El trabajo de
investigación titulado “Principales diarios locales y nacionales que leen los
pobladores de la zona urbana del distrito de Sullana”. ha sido realizado por un
grupo de estudiantes de la universidad “San Pedro” y dada la importancia de los
contenidos que se difunden por la llamada prensa escrita que inciden en el
desarrollo cultural provincial, es que publicamos un resumen de dicho trabajo,
con la finalidad que se desarrolle una corriente de opinión y análisis que
conlleve a crear conciencia de cómo se manipula culturalmente a la población.
La metodología para el
tipo y diseño, población y muestra, se utilizaron técnicas e instrumentos de
investigación cuyos resultados se publicaron mediante tablas y gráficos por la
que se muestra los diarios más leídos en la provincia. Dada la extensión de
este trabajo, quienes requieran más información pueden acercarse a la
biblioteca de la universidad de San Pedro, material que está disponible para
los interesados y fines convenientes.
Principales diarios locales y
nacionales que leen los pobladores de la zona urbana del distrito de Sullana -
2016”.
CICLO: V de estudios de la
Escuela de Administración de la Universidad San Pedro SAD-Sullana Semestre I –
2016
CURSO: Metodología de la
Investigación.
TEMA: Trabajo de
investigación científica: “Principales
diarios locales y nacionales que leen los pobladores de la zona urbana del
distrito de Sullana”.
PROFESOR: Lic. Abraham Araujo Armijos
ALUMNOS: Alburqueque Pulache
Erickson, Aponte Castillo Perla, Camacho Ancajima Luis, Castillo Vargas Carla,
Cardoza Panta Alexis, Cavero Farfan Frank, Lima Espinoza Angelica, Madrid
Arellano Jose, Orozco Barba Yessira, Rivera Castillo Kimberly, Ruiz Peña
Claudia, Silva Seminario Lesly, Vera De La Cruz Fiorella, Vilchez Cobeñas Maria
y Villaseca Abad(*) Jhon
La investigación
realizada abarca 40 páginas, cuyos contenidos están en el índice que aquí
presentamos:
INDICE
AGRADECIMIENTO
1.SITUACION PROBLEMÁTICA
2. FORMULACION DEL PROBLEMA
3. JUSTIFICACIÓN
4. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA
4.1. Antecedentes
4.2.- Fundamentación
científica
4.3.- Marco conceptual
5.- OBJETIVOS
5.1.- Objetivo general
5.2.- Objetivos
específicos
6.- HIPÓTESIS
6.1.- Hipótesis
general
6.2.- Hipótesis
especifica
7.- METODOLOGIA
7.1.- Tipo y diseño de
investigación
7.1.2.- Diseño
7.2.- Población y
muestra
7.2.1.- Población
7.2.2.- Muestra
7.3.- Técnicas e
instrumentos de investigación
8.- RESULTADOS
9.- CONCLUSIONES
10.- RECOMENDACIONES
11.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
12.- ANEXOS - TABLAS
La presente investigación, titulada “PRINCIPALES DIARIOS NACIONALES Y LOCALES
QUE LEEN LOS POBLADORES DE LA ZONA URBANA DEL DISTRITO DE SULLANA - 2016”
parte de la incertidumbre y la inquietud por conocer cuáles son los principales
diarios más leídos del distrito de Sullana, o en todo caso el principal más
leído. Así también tomando como referencia las encuestas realizadas en los
sectores más populares de la zona urbana de Sullana que son: López Albújar,
Urb. Jardín, Plaza de Armas, Sánchez Cerro, Urb. Santa Rosa; con el fin de ver
como esta nuestra sociedad abarca los niveles de culturización y hemos llegado
a concluir que los pobladores prefieren leer diario chicha en base a lo que
ven en la televisión, lo que abarca porque últimamente nuestra sociedad ha
cambiado mucho.
Nuestro presente
proyecto de investigación está enfocado directamente en cuál es el índice de
preferencia de los diarios locales y nacionales, para las personas entre 18 a
50 años.
De la misma manera lo
haremos tomando como referencia el desempeño laboral de la persona encuestada.
Tras haber conocido
cual es el diario más leído, podemos concluir que no aportan en mucho a la
cultura y a la sociedad debido a que gracias a su contenido están
interrumpiendo el nivel cultural de la población, ya que el contenido que estos
diarios presentan se inclina más por temas de farándula, y prensa chicha.
Situación problemática
Se estima que en el
Perú al año 2000 existían 73 diarios entre las principales ciudades a nivel
nacional, siendo la capital (Lima) quien lideraba el número de publicaciones
con 25 diarios de marcadas tendencias. Así se pueden encontrar los diarios
denominados serios, los especializados en economía, en deportes, medicina
natural, salud; otros de corte sensacionalistas conocidos como “diarios
chicha".
Y es precisamente este
último tipo de diarios los que pudieran estar trastocando el nivel intelectual
de los pobladores que los prefieren por encima de aquellos que, por su
contenido, podrían aportar conocimiento y seriedad para construir una sociedad
con responsabilidad y valores.
Gargurevich, citado en
Palacios (2003), señala que la “cultura chicha” en la prensa se presenta como
un conjunto de primeras páginas muy coloridas con fotos audaces que cuelgan de
los kioscos de venta y difieren de manera tosca de sus homólogos formales,
tanto en el diseño como en la temática noticiosa. Añade que “lo chicha” sugiere
lo ordinario, corriente, vulgar y se asocia a la gente de mal vivir.
En la provincia de
Sullana, actualmente se ofertan un regular número de diarios, los cuales
proporcionan diferentes tipos de información sobre los acontecimientos locales,
nacionales e internacionales, tratando de llamar siempre la atención del
público objetivo. Entre los diarios más conocidos de la localidad tenemos: La
Hora, Correo, El Tiempo, El Comercio, El Trome, El Popular, Ojo, Aja, La
República y Perú 21. Si advertimos que dentro de esta variedad existen
conocidos “diarios chicha” que se distribuyen a nivel nacional, podríamos
concluir que el peligro de quedar inmersos en una “cultura chicha” está latente
en nuestra población.
Formulación del problema
¿Cuáles son los principales diarios locales y nacionales
que leen los pobladores de la zona urbana del distrito de Sullana?
El presente estudio de
investigación que, básicamente está enfocado a determinar el índice de
preferencia de los diarios locales y nacionales entre los pobladores de la zona
urbana de la provincia de Sullana, es conveniente y adquiere una importancia
especial por cuanto los especialistas y las autoridades del sector coinciden en
que actualmente la educación del país está atravesando por una situación
crítica; y siendo ésta la base sobre la cual descansa nuestra cultura como
nación, es razonable deducir que los peruanos seguiremos teniendo un nivel
intelectual tercermundista muy por debajo incluso de nuestros más cercanos
vecinos.
Vexler (2013) sostiene
que “una de las finalidades centrales de la educación es formar ciudadanos,
mujeres y hombres creativos, que abriguen firmes convicciones democráticas y
que estén en condiciones de producir bienestar”. En ese orden de cosas, el
Estado se preocupa en mejorar el sistema de enseñanza (infraestructura,
material didáctico, mejores salarios para los profesores, etc.) con el
propósito de llegar un día hasta esos hombres “capaces de producir bienestar”,
pero se descuida uno de los aspectos más importantes de la formación ciudadana
que recae en la tarea de proporcionar información apropiada y pertinente a
través de los medios de difusión masivos, como son la radio la televisión y los
diarios impresos. Es precisamente este último elemento el que motiva esta
investigación, pues para nadie es un secreto que los contenidos de algunos
diarios nacionales en nada contribuyen a educar, sino por el contrario ayudan a
“formar” una sociedad inculta, escasa en valores y con pocas posibilidades de
desarrollo intelectual.
Por otra parte, si
consideramos que por su bajo costo estos diarios están al alcance de cualquier
bolsillo, estamos proyectando un problema de magnitudes que afecta no solo a
los pobladores de esta localidad, sino a toda la sociedad nacional, ya que la
mayoría de estos diarios contaminantes (por decir lo menos) son distribuidos
masivamente desde la capital y llegan puntualmente a todos los rincones de la
patria. De tal manera que, si queremos construir un país con educación
adecuada, con un nivel cultural a la altura de los países desarrollados y capaz
de enfrentar el futuro de manera inteligente y exitosa, debemos comenzar a
mejorar no solo la educación, sino también las herramientas externas y conexas,
como son en este caso los diarios impresos que leemos todos los días.
