miércoles, 5 de junio de 2013

CONTAMINACIÓN EN SULLANA: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DEL PRESIDENTE HUMALA

Escribe: Ingº. Martín Seminario Colán
En Sullana se registra desde muchos años atrás un estado de total colapso del sistema de agua potable y alcantarillado que han ocasionado una contaminación generalizada, ante la cual población sullanera se ha levantado y dejando de lado la indiferencia ha decidido salir de manera pacífica a las calles para levantar su voz y decir a sus autoridades que “Sullana apesta”. Responsables  directos de tal problema son la EPS Grau y a la Municipalidad de Sullana.
Por un lado, la EPS Grau encargada de administrar estos servicios, por años no ha podido solucionar los graves problemas; los resultados del manejo de la EPS GRAU por la junta de acreedores son negativos; pues aunque se pretenda decir que era dirigido por técnicos calificados, no deja ser cierto que siempre está presente y oculto el manejo político de esta empresa de agua y saneamiento. Los malos resultados de esta administración se grafican en los elevados niveles de contaminación en el río Chira producidos por la descarga directa de los desagües especialmente de Sullana, Bellavista, Marcavelica y también porque nunca o casi nunca ha invertido en proyectos de saneamientos para la provincia de Sullana. O sea es una entidad nula de la cual poco o nada podemos esperar los sullaneros.
Por otro lado tenemos a la municipalidad de Sulllana que al mes de mayo del año 2013 y a pesar de haber transcurrido varios años el problema de la hiper contaminación NO tiene  solución técnica y mucho menos financiera. Nadie sabe cuál es la solución óptima y por lo tanto tampoco se sabe cuántos millones de soles costara el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Sullana y Bellavista.
Esta lamentable situación de no haber avanzado dicho proyecto gráfica la poca o casi nula capacidad de gestión y conocimiento de los últimos gobernantes de Sullana para solucionar el mayor problema de los sullaneros de las ultimas 02 décadas. Respecto al actual gobernante Sr Camino luego de 02 años y 5 meses de gobierno apenas inicia proyectos como el colector San Miguel que es solo un componentes, un paliativo de solución ante tal crítico problema ambiental.
En Sullana lo que necesitamos es que concreten urgente los  proyectos importantes y de impacto como lo es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (se dice costaría 90 millones de soles); la situación es de tal emergencia ambiental que por la salud de miles de sullaneros no se puede permitir que suceda lo mismo que sucedió hace 02 años atrás cuando el Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Sullana (320 millones de soles) fue declarado inviable.
De manera general por ahora nada ha cambiado en Sullana como para avizorar que dentro de poco tiempo  tendremos un lugar digno de vivir, lastimosamente en la Municipalidad de Sullana se siguen con malas prácticas para designar funcionarios o asignar estudios o proyectos a empresas de poco nivel y esto es lo que se debe evitar en cada una de las etapas del desarrollo de tan importante proyecto; por ahora es conveniente para los intereses de Sullana otorgar la buena pro de los estudios del perfil y factibilidad del estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales a una empresa reconocida y especializada en saneamiento, que dicho sea de paso sabemos que si están compitiendo. Más aun acá se necesita mucha honestidad en este proceso de selección que por lo percibido en la justificación del costo de dichos estudios iniciales por S/. 2´655,000 está muy lejos de alcanzar dicha honestidad.
Entonces, ante el actual desolador panorama del problema sin solución del agua y el alcantarillado en Sullana surge la esperanza de la intervención de la mayor autoridad del país, a quien ahora los sullaneros empezamos a mirar como la esperanza de solución;  tal es así que en su última visita a Piura un grupo de buenos ciudadanos a gritos le dijeron “Sullana apesta” y le pidieron directamente su intervención entregándoles incluso documentación sustentatoria.
De mi parte como sullanero también espero que el presidente Humala inicie su intervención expulsando y no permitiendo el ingreso en el manejo de este proyecto a políticos y burócratas locales y regionales y que de paso a lo mejor en cuestión de ingeniería y de asignación presupuestal. Dije también autoridades  regionales, pues de ellos ya sabemos cuál ha sido su posición ante tan delicado y sensible problema: “hacerse el desentendido, ¿Para qué ganarse el problema de la contaminación de los sullaneros?, dirá el mandamás del gobierno regional Javier Atkins, igual dirán los 07 congresistas piuranos” 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 79 - Sullana, primera quincena de mayo del 2013)
Enlaces
-----------------------------------------------------------------------

REVISTA EL TALLAN INFORMA 
EDICIÓN 133 – febrero - marzo 2020 
EN CIRCULACIÓN DESDE 15 DE MARZO DEL 2020
CONTENIDO:
- Lema CEP “Santa Rosa”: “Maristas, constructores de puentes y humanidad”
- EDITORIAL: El coronavirus a la vista… y Sullana ¿Qué?
- Literatura alucinante y apasionante de Eduardo Borrero Vargas
- Importancia del abogado en la sociedad de Sullana
- Historiador sullanero fue premiado por la Academia Nacional de la Historia. 
- PTAR pretende ubicar cámara de bombeo de Aguas servidas en zona de recreación
- Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
- El realismo mágico de Eduardo Alonso Mendoza
- Lámina educativa: medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus 2019nCoV
- Renuevan directorio de la Asociación Casa de la Cultura
- Guía clasificada de profesionales y empresarios

REVISTA EL TALLAN INFORMA 
EDICIÓN 133 – FEBRERO – MARZO DEL 2020 
SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN
Puede adquirirla a espaldas de la municipalidad esquina con calle Tarapacá
TAMBIÉN EN EL CENTRO COMERCIAL “MEGA MARKET” DE LA PLAZA GRAU
INFORMES AL CEL.: 996476328
   NOTA IMPORTANTE

DADAS LAS CIRCUNSTACIAS DE SALUBRIDAD POR LA QUE ATRAVESAMOS, LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA ESTÁ RESTRINGIDA
---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: