miércoles, 5 de junio de 2013

FIJAN VALOR EXCESIVO PARA ESTUDIO LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN SULLANA

El valor referencial fijado es de S/. 2,655,815.62
Mucha preocupación causa en algunos sectores entendidos en la materia, el hecho que habría sobrevaluación en el proyecto del estudio del perfil y factibilidad de la planta de tratamiento de aguas residuales en Sullana. El valor referencial de S/. 2,655,815.62 es excesivo. Si así cuesta este estudio ¿Cuánto costará la elaboración del expediente técnico?. Entrevistamos al especialista sullanero Ingº civil Martín Seminario Colán, quien expone claramente su punto de vista.

Martín Seminario Colán, sullanero, ingeniero civil de profesión. Especialista en la gestión de los recursos hídricos.
Magister ingeniería civil. Miembro del colegio de ingenieros. Presidente se la junta vecinal comunal de la urbanización “Jardín”.
Directivo de la Junta de usuarios del Chira
El Tallán Informa (ET).- Podría resumir según su entender ¿cómo se afronta el tema de la contaminación en Sullana?
Martín Seminario (MSC).-  Mucho tiempo sin hacer nada.  Después de más de 02 décadas este problema de la contaminación recién ahora en el 2013 la Municipalidad Provincial de Su- llana da por iniciado un largo proyecto llamado Planta de tratamiento de aguas residuales poniendo en marcha la etapa de pre inversión con el estudio a nivel de perfil y factibilidad de la planta de tratamiento de aguas residuales. Luego de estos estudios a nivel de factibilidad que demorara en el mejor de los escenarios 8 meses seguirá la elaboración del expediente técnico
(ETI).- La Municipalidad de Sullana ha iniciado el proceso de selección del consultor que elaborara el estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales. ¿Que nos puede decir de este proceso?
(MSC).- Está en proceso de licitación, aun no se entrega la Buena Pro, y al parecer estaría en proceso de absolución de consultas. Las consultas que hacen los postores en esta etapa son fundamentales por muchos aspectos pues incluso a partir de ahí se puede definir los valores mínimos del costo final ofertado para este estudio. También puedo indicar que de acuerdo a las bases del concurso el costo total para la elaboración del estudio de pre inversión (Perfil y Factibilidad) es de S/. 2,655,815.62 (Dos millones seiscientos cincuenta y cinco mil ochocientos quince con 24/100 nuevos soles), incluido los impuestos de Ley, siendo el plazo del estudio de 08 meses.
(ETI).-¿Qué nivel de empresas le conviene a Sullana que participen en el actual proceso de licitación del estudio de factibilidad?
(MSC).- Para los intereses de la provincia de Sullana le conviene que en la presente licitación participen y obtengan la buena pro empresas especializadas en saneamiento de las más prestigiosas del país, esperemos que el comité especial seleccione bien y le asigne la responsabilidad de la elaboración de los estudios a nivel de factibilidad a empresas de la talla de CESEL Y NIPON KOI que al parecer estarían postulando, sería lamenta- ble para Sullana que gane una empresa de poca calificación y especialización. Indico que el acto de la entrega de la Buena Pro es público. Una buena empresa garantiza a un ingeniero sanitario y ambiental de alto nivel, quien desempeña un papel principal al ser el responsable del diseño del sistema de trata- miento de aguas residuales y de quien depende el éxito del proyecto.
(ETI).- Qué obligaciones tiene la Municipalidad de Sullana respecto a informar a la colectividad por dicho estudio de la planta de tratamiento
(MSC).- La municipalidad provincial de Sullana está en la obligación de cumplir con las normas que regulan el Sistema Nacional de Inversión Pública por lo que debe informar y explicar el contenido de este estudio de pre inversión siempre utilizando los protocoles y parámetros de evaluación y cautelando el buen uso de los recursos públicos. Esperemos que la municipalidad de Sullana informe.
(ETI).- Hay mucho cuestionamiento sobre el costo del estudio de la planta de tratamiento. ¿Cómo disgregan dicho estudio el pre- supuesto contenido en las bases del concurso?
(MSC).- Si tenemos en cuenta que los estudios de Factibilidad son estudios de Ingeniería Básica, no hay duda que el valor referencial de S/. 2,655, 815.62  es excesivo con lo cual hay una sobrevaloración de dicho estudio. Da la impresión que el Comité de Adjudicaciones de la municipalidad de Sullana que es la encargada de elaborar las bases no ha podido sustentar tal elevado costo y al parecer habrían tenido que forzar los sustentos para poder alcanzar tal elevado costo del presupuesto.
(ETI).- Qué contenidos de sustentos forzados contiene el presupuesto del estudio de factibilidad?
(MSC).- Revisando las partidas llama la atención que tanto en el perfil como en la factibilidad se desarrollan algunos estudios demás que no son señalados en el artículo 4.2.3.1 de la norma técnica OS.090 del reglamento nacional de edificaciones para estudios de ingeniería básica para plantas de tratamiento de aguas residuales.
