Caja Sullana reconoce,
valora e impulsa la difusión del trabajo realizado por
Caja Sullana
presentó el primer volumen del libro “Teoría del arte y economía de las culturas:
Los procesos de producción artística” de Rosa Elena “Chalena” Vásquez
Rodríguez, ya fallecida, en el marco de las actividades por los 108 años de
creación política de la provincia de Sullana. La autora, una de las figuras más
reconocidas de la investigación, difusión y educación de las danzas y sonidos
de las culturas en el Perú, nació en el centro poblado de Jíbito, distrito de
Miguel Checa, provincia de Sullana. “Chalena” Vásquez fue la primera
etnomusicóloga profesional del país.
“Chalena” Vásquez
falleció el 12 de diciembre de 2016 en Lima, pero su legado sigue presente a
través de su obra que rescata el arte de nuestro país desde una perspectiva más
profunda. “Este libro es un punto de llegada y de partida. Inaugurar esta colección
de “Chalena” Vásquez es entrar hacia las artes de la cultura del Perú. Ella
trabajó en varios lugares de la costa, sierra y selva del Perú y descubre y
recoge la información para este primer volumen”, señala Kamilo Riveros
Vásquez, hijo de “Chalena”. Asimismo, indica: “...en este texto no se trata al
arte como entretenimiento, sino como trabajo, pues para producir arte se debe
entender primero un proceso productivo; además considera como éste mismo arte
suma a los otros trabajos ayudando a un desarrollo económico dentro de un
pueblo”.
Joel Siancas con Kamilo Riveros
Vásquez, (Der.), hijo de "Chalena |
Caja Sullana en un
homenaje póstumo a “Chalena” Vásquez, entregó un reconocimiento por su invalorable
aporte al desarrollo cultural del país. De igual forma, tanto representantes de
las municipalidades de Sullana, como Miguel Checa hicieron entrega de sendas
resoluciones de reconocimiento al trabajo de la etnomusicóloga sullanera.
Vida de Chalena
Vásquez
Nació en el poblado
de Jíbito, Sullana, el 20 de octubre de 1950. Hizo estudios escolares en el
colegio de madres carmelitas de Sullana.
Empezó estudios de
Ciencias Económicas en la Universidad de Trujillo y se dedicó a la música en el
Conservatorio en Lima, donde se graduó de musicóloga. Estudió en la
especialidad de Arte de la Facultad de Letras de la universidad mayor de San
Marcos y cursos de antropología y sociología en la Universidad Católica. En Venezuela
estudia etnomusicología y folclorogía.
"Chalena" Vásquez Rodríguez |
Fue gestora
cultural, compositora, cantante, arreglista, poeta, docente, productora musical
y fonográfica, conductora y productora radial, asesora de TV Perú y de la
musicoteca de la Biblioteca Nacional, así como conferencista y consultora
internacional. Obras de musicología: La práctica musical de la población negra
en Perú (1978); Ritos y fiestas: el origen de la danza y el teatro en el Perú;
Los procesos de producción artística (2005); Historia de la música en el Perú
(2007); Costa: presencia africana en la música de la costa peruana; Ranulfo,
el hombre (1988); Zumbayllu: luz y sonido en las obras de José María Arguedas.
Fallece el 12 de
diciembre del 2016
(Artículo
publicado en la revista EL TALLÁN INFORMA, edición 132, correspondiente a noviembre - diciembre 2019)
Enlaces
3 comentarios:
Chalena ha hecho importantes aportes a la historia peruana, sobre todo en su especialidad de etnomusicología. En su tierra, Sullana, es poco conocida. Por eso, está muy bien que se edite y difunda su obra.
Nuestra, Chalena Vásquez Rodríguez, se levanta, sin lugar a dudas, como la más grande estudiosa de la música y del folcklore nacional; para orgullo nuestro es sullanera. Su extensa y valiosa obra es poco conocida no obstante su ardua labor... Por ello el reconocimiento y aplauso a la Caja Sullana, por difundir su obra y publicitar su imagen, estoy seguro, que así como el Quincenario "Tallán" otras revistas y periódicos locales tomaran el estandarte cultural para develar el explendor de la primera etnomusicóloga peruana. Réquiem a Chalena.
Nuestra, Chalena Vásquez Rodríguez, se levanta, sin lugar a dudas, como la más grande estudiosa de la música y del folcklore nacional; para orgullo nuestro es sullanera. Su extensa y valiosa obra es poco conocida no obstante su ardua labor... Por ello el reconocimiento y aplauso a la Caja Sullana, por difundir su obra y publicitar su imagen, estoy seguro, que así como el Quincenario "Tallán" otras revistas y periódicos locales tomaran el estandarte cultural para develar el explendor de la primera etnomusicóloga peruana. Réquiem a Chalena.
Ripagal
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