Construyeron esto y a los pocos días lo demolieron ¿Y el expediente técnico incluye estas barbaridades? |
Ante las declaraciones del gerente
de Obras, Arqº Lizardo Yáñez al reconocer que la obra de remodelación de la
avenida José de Lama no se culminará en el plazo establecido coincidiendo con
la opinión de varios profesionales y entendidos, lo único que ha coincidido en
las críticas, que comentaban que era muy difícil que la obra se entregara en la
fecha indicada.
El proyecto elaborado
en la gestión edil de don Jorge Camino Calle fue muy cuestionado y los
conocedores relacionados a este tipo de obras lo denunciaron sin que se
hicieran las correcciones oportunamente. Cuando se instala la nueva gestión de
don Carlos Távara Polo se figuran observaciones que más consistían en remendar
la reciente obra ejecutada en la avenida Lama consistente en el cambio del sistema
de agua y desagüe ejecutado, pero el proyecto del mejoramiento de la avenida
Lama mayormente no fue corregido y menos puesto públicamente a consideración y
con sus falencias a la vista se inició la obra que viene siendo duramente
cuestionada.
Al respecto
conversamos con el ingeniero civil, don Hugo Saenz Choz, quien ha venido
haciendo recomendaciones para una mejor ejecución de la obra
Ing. Hugo Saenz Choz |
¿Cree Ud. que el proyecto del mejoramiento de la avenida
Lama se realizó de buena forma?
El expediente técnico
ha sido mal elaborado por el proyectista que al parecer no tenía experiencia
constructiva para concebir y desarrollar un proyecto de esta magnitud más aún
tenemos que responsabilizar a esta gestión por haber permitido aprobar un
proyecto con muchas observaciones de carácter técnico, en consecuencia si el
proyecto nace mal la obra queda mal.
¿Quiénes son responsables de esta cuestionada elaboración
del proyecto?
Se responsabiliza a la
actual gestión por no haber observado y corregido a tiempo las observaciones
técnicas sugeridas
Cuando llega la nueva administración figura realizar las
correcciones del caso, pero aun así continúan las críticas y la obra se
reinicia ya fuera de plazo fijado en el contrato, acordándose un nuevo plazo de
entrega que finalmente no se cumplió
Toda obra tiene un
plazo contractual, y si vencido dicho plazo la obra no se encuentra concluida,
está sujeta a penalidades de acuerdo a ley. La empresa tiene la opción de
solicitar ampliaciones de plazo, justificando los retrasos ocasionados en la obra
y que sean por causas ajenas no imputables al contratista
De todas maneras la empresa se retrasó en el desarrollo de
la obra
Probablemente porque
la empresa ejecutora no tiene la capacidad técnica ni eco- nómica ni contaba
con la maquinaria necesaria para la ejecución de dicha obra. Para avanzar se debió
atacar los trabajos por diferentes frentes ya que la avenida es de gran
longitud y podría haberlo hecho paralelamente en 3 frentes de trabajo, además
si así lo hubiera hecho, ahorraban inversión.
Desesperadamente la empresa constructora viene pidiendo
ampliación de plazo y en primera instancia los funcionarios de la municipalidad
desesperadamente anunciaron que sancionarían a la empresa constructora con
50,000 soles por cada día que dure la obra más allá del plazo de entrega
establecido…
De acuerdo a ley
corresponde aplicar la penalidad, pero teniendo en cuenta la experiencia de
otras obras que han quedado inconclusas en nuestra provincia por haber ido a un
arbitraje y no a una conciliación, en este caso lo más sensato fue buscar una
conciliación con la empresa y otorgarle el plazo necesario para la culminación
de la obra y conciliar con la empresa a renunciar al cobro de gastos generales,
lo que iría en perjuicio de la municipalidad
El primer cuestionamiento
es sobre la calidad de la primera vaciada de concreto vertido en la avenida.
Creó la duda cuando a las pocas horas empezó a rajarse y tuvo que ser removido.
¿Es correcto el actual concreto puesto?
No tenemos
conocimientos del diseño de mezclas, de acuerdo a lo observado se ha colocado una loza de 15 cm de
espesor lo cual no garantiza una correcta durabilidad y calidad de la obra, ya
que al circular vehículos de gran tonelaje va a ocasionar fallas en dicha
estructura.Se han debido llenar
las losas con 20 cm espesor y una resistencia de 210 kgr x cm2, sobre base de
afirmado debidamente compactado en 2 capas: la base de 20 cm y la base de 20 cm
compactada, ya que esta obra de concreto debe diseñarse para una durabilidad en
el tiempo de 50 años, considerando que estamos en una zona lluviosa y son las
obras de concreto en gran forma resiste a la humedad ocasionada por los
periodos lluviosos.
Se están observando fisuras en el vaciado ejecutado…
Las fisuras que
presenta la loza se debe a dilataciones ocasionadas por las altas temperaturas
y la fuerte mezcla empleada, que convierte a la loza vulnerable frente al alto transito q va a
soportar la vía. Además que en el proceso constructivo, el curado de las losas
de concreto ha sido deficiente porque se han utilizado aditivos químicos que no
cumplen a cabalidad su función debiéndose haber utilizado agua que es el mejor
curador del concreto en lugar de productos químicos.
Cual es este procedimiento de los químicos y el agua?
Lo que han hecho es
utilizar químicos para acelerar el endurecimiento del vaciado, consiste en que
una vez realizado el vaciado lo cubren esparciendo aditivos químicos lo que
hace que el endurecimiento se vuelva quebradizo al paso del tránsito pesado. Lo
correcto hubiera sido cubrir el vaciado con arena y enseguida echar agua por
varios días lográndose una losa compacta uniforme. Mire, esta tecnología se
lleva en un cursillo en la universidad, fácil de aprender y no entiendo las
anomalías realizadas en el procedimiento del vaciado y mantenimiento. El mal
proceso constructivo, el poco espesor de la losa y la alta resistencia empleada
se convierte en una estructura frágil es
decir quebradizo y frágil frente a la cargas externas de transito que va a
soportar
Pero el Arqº Yáñez busca una ordenanza municipal que
prohíba el tránsito pesado por la “emblemática” avenida…
Si se quiere prohibir
el tránsito pesado es porque no existe la convicción y confianza de que la losa
resista y cumpla su función para la que ha sido construida. Es una opinión con
criterio muy deficiente, vertidas por personas que no conocen de estructuras de
concreto, porque si esta opinando de esa manera, quiere decir que no confía en
la calidad de las losas de concreto optimizadas de lo que tanto defendía, sin
tener conocimiento técnico de este tipo de lozas. Una obra de concreto debe
hacerse para una durabilidad de por lo menos de 50 años
Algunos entendidos vienen cuestionado algunos “avances” de
obra, como por ejemplo, que en las intersecciones de las calles transversales
que colindan con la avenida Lama están haciendo el enlace con ladrillos. En el
caso de la calle Lima íntegramente se construyó de concreto pero la
intersección la han hecho con los mismos ladrillos que utilizan para las
veredas. Se debió respetar la construcción de la calle Lima en su diseño
original. Esto es preocupante, porque la intersección puede ser afectada por
las lluvias torrenciales, o por la continua frenada de los vehículos que por
ahí circulan. Más aún como las calles la Arica, Tumbes y otras que están en
bajada hacia la avenida…
Es una deficiencia
constructiva de demostrar la mala calidad de la obra que sin criterios técnicos
se está ejecutando, porque en las intersecciones, los vehículos giran y hacen
maniobras, lo cual afectará al pavimento. Además una lluvia fuerte puede
aflojar la dudosa compactación por lo que el ladrillo se aflojará, saliéndose
de su precaria ubicación.
Sin embargo, en la única transversal que la han unido con
concreto es la “Tarapacá”, observando que por ahí correría cantidad de agua en
época de lluvia y poner ladrillos hubiera sido una tremenda negligencia…
Así debieron realizar
en todas las intersecciones, de concreto, todos los empalmes con una distancia
de no menor de unos 15 metros, especialmente respetando las calles hechas de
concreto como la calle Lima, donde en ambos lados han puesto ladrillos, de las
mismas características de los que se utilizan para las veredas.
Otro exabrupto es que
en todo el diseño de la obra, en los lugares dedicados para estacionamiento de
vehículos, también están colocando ladrillitos en lugar de vaciar el mismo
concreto de la pista…
Es otra falla técnica
que se hizo ver, igual no consideraron
Otra de las críticas es el estar construyendo veredas en el
centro de la avenida como para que transiten peatones, cuando en otras ciudades
del país y en la misma avenida Champagnat construida hace más de 20 años no lo
hicieron, para evitar que por ahí transiten peatones por su propia seguridad…
No es correcto. En una
avenida de alta velocidad los peatones no deben caminar por el centro y que
dicha área sea destinada para áreas verdes y por cuanto ya existe veredas
laterales por donde deben transitar los peatones. Tampoco debió ubicarse las
llamadas “ciclovías”. En principio, de qué ciclistas hablamos?; por otro lado
si transitaran ciclistas por ese lugar ¿cómo harían para pasar de una cuadra a
otra, cuando el tránsito vehicular está regido por semáforos, cambia de luz e
inmediatamente unos se detienen y otros avanzan ¿En qué momento pasarán los
ciclistas? Realmente se viene demostrando falta de criterio técnico en la elaboración
de este y todos los proyectos de obras que se realizan.
A propósito de áreas verdes, lo que llama la atención es
que se hayan dejado los añejos algarrobos que con el paso del tiempo se han
convertido en verdaderos troncos secos, que por su apariencia debieron ser
cambiados íntegramente, por ejemplo, como lo han hecho en varios sectores de la
avenida Champagnat que le da un aspecto muy diferente….
Los algarrobos son antiguos que por su contextura, su forma
y mal estado deben ser eliminados ya que desmerecen la estética de la obra
debiendo ser reemplazados por árboles ornamentales que den mejor aspecto.
Muchos transeúntes y hasta los mismos conductores de
vehículos perciben una deficiente iluminación… Un conductor de colectivo
manifestaba que la iluminación debe ser de tal manera que yo pueda transitar
con las luces apagadas de mi vehículo, pero aquí está oscuro…
En una avenida moderna
el cableado de iluminación y semaforización debe ser subterráneo, en principio.
Por otro lado se debe advertir a las autoridades y a la misma población para
que se unan y exijan el cambio de las luminarias leds por cuanto tienen una
pobre nivel de iluminación debiéndose cambiar por lámparas de sodio de mayor
potencia a fin de darle la prestancia necesaria que necesita dicha avenida en
horario nocturno, toda vez que la iluminación actual es muy pobre y por tanto
esta deficiencia debe corregirse.
¿Cuál es su opinión de semejantes camellones puestos?
¿Favorecerán el rápido tránsito en la avenida?
Esos camellones, o
rompemuelles como vulgarmente se les conoce, están mal puestos en forma anti
técnica, por cuanto le resta capacidad a la vía, es decir, siendo una vía de
tránsito preferencial esos obstáculos impiden la fluidez del tránsito
vehicular. Esta concepción de colocar camellones en el estudio se ha hecho sin
el menor análisis de tránsito. Suficiente con la semaforización con los
llamados semáforos inteligentes que deben ser ubicados en todas las intersecciones,
de tal manera que el cambio de luces sea igual en todas las intersecciones,
dando paso a los vehículos según indiquen las luces, haciendo rapidez del
tránsito. Sin embargo esos camellones frenarán el tránsito y habrá mucha
congestión. Eso está visto. Por ejemplo, un vehículo que circula por la calle 2
de mayo y se dispone a entrar por su derecha a la “José de Lama” se encontrará
con el camellón, tendrá que bajar la velocidad, lo que ocasionará que los
vehículos que vienen siguiéndolo, igual frenen, originando caos vehicular…
Igual, igual en la esquina de la Tarapacá, los vehículos que doblen a la
derecha se encontrarán con el camellón, que con la frenada de los vehículos
ocasionarán congestión y la Tarapacá que es una vía de muy alto tránsito… y así
los han puesto de dos en dos y en la misma dirección, ya me imagino lo que
sucederá
¿Cómo es posible que aquí en esta obra se construyan unas
bancas, jardineras y luego se demuelan? ¿Eso dice el proyecto? ¿Construyan y
demuelan? ¿Acaso están haciendo prácticas estudiantiles?
Una buena obra es el
resultado de un buen proyecto realizado. Por falta de experiencia e
ineficiencia de los funcionarios que sin el menor análisis y estudio proyectan
las obras que dejan en evidencia el poco profesionalismo de quienes desarrollan
los proyectos y ejecución de obras.
Cree Ud. que al culminar la obra qué calificación, digamos
del 1 al 10, le podría dar?
Le pondría 4…
¿Qué reflexión indicaría a las autoridades y a los
profesionales que laboran en la municipalidad para que los proyectos y
ejecución de obras se realicen de la mejor manera desde sus inicios?
En primer lugar que se
designe profesionales para ejecución de estudios que cuenten con experiencia y
conocimientos necesarios en el sentido de concebir la obra y hacer un buen
estudio. En segundo lugar, solicitar el apoyo e intervención de los colegios
profesionales y de las universidades ya que nadie es dueño de la verdad y
siempre en ingeniería hay que aprender todos los días para aplicar los
conocimientos técnicos que favorezcan a la ciudadanía.
(Entrevista
publicada en la edición Nº 105 de la revista “EL TALLÁN INFORMA”, diciembre del
2015)
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