Finalmente, creemos
que los resultados del presente estudio serán de utilidad para los empresarios
que dirigen esta importante industria de comunicación, quienes pudieran
recapacitar y tomar conciencia de la necesidad de contribuir al desarrollo del
país priorizando el interés nacional por encima de sus intereses económicos
particulares en aras de encontrar una libertad de expresión que no contamine,
sino que coadyuve a conducir al país hacia esa búsqueda de hombres “capaces de
producir bienestar”
Antecedentes y fundamentación científica
Según Bracho (2006), en su tesis “Análisis comparativo del tratamiento
periodístico de la información internacional de los diarios El Universal, El
Carabobeño y El Siglo, durante febrero de 2006”, cuyo objetivo es analizar
el contenido morfológico de estos diarios, se llegaron a las siguientes
conclusiones:
- En las noticias analizadas de los diarios mencionados, no
existe una elaboración correcta de las noticias.
- No existe, en los diarios mencionados, un trabajo
periodístico comprendido.
- Las noticias de los diarios reflejan las actitudes,
creencias y opiniones mayoritariamente de las personas e instituciones
productoras.
Otro estudio, como el de Sánchez
(2009) en sus tesis “Estudio pragmático
del discurso periodístico político español”, cuyo objetivo es el estudio de
los titulares periodísticos, definiendo los titulares y sus tipos para ahondar
en el examen de sus peculiaridades léxicas y retoricas; es así como se llega a
las siguientes conclusiones:
- Es necesario explicar esa tarea de mantenimiento o
reproducción ideológica constante por parte de los medios.
- Los diarios aprovechan para desplegar sus armas de
persuasión en situaciones de tensión o estrés emocional en el público.
Cappellini (2004) en su artículo “La prensa chicha en Perú” cuyo
objetivo principal es analizar la influencia que ocasiona la lectura de diarios
sensacionalistas en la capital de nuestro país, aporta las siguientes
conclusiones:
- Si bien es cierto que nuevos periódicos serios y
semiserios han salido al mercado nacional, como por ejemplo Perú 21 y Correo,
se puede acotar que actualmente los “diarios chicha” mantienen cierta
preferencia del público lector.
- Según una reciente encuesta realizada por la Compañía
Peruana de Investigación de Mercados (CPI), que presenta un índice promedio de
lectoría de diarios en Lima, el “diario chicha” El Trome aparece en primer
puesto, superando a El Comercio, el diario más serio de la capital, que se
encuentra en segundo puesto, mientras que el tercer puesto se lo adjudica el
“diario chicha” Ajá.
- Finalmente, es necesario que existan diversos tipos de
prensa escrita para desarrollar un sistema democrático en os medios. Sin
embargo, frente a este modelo mediático de evasión se plantea una serie de
interrogantes que ponen en tela de juicio el abuso del sensacionalismo a la
lógica del mercado.
Palacios (2003), en su tesis “Accesibilidad al libro y la cultura de la
lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho”, cuyo objetivo principal
es identificar y describir los factores que inciden en la cultura de la lectura
y la accesibilidad a los libros en el distrito de San Juan de Lurigancho, sobre
una muestra de 399 personas, llega a las siguientes conclusiones:
- El ingreso familiar de los pobladores es de S/.1,615.00 lo
que si les permitirá comprar un libro.
- El 70% de los encuestados dijo tener educación superior,
lo que supone una disposición hacia la lectura.
- La mitad de los encuestados practica lectura informativa
(entre ellas lee diarios), en tanto solo el 25.8% lee obras literarias.
- El hábito de la lectura es deficiente entre los
encuestados.
Arellano (2010) en su artículo: “¿Cuáles son los diarios más recordados por
lo peruanos?”, llevado a cabo mediante encuestas realizadas en Lima y en
tres ciudades del interior del país, da cuenta de los siguientes resultados:
- El Comercio lidera este año (2009) la lectoría y la
recordación de marca en el siempre difícil y cambiante mercado de los diarios
de nuestro país.
- El Comercio es el diario más recordado por los consultados
con un 61.3 %, seguido por Trome que el año pasado ocupo el tercer lugar
después de Ojo, pero que este año alcanza el segundo lugar, con el 53.2% de la
preferencia de los lectores.
- En el caso de Trome apela un discurso de coloquial de sociabilidad
y relax posicionada como el amigo de barrio, ese a quien siempre te gusta
escuchar porque con él te sientes cómodo.
- Es de resaltar que el estudio es netamente comercial, es
decir fue encargado por los propietarios de estos 2 diarios de distribución
nacional, de allí que los calificativos en sus conclusiones suenan muy
convenientes y apropiados.
Marco conceptual
- Farándula: Se utiliza para denominar la profesión y el ambiente de
aquellas personas que se dedican al espectáculo, sobre todo el oficio del
teatro. Otro concepto que se le acredita a estas palabras es aquella que tiene
que ver con una charla embrollada con la que se pretende confundir y engañar a
una persona.
- Periódico: Es un documento que presenta en orden cronológico o
temático un cierto número de informaciones y comentarios sobre sucesos
ocurridos o previsibles durante un período dado (generalmente una jornada o una
sucesión de jornadas, de allí precisamente el nombre de diario). Por extensión,
un diario también designa una publicación (impresa) que agrupa y presenta
cierto número de artículos sobre los sucesos y las actualidades del día.
- Encuesta: Es un procedimiento dentro de los diseños de una
investigación descriptiva en el que el investigador busca recopilar datos por
medio de un cuestionario previamente diseñado en dar una entrevista a alguien,
sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea
para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla
- Prensa escrita: El concepto "prensa" puede ser utilizado para
hacer referencia a dos cuestiones diferentes, aunque íntima- mente
relacionadas. Una de ellas es la prensa, máquina o artefacto que sirve para
imprimir un texto escrito y que prensa las hojas de papel entre placas de
madera, metal u otros materiales. La segunda acepción de la palabra, que parte
de la primera, hace referencia al conjunto de materiales realizados por
periodistas, pudiendo ser prensa escrita o virtual.
- Prensa chicha: Es la denominación a los tabloides de noticieros peruanos
surgidos en la década de 1980, centrado en la crónica policial sensacionalista
y posteriormente prensa rosa. La prensa chicha formó parte de la aculturación
nacional alrededor del año 2000, cuando fue popularizada por Alberto Fujimori
para desacreditar a opositores del su gobierno y para favorecerlo en las
elecciones generales del año 2000.
Tipo y diseño de investigación
El tipo de investigación
realiza en el presente trabajo, es un tipo de investigación descriptiva Se
considera como investigación descriptiva porque reseña las características o
rasgos de la situación. Sirven para explicar las características más importantes
del fenómeno a estudiar respecto a su aparición, frecuencia y desarrollo de la
investigación descriptiva para llegar a conocer las situaciones, costumbres,
preferencias y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las
actividades, objetos, procesos y personas. En el caso de esta investigación,
conocer las preferencias de los diarios locales y nacionales de la provincia de
Sullana.
Resultados
1.- Los diarios locales, impresos en Piura, más leídos en Sullana:
La Hora: 64%
El Correo 20%
El Tiempo 16%
2.- Los periódicos nacionales más leídos en el Perú
El Trome: 36%
El Popular: 25%
La República: 14%
El Comercio: 10%
El Ojo: 7%
Perú 21: 5%
Otros: 5%
3.-Los periódicos que más se leen en la zona urbana de
Sullana son:
La Hora: 28%
Trome: 20%
Popular: 14%
Correo: 9%
República: 8%
Tiempo: 7%
Comercio: 5%
Ojo: 4%
Perú 21: 3%
Conclusiones:
- Por medio del trabajo realizado concluimos que el diario
local preferido por los pobladores de la zona urbana del distrito de Sullana es
la Hora.
- De acuerdo a las encuestas realizadas hemos obtenido como
resultado que el principal diario nacional que prefieren los pobladores de la
zona urbana del distrito de Sullana es el Trome.
Las principales
razones por la que los pobladores de la zona urbana del distrito de Sullana
prefieren su diario favorito es: por su contenido, por el precio y porque dice
la verdad
Recomendaciones:
- Seguir leyendo el diario la Hora porque tiene un contenido
informativo y un lenguaje culto para los lectores
- El diario a nivel nacional más leído es el Trome al que
recomendamos que mejore en su lenguaje y contenido para que tengan una mayor
acogida por parte de los lectores.
- El grupo de investigación propone establecer programas
intensivos de culturización y lenguaje que son importantes para una mejor
información.
Referencias bibliográficas:
- Cappellini Mónica S. (2004) “La Prensa chicha en Perú”
Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI Nº 88, Centro Internacional de
Estudios Superiores de Comunicación para América Latina Quito Ecuador -diciembre
2004 Pag, 32-37.
- Palacios Silva Rosa Elena (2003) “Accesibilidad al Libro
y la Cultura de la Lectura en el Distrito de San Juan de Lurigancho” Tesis para
optar el título profesional de licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la
Información Universidad.
------------
Nuestro agradecimiento al estudiante Jhon Villaseca Abad quien motivó la publicación de este artículo en la revista "El Tallán Informa".
------------
(Artículo publicado en la edición Nº 111, mes de setiembre del 2016, revista El Tallán Informa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario