miércoles, 5 de junio de 2013

LAS MOTOS, UN PELIGRO MORTAL PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

Escribe: Carlos Flores Lizana. Antropólogo y consultor. cflizana@gmail.com

La moto no es un vehículo familiar 
Comienzo este artículo contando la siguiente escena, un padre de familia venía a recoger a su niño de dos y algo más años y este no quería subir a la moto lineal porque le daba miedo y porque lo iban a llevar sentado sobre el tanque caliente. El niño no quería subir y el padre desesperado montado en la moto, con un calor muy fuerte y con la madre sentada detrás suyo que también llevaba en brazos un bebe de meses. El niño miraba desde la vereda a su padre cada vez más molesto y él empecinado que no quería subir. Como esto sucedía en la puerta de un prestigioso centro educativo particular la auxiliar salió desde la puerta y lo levantó de los brazos a y de un solo tirón lo subió sobre el tanque de la moto que estaba se supone bastante caliente. El niño siguió llorando y así el papa salió veloz con su esposa y los cuatro entraron en la ruidosa y polvorienta avenida  José de Lama llena de vehículos de todo tipo a esa hora.
 Esta escena se repite cada día y no sólo lo hacen una o dos personas sino muchas. Y no solo esto sino que vienen adolescentes en motos lineales y llevan hasta cinco personas por su puesto niños  y niñas que tienen que llegar o salir de este centro educativo. Yo comprendo que la economía familiar obliga muchas veces a esta manera de transportar a nuestros niños pero creo que es un verdadero peligro para todos los que van en estas condiciones, pero sobre todo para los más pequeños que no saben cómo reaccionar en caso de un accidente.
El problema es complejo pero creo que merece la pena que nosotros como adultos no sigamos en esta mala práctica que después nos lamentemos de no haber encontrado otra manera más segura de llevar y traer a nuestros niños. Ya las mototaxis son un peligro por el tipo de vehículo que son, por los choferes muchas veces  irresponsables que las conducen, por el mal estado generalizado de las pistas, los delincuentes que aprovechan y las usan para asaltar y violar a nuestras hijas, mamás o abuelas. Creo finalmente que este pequeño ejemplo revela la incapacidad de las autoridades para dar una alternativa de servicio público a Sullana, eficiente, seguro, limpio y barato. Las más de dieciocho mil moto taxis son una muestra de esta falta de capacidad política y técnica para resolver un problema serio de contaminación sonora, ambiental y de seguridad.
El municipio debería según mi criterio prohibir y sancionar para que los niños no se movilicen de esta manera y hacer que la PNP y la UGEL lo hagan cumplir. Por amor a nuestros niños y a nosotros mismos no pongamos más en peligro sus vidas valiosas. Podemos encontrar maneras mejores y más seguras de movilizarnos, no demos más plata a los comerciantes de esta línea que parece no interesarles mucho nuestras vidas 
 LA MOTO NO ES UN VEHÍCULO FAMILIAR...
¿USTED QUIERE SER RESPONSABLE DE LA MUERTE DE SUS HIJOS?

 (Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 79 - Sullana, primera quincena de mayo del 2013)


No hay comentarios: