La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A, integrante del
Sistema Financiero Peruano, especializada en microfinanzas, expresa su
profunda preocupación por la grave situación que vive el país debido a los
efectos provocados el Covid 19. Frente al deterioro de la economía de miles
empresas en el país, especialmente del sector MYPE, el crecimiento acelerado de
los niveles de desempleo ante las dificultades para el reinicio de las
actividades productivas y la presentación de proyectos legislativos referidos a
establecer congelamientos, moratorias, topes en tasas de interés y aspectos
afines en créditos vigentes otorgados por las instituciones del sistema
financiero, hacemos de conocimiento público lo siguiente:
1.- Nuestra institución realiza esfuerzos denodados por impulsar la
reactivación económica en el país, atendiendo de manera especial a la micro
y pequeña empresa (MYPE), sector generador de importantes fuentes de empleo
para millones de peruanos. Esperamos que los programas implementados por el
Gobierno Peruano, como son FAE Mype y Reactiva Perú, sean perfeccionados y se
orienten adecuadamente para atender de manera urgente e inmediata a este
importante sector de la economía peruana y se les dé el impulso crediticio para
reactivar de manera ordenada y paulatina la economía.
2.- El Perú vive en un Estado de Derecho en que todos los
ciudadanos, sin distinción alguna, cumplimos los mandatos de la ley de manera
irrestricta y nos sometemos a los principios establecidos en nuestra
Constitución Política. Los poderes del Estado deben cumplir con sus mandatos y
funciones en el marco de la ley. El país requiere de propuestas objetivas,
analizadas con visión clara para el futuro desarrollo económico de nuestra Se
necesita de un Sistema Financiero sólido que garantice, no sólo el presente de
este proceso de reactivación económica, sino que, además, proyecte el desarrollo
futuro de nuestra nación, sin poner en riesgo el acceso al crédito de quienes
hoy más lo necesitan.
3.- Nosotros creemos que, frente a las evidencias planteadas por esta
crisis en el sector emprendedor de la economía peruana, se necesita
urgentemente fortalecer el Sistema de Microfinanzas en el país como garantía de
desarrollo No pasa por nosotros la idea de ver a Caja Sullana abandonando a los
miles de micro y pequeños empresarios que desde hace más de 34 años trabajan
con nosotros. Por el contrario, creemos que hay que encontrar soluciones
viables y constructivas que pasen por reconocer la primacía de la Constitución
Política del Perú como “Ley de Leyes”. Se debe respetar, entre otros, el
derecho a la libertad de contratar y el derecho a la propiedad consagrados en
nuestra Carta Magna. En todo caso, siempre estará el camino para plantear
acciones de garantía constitucional y resarcimiento por daños que se generen.
Por ello, planteamos una estrategia conjunta en la que participen el Congreso
de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central de Reserva
y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, para que, frente a la crisis
asfixiante y de manera excepcional durante su vigencia, dentro del marco de la
ley, encontremos el mecanismo para bajar responsablemente la tasa del crédito
en el país, lo cual es perfectamente viable.
CPCC: Joel Siancas Ramírez Presidente del Directorio |
4.- Es responsabilidad del Poder Legislativo trabajar proyectos que
sumen al bienestar nacional y respeten los principios
constitucionales. Promover iniciativas legislativas que impliquen la
desestabilización del sistema financiero con proyectos alejados de la realidad,
pone en alto riesgo la vigencia del sector micro financiero que provee de
crédito a cerca de 2 millones MYPES.
Impulsar medidas legislativas que contengan disposiciones orientadas al congelamiento de deudas, intereses, moras, comisiones, atentan contra el Estado de Derecho y devienen en inconstitucionales, además de poner en alto riesgo la solvencia, estabilidad financiera y económica principalmente de las Cajas Municipales, perjudicando a los micro y pequeños empresarios, dejándolos sin fuentes de financiamiento inmediatas y oportunas. Quienes asuman este tipo de iniciativas inconstitucionales deberán responder ante los órganos competentes por sus actos.
Impulsar medidas legislativas que contengan disposiciones orientadas al congelamiento de deudas, intereses, moras, comisiones, atentan contra el Estado de Derecho y devienen en inconstitucionales, además de poner en alto riesgo la solvencia, estabilidad financiera y económica principalmente de las Cajas Municipales, perjudicando a los micro y pequeños empresarios, dejándolos sin fuentes de financiamiento inmediatas y oportunas. Quienes asuman este tipo de iniciativas inconstitucionales deberán responder ante los órganos competentes por sus actos.
5.- El mundo ha sido sorprendido con una pandemia inesperada, para la
cual nadie ha estado preparado. El Perú no ha sido la excepción.
Pero juntos podemos dar los pasos adecuados en este aprendizaje permanente que
nos plantea la crisis. Como lo ha dicho incontables veces el Jefe de Estado,
los órganos de control deben cumplir su rol para que los esfuerzos del
Gobierno, plasmados en los programas de reactivación económica, cumplan con el
objetivo de llevar el crédito realmente a los sectores que lo necesitan. El
camino que nos queda por recorrer reclama unidad y prudencia en el actuar, pero
también necesita de acciones justas y sanciones aleccionadoras para quienes
incumplan con torcer los destinos de los programas de reactivación económica en
nuestro país.
6.- Toda experiencia que brinde buenos resultados debe tomarse en cuenta
en esta crisis. Somos optimistas frente a la decisión del Gobierno Peruano de
reemprender el proceso de reconstrucción bajo el modelo seguido en los juegos
panamericanos. No se debe olvidar que la zona norte de nuestra patria fue
duramente golpeada por el Fenómeno El Niño y que aún se espera del gobierno la
reglamentación de la Ley 30932, Ley que declara de interés nacional la creación
de un plan de rescate financiero dirigido a los productores de la micro y
pequeña empresa (mype), afectados por desastres naturales como consecuencia del
FEN. Esta ley fue promulgada el 16 de abril del 2019. No debemos pensar sólo en
una reconstrucción de infraestructura física, sino también de una reconstrucción
económica que valore la vida de las personas, más aun, con el duro golpe que
significa para miles de familias el impacto negativo del Covid-19.
Estamos atentos al devenir de los
sucesos que afecten la vida económica del país y estamos prestos como siempre,
a brindar nuestro mayor esfuerzo por atender, priorizar y dinamizar la economía
de miles de micro y pequeños empresarios que confían en nosotros.
CPCC. Joel Siancas
Ramírez
Presidente del Directorio
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