Escribe: Juan Acha V.
La directora (*) del
Instituto Provincial de Cultura de Sullana, me solicitó un breve artículo y me
dio a elegir como tema “El clima y la creatividad” o bien el que utilizo aquí
como título. Le preocupa, al parecer, el clima tropical -como el de Sullana-, que
se supone ser la causa de todos los males y atrasos culturales; quizás con el
inconsciente propósito de descargar al individuo de responsabilidades. Sin
ligar a dudas, existen unos climas más placenteros que otros, pero ahí está el
hombre para aclimatarse y superar inconvenientes, hasta organizarse en
sociedades e ir forjando ese habitad artificial que es la cultura. Y si la
cultura o la sociedad nos es adversa habrá quienes la superen; no importa si
como excepciones.
No podemos, pues,
adjudicarle mucha importancia al clima ni liberar al individuo de
responsabilidades. Sobre su creatividad influyen el medio social y el
cultural. Pero el individuo también es
decisivo, porque es de su responsabilidad exclusiva elegir actitudes
revolucionarias o reaccionarias, progresistas o conservadoras, que le
posibilita su sociedad y tiempo. Lo maravilloso de los creadores de algún bien
cultural, reside, precisamente, en haber superado los condicionamientos
sociales y culturales. Con este criterio realista que señala la intervención
conjunta de la sociedad, la cultura y el individuo, habremos esquivado
individualismos y sociologismos.
Ahora bien ¿Cómo influye el
medio ambiente en la creatividad?
Principiemos por señalar
cómo el medio ambiente la obstaculiza: en la gran mayoría de las sociedades
actuales, todavía se insiste en que vamos a la educación primaria, secundaria y
universitaria a adquirir conocimientos. Esta media verdad bloquea, de hecho, a
la creatividad, pues se nos oculta que lo decisivo está en enseñar a producir
conocimientos, previa adquisición de los existentes. Es decir, importa la
creación de conocimientos de nuestra realidad inmediata, que tanto nos falta a
los latinoamericanos, para terminar con nuestra alienación. Desconocemos
nuestra realidad e incurri- mos en el desatino de importar los conocimientos
que sobre ésta y contra nuestros intereses, producen los otros.
Por otro lado, la educación
aspira a integrar al individuo a la sociedad, lo que equivale a modelarlo en
favor de la permanencia del poder político y económico constituidos. Los mismos
padres que educan a sus hijos para que sus comportamientos merezcan las
retribuciones que ofrece la sociedad y eviten así los castigos con que ésta
amenaza. La fantasía es reprimida y con ella la libertad. Para remate, las
sociedades de hoy difunden la idea de que la creación artística consiste en
representar fielmente una realidad visible o en expresar sentimientos
personales. De este modo, fomenta la habilidad manual y el individualismo
burgués, ahíto de narcisismos.
Por desgracia, nadie habla
del verdadero ideal: crear o, lo que es lo mismo, aportar innovaciones valiosas
para la colectividad. Todo nos indica que el oficialismo reprime la fantasía,
al no vigorizar la capacidad de reflexión que la encauce hasta lo más
beneficioso para el hombre ni promover una memoria que, como almacén de
conocimientos, la sujete a la realidad. Después de todo, en la creación
cultural se fusionan la fantasía, la memoria y la reflexión, más el subconsciente
que alberga las experiencias que la memoria rechazó. De aquí emergen bienes
culturales imprevistos que asombran, pero que luego encuentran necesidades para
satisfacer, porque éstas realmente impulsaron al individuo a concebirlas. Somos
países ricos en artistas y escritores de valía, sin embargo, andamos mal como
colectividades.
¿Por qué?: porque muy pocos
entre nosotros reflexionan. El oficialismo y los medios masivos obstaculizan el
brote y desarrollo del pensamiento lógico, crítico y dialéctico, que es el
productor de conocimientos y el encauzador de las creaciones culturales.
Recordemos que la educación
pública y privada, más que las políticas culturales, exaltan las constantes
culturales y su permanencia, cuando lo importante está en los cambios o
variables, que aún en las mismas constantes, consideradas inamovibles. Es el
conocimiento, la invención y el manejo de variantes, los que educan a la
creatividad o capacidad de crear, son por esto garantizarle llegar a la
creación (ésta es resultado y la creatividad, causa posible). Además, el
conocimiento de la realidad incluye el de su potencialidad de variar. Toda
realidad lleva consigo el germen de vástagos que la subvertirán y la negarán.
En las artes se habla mucho
de creación, porque se la ve equivocadamente en singularidades cualesquiera,
cuando todas obras humanas las tienen indefectiblemente. Las tienen, porque no
pueden existir dos obras humanas completamente iguales ni enteramente
diferentes; hasta un pintor que se proponga realizar dos iguales, por ejemplo,
no lo logrará. En realidad, tan solo la innovación valiosa es creación cultural
propiamente dicha; por eso no existe ésta en las pinturas de los locos ni de
los niños, pese a deleitarnos lo insólito de unos y la expresividad de otros; lo
mismo sucede con la novedad por la novedad de muchos artistas. La creación
artística es de variada radicalidad y utilidad social. Si bien abundan obras de arte que nos
divierten y gustan, escasean las que muestran una creación, capaz de cambiar el
curso de arte.
México; D.F., enero de 1988
– Juan Acha.
“Estoy en contra de
la idea de que la cultura es entretenimiento: debe obligar a pensar” J. Acha V.
(*) …El artículo “El medio ambiente y
la creatividad” escrito por Juan Acha, prácticamente se convierte en un
documento con perfil histórico. Cuando el distinguido crítico de arte estuvo
aquí en su tierra natal, entonces Marcela Ruiz Carnero era directora del
Instituto Provincial de Sullana (IPCS) y entre sus proyectos había planificado
la edición de una revista, comprometiendo a Acha para que participara con un
artículo aceptando éste el compromiso y en enero de 1988 Marcela recibe el
documento, pero lamentablemente renuncia al IPCS frustrándose el proyecto de la
revista, por lo que guarda el artículo para publicarlo en una mejor
oportunidad. Don Juan Acha fallece el 9 de enero de 1996 y Marcela piensa que
ha llegado el momento de publicar y hacer conocer tan importante documento,
eligiendo a la revista “ENFOQUE”, pues nos decía que, -considerando el origen
de Acha tenía que ser una revista sullanera la que lo publicara por primera
vez- actitud que nos motiva a realizar un gran esfuerzo para sacar adelante
esta edición… (Parte del texto publicado en la revista sullanera “Enfoque” Año
II - Edición Nº 4 - Sullana, enero 1996. Director: Luis F. Adrianzén)
Artículo publicado en la edición 113 mes de diciembre 2016 de la revista "EL TALLÁN INFORMA" - Sullana
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EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
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