jueves, 23 de febrero de 2017

SULLANA: EN PELIGRO AÑO ESCOLAR DE LA I.E. MARÍA AUXILIADORA

Defensoría del Pueblo advierte malas condiciones en infraestructura:
- 4 buzones de aguas servidas se encuentran al interior de colegio
- Infraestructura con riesgo alto según Defensa Civil
Aguas servidas emanan de los
buzones de desagüe
Aguas servidas muy cerca de las aulas y mal estado en parte de la infraestructura han puesto en serio riesgo el inicio del año escolar de las 2 mil alumnas de la Institución Educativa María Auxiliadora de la ciudad de Sullana.
Estas deficiencias fueron detectadas tras una supervisión realizada por la Oficina Defensorial (OD) de Piura los días 21 y 22 de febrero en el marco de la emergencia de desastres 2017. En el colegio María Auxiliadora se advirtió la presencia irregular de 4 buzones de desagüe en el interior del mismo, lo cual sumado al desperfecto de la cámara de bombeo ha ocasionado que las aguas servidas rebalsen y discurran muy cerca de las aulas.
Además, se detectó el mal estado de la infraestructura en el pabellón de ciencias sociales del nivel secundario, el cual ha sido declarado en riesgo alto por Defensa Civil. La dirección de la I.E no ha recibido respuesta hasta el momento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) a su solicitud de aulas prefabricadas para iniciar el año escolar el próximo 13 de marzo.
La supervisión también incluyó diversos asentamientos humanos de Sullana como Buenos Aires, Santiago Zapata Silva, 15 de Marzo, Jesús María, 9 de Octubre, Villa Primavera y la Urbanización Popular Nueva Sullana.
La Defensoría del Pueblo exhorta a la Municipalidad Provincial de Sullana a reubicar los buzones de desagüe en el exterior del colegio María Auxiliadora. Asimismo, a que el área de infraestructura del gobierno local realice los estudios necesarios para garantizar la integridad de las niñas que estudian en los pabellones que se encuentran en riesgo.
Finalmente recomienda que PRONIED brinde el apoyo con las 4 aulas prefabricadas solicitadas por la institución educativa.
Piura, 23 de febrero de 2017