jueves, 8 de agosto de 2013

MUNICIPALIDADES ACUERDAN CONFORMAR MANCOMUNIDAD

Para desarrollo de corredor Pacífico-Mañarón
Sullana.- Representantes de las municipalidades de Sullana, Paita y Talara acordaron conformar una mancomunidad para el desarrollo integral y sostenible del corredor Pacífico-Marañón.  
Alcalde de Paita
Porfirio Meca Andrade
Mediante acta firmada por los alcaldes Jorge Camino Calle, Porfirio Meca Andrade, de las provincias de Sullana y Paita, respectivamente, así como del teniente alcalde de la comuna de Talara, Jacinto Timaná Galecio y demás integrantes de la mesa de diálogo,  se acordó además integrar un equipo técnico con un representante titular y alterno de cada municipalidad para ser los encargados de exponer ante cada consejo municipal la justificación de la creación de la mancomunidad.
“El objetivo central de la mancomunidad es integrar las zonas y que nuestros productos no se limiten únicamente a mercados tradicionales a los que estamos acostumbrados, sino que se cree también toda una zona de servicios que se puedan ofrecer a través del puerto de Paita y Talara. Y en el caso de toda la carretera interoceánica Iirsa construida desde Yurimaguas todos los productos brasileros que pueden salir a través de puerto de  Paita  va a significar un ahorro sustancial para ellos”, explicó Jorge Camino, alcalde de Sullana.  
Por su parte el alcalde de Paita, Porfirio Meca,  indicó que  la formación de esta mancomunidad va a significar  que se ejecuten obras por parte de las municipalidades que la integran. “Estamos pensando en Talara en la carretera Costanera que pasa hasta Sechura y esta sería una gran obra que va a beneficiar a varias provincias…Sobre la mancomunidad queda abierta la posibilidad de que otras municipales también se integren”, dijo Meca Andrade.

Cabecera del Muelle
Tte. alcalde de Talara
Jacinto Timaná Galecio
 Por su parte,  Jacinto Timaná, teniente alcalde de Talara, afirmó que esta iniciativa va a ser la “cabecera” del muelle del corredor bioceánico Paita-Belén. “Pero Paita no va estar sola, va estar con Sullana y con Talara. Lo ideal es que todas las municipalidades que están dentro de ese eje vial lleguen a formar parte de la comunidad y trabajar juntos por el desarrollo de nuestros pueblos”, finalizó.
Por otro lado, la Cámara Andina de Desarrollo brindará el apoyo técnico y legal al equipo responsable que estará a cargo de la creación de la mancomunidad.

  

“NO EXISTE ABUSO DE AUTORIDAD, SOLO CUMPLO CON LAS NORMAS”

Son 45 terrenos de mausoleos los que se encuentran en proceso de reversión
 Alcedo Carreño Rosales, presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana, ha manifestado en base a la denuncia que ha interpuesto en su contra Mafalda Calderón Tume por presunto abuso de autoridad, que esto no existe pues el funcionario solo se ciñe a hacer cumplir la norma.
Prof. Alcedo Carreño Rosales
 “Estoy cumpliendo con aplicar ley de cementerios y servicios funerarios N° 26298 articulo 7 en donde claramente expresa que los terrenos que fueron comprados por concesionarios y que no fueron construidos después de 10 años, se revierten auto a favor de la beneficencia. No existe abuso de autoridad, sólo cumplo con las normas”, dijo.
 Asimismo declaró que es respetuoso del derecho de libertad que tienen los concesionarios de los terrenos de mausoleos sin construir, de recurrir a demandas fundamentadas “Sera el ente jurisdiccional pertinente quien determine si no procede la demanda. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tienen conocimiento de todas las calumnias en mi contra y estoy seguro de que este proceso saldrá favorable a la institución que represento”, enfatizó Carreño.
 Además agregó que la determinación de reversión de acuerdo a ley de los terrenos no construidos, no ha sido su capricho sino, es parte de un acuerdo unánime tomado en sesión de directorio según cita el informe de asesoría legal de la Beneficencia Pública.
 Puntualizó que la demandante, aparte de descuidar su terreno y no construirlo en el plazo establecido, ha intentado sorprender a la opinión pública manifestando que había realizado trabajos parciales.
 “Lo que ha puesto es un pequeño murito de ladrillo sobre el contorno del terreno sin construir del futuro mausoleo. Eso no es una construcción. Para nosotros, la construcción de los mausoleos empieza desde el subsuelo que es el espacio que albergará a los difuntos. No ha hecho nada de esto. Por último, ni siquiera ha edificado la parte exterior”, finalizó.
 Cabe precisar que son 45 terrenos de mausoleos los que se encuentran en proceso de reversión y que tienen entre 30 y 50 años sin construir. De estos, ocho han formalizado recurso ante la vía administrativa y solo dos por la vía civil. Estos últimos, son casos perdidos pues la sala civil ha fallado a favor de la Beneficencia Pública de acuerdo a lo establecido  en la antes mencionada norma.