(ETI).- También vemos que se duplican los mismos ensayos o análisis tanto en el Perfil como en la factibilidad
(MSC).- Apreciamos que se tiene una gran  relación de muchos profesionales, algunos de ellos totalmente innecesarios dado que se contrata el servicio del ensayo o análisis. Para proveer la ejecución de la etapa de factibilidad para mi entender se requiere el aporte de profesionales de la ingeniería química, microbiología, sanitaria, civil, geología y economía.
(ETI).-  Respecto al personal técnico también se consideran algunos que no son necesarios.
(MSC).- Y sobre los sueldos del personal profesional y técnico estos son sueldos algunos exorbitantes que incluso están fuera de los costos que se manejan en el mercado, se aprecia en el jefe del estudio que aparece con un sueldo mensual de S/. 18,000. Aquí habría que verificar si se cumplen los lineamientos del ministerio de Economía y Finanzas respecto a la regulación del sueldo de los profesionales consultores que trabajan como privados respecto a los profesionales consultores que trabajan en el sector público.
(ETI).-  Los costos de los ensayos también serían altos para los precios reales que los laboratorios manejan.
(MSC).- Hay costos de viáticos, pasajes, hospedajes, alquiler de computadoras, impresoras, e- quipos de comunicación que ameritan también una explicación a la ciudadanía de Sullana
(ETI).-  Si la factibilidad que son estudios de ingeniería básica tiene un valor referencial de más de 2.65 millones de soles que nos espera para el costo del expediente técnico que requiere estudios más profundos?
(MSC).- Esta sobrevaloración en el valor referencial de los estudios de factibilidad de la planta de tratamiento podría traer serias complicaciones o problemas para la siguiente etapa que es el Expediente Técnico. Podría ser el primer caso en que se tenga que un expediente que tiene mucho más trabajo ingenieril cueste menos que una Factibilidad que son estudios básicos, y además se van a tener que triplicar ensayos o análisis antes mencionados y eso es contrario a las norma del SNIP que pretende cautelar el buen uso de los recursos públicos. Adicionalmente hay otros problemas que podrían suceder en el caso se adjudique el estudio como es el caso de denuncias por mal uso de los recursos públicos contra el alcalde de Sullana y quienes resulten responsables lo cual podría originar retrasos en tan anhelado proyecto.
(ETI).-  Que debe contener el Estudio de Factibilidad de la Planta de tratamiento según el reglamento nacional de construcciones?
(MSC).- En el artículo 4.2.3.1 de la norma técnica OS.090 del reglamento nacional de edificaciones se detalla el contenido de los estudios de factibilidad para plantas de tratamiento, los cuales son:
-Caracterización de aguas residuales, domesticas e industriales;
-Información básica (geología, geotecnia, hidrológica y topográfica)
-Selección de los procesos de tratamiento y pre dimensionamiento
-Evaluación de impacto ambiental y de vulnerabilidad ante desastres
-Factibilidad Técnico Económica de las alternativas y selección de la más favorable
Entre los trabajos que se pueden realizar en el nivel de ingeniería básica se encuentran:
-Estudios geológicos y geotécnicos que son requeridos para los diseños de cimentación de las diferentes unidades de la planta de tratamiento. Los estudios de mecánica de suelo son de particular importancia en el diseño de lagunas de estabilización, específicamente para el diseño de los diques, impermeabilización del fondo y movimiento de tierras en general.
(ETI).- ¿Quién elabora las bases y quien otorga la Buena Pro?
(MSC).- Es el comité de adjudicaciones de la municipalidad de Sullana la encargada de elaborar las bases, y es el Comité Especial el que otorga la Buena Pro, sin embargo se descuenta que deberían tener pleno conocimiento del contenido de las bases y en especial del costo, los profesionales que componen la OPI hasta el mismo Gerente Municipal y ni que decir de los señores regidores.
(ETI).-  Para terminar en que se basa el Ing° Martín Seminario para hacer tan importante análisis?
(MSC).- Mis recientes estudios de post grado me hace conocedor de los temas relacionados con los principios y criterios de diseño de unidades de pre tratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y otros tipos de tratamiento de aguas residuales, además de mis 16 años participando activamente en la gestión de los recursos hídricos en el Sistema Hídrico Chira Piura.
(ETI).-  En pocas palabras que busca el Ing° Martín Seminario contribuyendo ya desde un tiempo atrás a favor de la gente de Sullana?
(MSC).- Por cuestión de justicia busco el bienestar y una vida digna para mis hermanos sullaneros, nada más. 
 
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 79 - Sullana, primera quincena de mayo del 2013)
 
 

No hay comentarios: