jueves, 14 de noviembre de 2019

Batalla de Changuillo - Invitación

Gesta de la independencia 

El alcalde de la municipalidad distrital de Changuillo, provincia de Nasca y el presidente de la asociación cultural Tallan, tienen el agrado de invitar a usted a la conferencia sobre la primera gesta libertadora del Perú: *Batalla de Changuillo* que estará a cargo de los historiadores, Crnl. Jorge Barrantes Arrese y el Dr. Miguel Arturo Seminario Ojeda.
Se llevará a cabo el día viernes 15 del pte a las 19.00 horas en el auditorio del Secretariado Nacional de Instituciones Benéficas, sito en Av. Armendariz 230, Miraflores.
Abelardo Hernández Quispe y Luis Ernesto Mendoza Ramírez, agradecen anticipadamente su gentil asistencia.
……………………………
Estoy seguro de que el Perú entero, excepto Nasca, nunca ha oído hablar de la Batalla de Changuillo. Sin embargo, señoras y señores, en un pampón desértico del ignorado Changuillo se realizó el primer enfrentamiento entre las fuerzas patriotas y las realistas, después de que José de San Martín desembarcara en Paracas. Dicho histórico suceso, bautizo de fuego, ocurrió en la mañana del 15 de octubre de 1820. Todavía San Martín no había arribado a Lima, vía Ancón. Ante la llegada a Ica de los patriotas al mando de Alvarez de Arenales, el grueso del ejército realista se replegó hacia los Andes con el virrey Pezuela.

No hay comentarios: