hay intereses de los
directivos, que desde este periodo se rotan, son los mismos. Bajo la
administración del gerente Mogollón Franco, se vende lotes a personas que no
son docentes, a precios elevados, por eso él mismo habla de que son 355 lotes.
Actualmente siguen vendiendo lotes.
Al momento de
presentarse los problemas, ¿Cuánto se ha pagado a la MPP y cuánto se le adeuda?
El pago a la MPP que
incluye cuota inicial, amortizaciones e intereses es de S/. 350,778.08. y la
deuda asciende a S/ 107,000 más intereses.
Sin embargo, el
terreno adjudicado por la MPP permanece intacto en favor de los adjudicatarios.
El área por la demora
y maniobras del gerente está en riesgo de invasión o reversión a la municipalidad
de Piura. Hay varios trámites que no se han hecho como el levantamiento
topográfico.
Con estos antecedentes
los socios afectados acuerdan formar la Asociación regional de defensa de los
intereses de los docentes adjudicatarios del programa de vivienda de COOSERMA.
La asociación fue
constituida el 10 de enero del 2014, tiene socios fundadores, somos 130 activos
y se mantiene abierta a todos los socios que adquirieron y pagaron terrenos que
son 253. El objetivo es recuperar los terrenos y hacer realidad el proyecto de
urbanización magisterial.
Dirigentes de la asociación de adjudicatarios del programa de vivienda de COOSERMA: Pilar Reyes C., Sevastián Guerra V. y Josefina Castillo C. |
El proceso judicial es
por apropiación ilícita de los dineros destinados al programa de vivienda.
Habiendo cancelado a COOSERMA S/. 683,196. 40 nuevos soles. Los directivos han
mal usado los dineros de los socios., no han cancelado los terrenos
perjudicando a 300 familias docentes. Actualmente el ministerio Público
(Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa) ha formalizado requerimiento de
acusación contra José Del Carmen Mogollón Franco en su condición de gerente de
la Cooperativa de Servicios Múltiples, por delito contra el patrimonio en la
modalidad de apropiación ilícita, en agravio de la Asociación regional de defensa
de los docentes adjudicatarios. Para formalizar la denuncia ha investigado el
caso, ordenó la pericia contable, que ha determinado la mal utilización de
nuestros aportes por el actual gerente y sus directivos.
Los adjudicatarios
están en capacidad de pagar directamente a la municipalidad de Piura la deuda
pendiente?
La asociación está
gestionando directamente ante la MPP, el pago directo de la deuda. Estamos
pidiendo que el acuerdo municipal establezca que es la Asociación de
Adjudicatarios, la verdadera institución que ha pagado los terrenos. Es un
trámite que está por concretarse. Hay documentos que se han dejado de hacer,
por el tiempo transcurrido, que los estamos asumiendo, a fin de facilitar el
pago y entrega definitiva de los terrenos. Al cancelar la deuda la
municipalidad ha de entregarles el terreno a los propietarios. Eso es lo que
esperamos. En ese sentido se han orientado las actuales gestiones ante la
municipalidad de Piura. Las autoridades locales se han manifestado a favor del
pago de la deuda por parte de la asociación.
A todas luces COOSERMA
está actuando ilegalmente pero las leyes los protegen y los adjudicatarios,
verdaderos dueños de los lotes no pueden obtenerlos porque las leyes peruanas
no los protegen?
Falta control,
supervisión y fiscalización a instituciones como COOSERMA. Debido al cambio de
gobiernos, la legislación sobre el particular es onerosa, hay vacíos, que son
aprovechados por la corrupción.
¿Cuál es el avance de
sus denuncias?
El proceso de la
denuncia penal que se ha interpuesto contra COOSERMA está llegando a su fin. La
segunda fiscalía provincial penal corporativa de Piura es quien ventila el caso
y después de haber terminado todas las investigaciones pertinentes y
desarrollando las diligencias necesarias, si no hay cambios, como los que se
han venido dando, será la fiscal de turno la que disponga la acusación o el
archivamiento del caso. Pero estamos seguros que el veredicto final será
favorable a nuestra asociación, porque los resultados de las diligencias
ordenadas, (entre éstas la pericia contable) son contundentes para una
acusación. Son pruebas claras del delito. Formalizada la denuncia contra el
gerente y sus directivos, sigue el juicio oral.
¿Cree que ante tanta
evidencia de irregularidades cometidas por COOSERMA podría archivarse el caso?
Eso es lo que
quisieran los actuales directivos y el gerente. Y eso dicen a los socios. Eso
es lo que hay que impedir, estamos por la vigencia de nuestros derechos. Si
deseas comprar un lote de terreno, pagas lo lógico es que te entreguen el
citado terreno, pero en este caso no es así, transcurridos trece años, no se
han entregado por culpa del gerente y los directivos, que han malgastado
recursos, adeudan a la MPP, y hemos tenido que organizarnos y entablar un
juicio para hacer respetar los contratos y compromisos celebrados. Como se ve
hay mala fe, hay delito. Todos los programas que ofrece la cooperativa deben
cumplirse, actualmente no solo vivienda no funciona, también servicio de bazar,
crédito, servicio mortuorio, retiro voluntario. COOSERMA está en quiebra por mala administración. Tiene juicios por incumplimiento de beneficios a
sus trabajadores. No hay visión de desarrollo, no hay verdaderos
administradores. No hay servicio de cooperativismo para los asociados.
¿Qué hacer?
El mal está dentro de
COOSERMA, llamamos a todos los socios del programa de vivienda, y a todos los
socios en general a evaluar la actual situación de la cooperativa. Nuestros
aportes no deben ser mal usados en dietas, pago de movilidad, contrato de
asesores, sino en programas de desarrollo de los socios y sus familias. La
última palabra es de los socios, son las asambleas descentralizadas, que
contemplan los estatutos. Si no se cumplen los fines para los que nos
inscribimos, las asambleas descentralizadas de cada provincia deben
pronunciarse al respecto. Una cooperativa bien administrada coadyuva a la
solución de problemas vitales como el de vivienda, salud, alimentación. El
problema surge cuando es manejada por grupos con intereses ajenos al
cooperativismo. Lo que hay que hacer es denunciarlos ante el pueblo, los
trabajadores y los organismos nacionales e internacionales, porque eso no se
puede permitir, por la salud de la sociedad en general, la corrupción debe ser
derrotada.
Vienen solicitando una
medida cautelar para que no se les descuente los 21 soles mensuales a los
socios adjudicatarios?
Estamos a la espera
del cuarto juzgado civil resuelva la medida cautelar que hemos solicitado sobre
el NO DESCUENTO mensual de 21 soles que hace COOSERMA a sus socios. Descuento
que sólo sirve para los jugosos sueldos del gerente y asesores y para las
dietas de los delegados. COOSERMA no ofrece ningún servicio a sus socios. ¿A
dónde van los dineros que mes a mes descuentan a los socios de sus magras
remuneraciones? Si aportas y no hay servicios ¿qué razón tiene seguir
aportando?
A todas luces sus
reclamos y demandas son justas, pero hay socios que no pertenecen a la
asociación de adjudicatarios que manifiestan que quieren quebrar a una COOSERMA
que ya está quebrada.
Esos criterios son los
del gerente Mogollón y los actuales directivos, de algunos delegados y
seguidores. COOSERMA está en la situación que está por mala gestión. Mes a mes
reciben los aportes de los más de 3,800 socios. Hoy día hay menos socios,
muchos se retiran, no ven atractiva la cooperativa.
En la actualidad, ¿A
qué se dedica la administración de COOSERMA?
Han creado monstruos
que ya no pueden controlar, nos referimos a pagos de dietas, compromisos con
asesores, juicios, a eso dedican su tiempo, en vez de dedicarse a generar
proyectos productivos, servicios como hospedaje, eventos culturales, etc. No lo
hacen y pierden su tiempo y el dinero de los aportes en juicios. Ahora tratan
de vender el local de la calle Cusco, según dicen para pagar deudas y solventar
otros gastos. Con esa lógica mejor no hacer nada.
Sienten esperanzas los adjudicatarios con las
acciones legales realizadas recuperen sus terrenos?
Llevamos estas acciones
con el consentimiento de los asociados, que con su presencia y cuotas vienen
sosteniendo esta lucha, y hemos dando un paso importante, pues la formalización
de la denuncia penal demuestra que nuestra lucha es justa. Lo que sigue es la
materialización de todo este esfuerzo, es la recuperación de los terrenos, y el
proyecto de urbanización magisterial. Pedimos desde esta ventana que nos unamos
más en torno a los objetivos de la asociación. Este esfuerzo es por cristalizar
los sueños de nuestros asociados.
En uno de los
boletines que los adjudicatarios distribuyen ponen de muestra la intervención
de la caja “Señor de Luren” ¿Acaso creen ustedes que COOSERMA debe ser
intervenida por el Estado?
Es para ilustrar a los
asociados el momento difícil que viven los trabajadores. Es una lucha que debe
enlazarse, debemos crear mecanismos o redes que unifiquen a toda la clase
trabajadora, a todos los docentes, para que la corrupción sea derrotada, no
permitir que se menoscaben nuestros derechos.
¿Quiénes conforman la
directiva de la asociación de adjudicatarios?
Presidente: Sevastian
Guerra Villarreyes. Vice Presidente: Vicente Pastor Ruiz Tume. Tesorero:
Franklin Bermeo Noriega. Pro-Tesorero: Josefina Castillo Cavero. Secretaria:
Josefa Del Pilar Reyes Correa. Vocales: Mariano Rumiche Nunura, Yolanda Huancas
y Filomeno Palacios
(Entrevista realizada por el
director de la revista El Tallán Informa, publicada en la edición Nº 105 del
mes de diciembre del 2015)
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