jueves, 4 de julio de 2013

TUTORÍA UNIVERSITARIA UNFS

Escribe:
Mgtr. María C. Quintanilla Castro
Docente de la UNF-S
      La Universidad  Nacional de Frontera Sullana, que está en la etapa final  para su autorización por CONAFU para luego lanzar su primer examen de Admisión y dar inicio a las actividades académicas en las carreras académico profesionales de administración hotelera y turismo; ingeniería económica e ingeniería de industrias alimentarias.
Plantea dentro de sus actividades diseñar, organizar y ejecutar el programa de tutoría universitaria  que en coordinación con el departamento médico y la asistencia social asegurarán un servicio único al estudiante universitario en Sullana.
La tutoría universitaria UNFS será concebida como un servicio de orientación en las áreas PERSONAL, ACADEMICO, CALIDAD DE VIDA, SOCIAL CULTURAL, DEPORTIVA, VOCACIONAL, PROYECCION SOCIAL y ACTUALIDAD, las mismas que se desarrollarían a lo largo de su formación profesional. Así, se concentraran los esfuerzos al desarrollo integral del estudiante universitario con un conjunto de actividades extracurriculares bajo la responsabilidad del equipo académico, que  lo conforman un equipo de docentes capacitados en tutoría y bajo la coordinación del área de psicología.
Las actividades tutoriales pretenden sensibilizar, informar, capacitar, potenciar, y generar espacios de interacción entre los estudiantes brindándoles las herramientas para el desarrollo personal y profesional. Haciendo énfasis en el adecuado planteamiento de su proyecto de vida, considerando principalmente la adquisición de hábitos saludables y estilo de vida que le permita su adecuado desarrollo de carrera. 
Lograr esto, requiere la suma de muchos esfuerzos desde lo técnico profesional, la  infraestructura, presupuesto y  académico; sin embargo, el beneficiado de este servicio es el principal protagonista, de él depende el éxito de este programa porque con su entusiasmo, fortaleza y ganas de superación nos dará la pauta para seguir trabajando en este enfoque.  
La UNFS, está en una etapa inicial con la visión puesta en lograr la calidad académica, marcar la diferencia y ser la mejor alternativa en educación superior para los sullanenses. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80  - Sullana, primera quincena de junio del 2013)

 
 

SULLANA, CIUDAD EXPECTANTE Y EMERGENTE


Escribe:
Mg. Manuel Abad Medina
Docente de la UNF-S
        Sullana, la perla del Chira, cuna del poeta romántico Carlos Augusto Salaverry Ramírez y donde hace 481 años los conquistadores fundaron la primera ciudad española del Pacífico Sur con el nombre de San Miguel de Tangarará, cumplió ya, en el año 2012, su primer centenario. Provincia estratégica y geopolíticamente bien ubicada, con casi 300 000 habitantes presenta quizá su segunda gran oportunidad en su historia, después de la “Época de oro” que experimentó en los años ‘30 y ‘40 con el “boom” de los barones del algodón y los frutales, primero y luego, con la llegada de las factorías e industrias oleaginosas y de curtiembre de los años ’50.
Sullana está por convertirse en un centro científico, tecnológico y cultural al ver cumplido su anhelo mediante la creación de la Universidad Nacional de Frontera- Sullana. Universidad que busca posicionarse a nivel local, regional, nacional y sobre todo, a través de la optimización de su gestión administrativa y académica, insertarse a este competitivo mundo global de la hipermodernidad.
Es por ello que Sullana se proyecta como una ciudad expectante y emergente, cuyo mercado se ha activado y dinamizado con una economía en crecimiento y que se expande de manera destellante. Ya desde los ‘90, se habían establecido importantes empresas agroexportadoras y procesadoras de recursos hidrobiológicos. En los últimos 12 y 15 años, a través de la asociatividad, los productores de banano orgánico de Salitral, Marcavelica, Querecotillo y el Alto Chira (Huangalá, Chalacalá, Piedra Rodada, San Vicente, Santa Rosa,etc.), o las grandes empresas como Maple y Caña Brava con el cultivo de mega extensiones de caña o Campo Sol con la uva y San José con el pimiento piquillo han abierto fuertes posibilidades de exportación a mercados europeos y asiáticos.
También, la presencia de una importante red financiera de banca privada, cajas municipales y otras entidades de prestaciones están posibilitando el desarrollo de una mediana y nueva microempresa de atrevidos emprendedores pero disciplinados en el manejo de sus inversiones. Además, la presencia de prestigiosas compañías de servicios como Electra, Maestro y Plaza Vea y las próximas, cuyo secreto suena a grandes voces;  Real Plaza, Metroy, Trupay y otras generarán más de tres mil puestos laborales, mejorarán la competitividad, el cliente escogerá libremente el producto y el servicio donde mejor le convenga, asimismo podrá escoger la calidad de esos bienes y servicios. Todo ello promoverá la descentralización confinando la idea que el ciudadano común y corriente tiene cuando piensa que las necesidades sólo se satisfacen en ciudades con aire cosmopolita.
Sin embargo, aún somos una ciudad con grandes carencias y profundas limitaciones: aire de pésima calidad, sistema de administración de agua para el consumo humano en completa obsolescencia, caduco e ineficiente sistema de evacuación de aguas residuales, un parque automotor informal y desordenado, una ciudad cuyo crecimiento es caótico y monstruoso; en fin, un modelo de ciudad y ciudadano inexistente que resulta imperioso y urgente empezar a construir.
Pero ante esta realidad, la Universidad Nacional de Frontera – Sullana debe constituirse en promotora de una generación de líderes nuevos, comprometidos con su comunidad y con el mundo. Una generación empoderada que se prepara científica, tecnológica y humanísticamente,  y dispuesta asumir el rol de autoridad en los diferentes campos e instituciones permitiendo un nuevo tejido social  garantizando los grandes proyectos que posibiliten a Sullana convertirse en una ciudad del siglo XXI. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80 - Sullana, primera quincena de junio del 2013)