sábado, 2 de marzo de 2013

AUTORIZAN FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SULLANA

(La presente información se publicó en el quincenario EL TALLÁN en setiembre del 2012)

Mediante resolución Nº 472, con fecha 05 de setiembre el Concejo Nacional para la autorización del funcionamiento de la Universidad -CONAFU-, por unanimidad acordó aprobar el funcionamiento de la Universidad de Frontera de Sullana, después de dos años de creada y de haber presentado ante este organismo todos los requisitos como expedientes y proyectos, es que se le ha otorgado luz verde para que empiece su labor educativa.
Se debe recordar que gracias a las gestiones que hizo en el Parlamento nuestro ex congresista José Carlos  Carrasco Távara, se logró su creación.
El historiador Reynaldo Moya Espinoza, remarcó que los alumnos de la sub región “Luciano Castillo Colonna”, se sienten halagados por la creación de éste centro superior universitario chirense, quien viene a llenar la expectativa de todo este alumnado, ya que la educación es gratuita.

Campus universtario de la Universidad Nacional
de Frontera de Sullana
El Dr. Manuel Purizaca, presidente de la comisión organizadora, manifestó que el próximo paso es la implementación del concurso de docentes que será necesario para el primer y segundo ciclo de estudios, por la cual ya se ha aprobado el reglamento respectivo y las plazas se encuentran con cobertura presupuestaria aprobada por el MEF. El Dr. Purizaca remarcó que la convocatoria la realiza la comisión organizadora, pero la ejecución del concurso estará a cargo de una comisión que para tal fin debe designar el CONAFU. Luego de concluido el concurso con la asignación de plazas, queda expedito el camino para que la Universidad de Frontera inicie sus actividades académicas.
Las carreras que ofrece son: ingeniería de industrias alimentarias, ingeniería económica, administración de hotelería turismo, ofertando 80 vacantes por cada carrera, contemplando, asignar dos turnos para cada carrera, con la finalidad de dar más facilidades a los futuros alumnos y puedan regir los horarios o turnos de su preferencia. Estas carreras han sido creadas de acuerdo al estudio de mercado en esta región que refleja la necesidad de crear estas profesiones.
El Dr. Manuel Purizaca, retomando las palabras de José Ortega y Gasset, expresa que: en toda universidad debe cumplir tres funciones: docencia elevada y selecta, investigación científica y proyección social que se deben lograr a plenitud. Estos serán los objetivos prioritarios de nuestra universidad.
Esta noticia ha sido bien recibida por toda la comunidad sullanera, ya que este centro superior universitario llenará los anhelos de miles de alumnos que desean continuar sus estudios.
 

La universidad se creó el 6 de agosto del 2010

Después de dos años de creada la universidad nacional de Frontera de Sullana, el CONAFU (Consejo Nacional para la autorización de funcionamiento de  Universidades) aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) presentado por la comisión organizadora de esta universidad que preside el Dr. Manuel Purizaca Benítez y que integran la Dra. Gloria Castillo en calidad de vice presidenta académica y el Dr. Benjamín Bayona en calidad de vicepresidente administrativo.

Dr. Manuel Purizaca Benitez, presidente de la
comisión organizadora de la Universidad
Nacional de Frontera de Sullana
La aprobación del PDI por el CONAFU es la licencia provisional (por cinco años de acuerdo a ley) de funcionamiento de esta universidad, al cabo de los cuales el mismo CONAFU evaluara el cumplimiento de metas e institucionalización administrativa para proceder a la autorización definitiva de funcionamiento y  elección de rector, vice rectores y decanos de facultad.
Esta universidad fue creada por iniciativa del congresista José Carlos Carrasco Távara, teniendo por sustento el PDI elaborado por el patronato de la universidad de Frontera  en el año 1999  y el terreno de 20 hectáreas donadas por la municipalidad de Sullana.
Relata el ex congresista Carrasco Távara que una vez aprobada la sede de la universidad nacional de Piura en Sullana empezó a gestionar las partidas presupuestales para la construcción del campus universitario que mediante la Ley de creación N° 29568 del 6 de agosto del 2010 se transfirieron a  la Universidad de Frontera.
El proyecto de desarrollo institucional aprobado por CONAFU acoge la creación de tres carreras que son las facultades de ingeniería económica, ingeniería agroindustrial y turismo. La facultad de educación, será materia de otra evaluación una vez institucionalizada la universidad.
Según el autor de esta ley la universidad nacional de Frontera fue creada además de cumplir con la ley universitaria, para “fomentar el desarrollo sostenible de la SUB REGION LUCIANO CASTILLO, en armonía con la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico AUTOSOSTENIBLE”, y para “contribuir al crecimiento y desarrollo estratégico de la REGION FRONTERIZA y del Perú”. Objetivo que importa resaltar para hacer seguimiento y observar su cumplimiento.
La universidad de Frontera nació con el  pan bajo su brazo, explica su creador, pues recibe el 2.5% mensual del canon petrolero del departamento de Piura, habiendo acumulado a julio del presente año la suma de S/. 27'962.840.00, (veintisiete millones…) además de recibir las partidas del Presupuesto General de la República, que la hacen una entidad muy solvente donde los estudios serán totalmente gratuitos. La siguiente fase previa al primer  concurso de admisión de estudiantes es la implementación de la universidad con la convocatoria al concurso de cátedras. En esta fase ya se implementaron los laboratorios, se adquirieron libros, rehabilito el mobiliario, se equipó la oficina de admisión y se han pintado los pabellones de aulas. Con recursos del canon  se implementara el PRIMER PARQUE TECNOLOGICO del norte peruano y se ejecutaran 6 obras para ampliar la infraestructura física.

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 70 - Sullana, primera quincena de agosto del 2012)