lunes, 24 de marzo de 2014

SULLANA: PUBLICAN NOVELA CORTA “PERROS SIN DUEÑO”, RECOMENDADA EN EL PLAN LECTOR

Ya se encuentra disponible en su librería favorita la novela corta "Perros sin dueño" del autor sullanero  Pablo Atoche Herrera, novela que ha sido incluida en el Plan Lector 2014 de la UGEL Sullana mediante resolución directoral UGEL Nº 005750 

Carátula de la novela "Perros sin dueño"
PRÓLOGO
A continuación presentamos el prólogo de la obra, cuyo autor es el antropólogo Carlos Flores Lizana.
El texto del prólogo dice así:

La novela realista que nos presenta Pablo Atoche tiene como tema central la vida de tres niños de la calle, tema profundamente humano y espiritual para un mundo acostumbrado, por desgracia a ver estos “problemas” casi como el paisaje de nuestras ciudades. Su manera de narrar la vida y las circunstancias de estos niños está llena de calor y color de nuestra querida Sullana, pero podría ser ambientada de igual manera en cualquier ciudad de nuestro Perú. Pero no solo es el ambiente el que da sabor al texto sino la manera de hablar y de comunicarse entre las personas, por eso es una obra que comunica bastante de la vida ordinaria de nuestra ciudad.
Pero no sólo tiene ese valor el texto que tengo el honor de prologar, sino que la vida de nuestros niños se confunde con la vida de los perros de tal manera que en ciertos momentos de la obra casi nos da la impresión de estar oyendo hablar a los perros. Lo dramático del trabajo es que así es la vida de muchos de nuestros niños que deambulan sin amor ni respeto en nuestras calles y basurales. Por eso me atrevo a decir que el desarrollo de nuestro país es medio una estafa o quizás una farsa ya que la situación de muchísimos niños no ha cambiado, por el contrario, ha empeorado. Me pongo a pensar en los niños y niñas de los lavaderos de oro en los ríos de Puerto Maldonado, que son explotados de manera cruel por los nuevos negreros del siglo XXI, o en las niñas explotadas sexualmente en las calles de Lima, niñas que provienen de familias destruidas o de departamentos del interior y que son captadas de mil maneras, pero que al final terminan “trabajando” de esa manera degradada que supone la prostitución. Pienso en los niños y niñas de las ladrilleras y minas de cal de Lima y Cuzco, donde no tienen ningún derecho más que recibir unas cuantas monedas de los dueños, que al final ganan dinero manchad de sangre de inocentes. De igual manera las niñas y niños “entregados” como nuevas esclavas a las familias mestizas  y blancas de las ciudades del país para que sean empleadas desde niñas y forman esa masa laboral nunca reconocida por nuestras autoridades ni nuestras familias. Para terminar y recuperar la memoria no puedo dejar de denunciar la utilización de los niños y niñas en la guerra interna que sufrimos durante más de dieciséis años de Sendero Luminoso y el MRTA (1980-2000) y que no hace pocos días la prensa nuevamente lo denunciara en los canales de televisión disponibles.
Creo que hablar de desarrollo es hablar de estas realidades y de estos niños y niñas concretos y que esperan una vida más digna y más humana. “Perros sin dueño” es una denuncia más de estas múltiples situaciones que viven miles de nuestros niños y niñas.
Carlos Flores Lizana 

Breve biografía de Pablo Atoche Herrera
Pablo Atoche H.
Pablo Atoche Herrera, Danié Gaceti, nació en Mallares, Sullana. Estudió primaria en el ex colegio 1535 y secundaria en el complejo educativo "Rosa Cardó de Guarderas" de Mallares. En este colegio ganó el concurso de canto, poesía y teatro ocupando el primer puesto y el segundo en dibujo. Estudió enfermería técnica, obteniendo el título de Naturismo y salud humana en la universidad nacional de Trujillo y se especializó en el Colegio de Médicos del Perú. Actualmente ejerce como médico naturista y cantautor de música cristiana. Es miembro de la Coordinadora nacional de artistas e intelectuales del Perú. 



PUEDEN ADQUIRIR UN EJEMPLAR DE ESTA NOVELA
LLAMANDO AL CELULAR:
 #996476328 ó 996476328. También al 969906210
EN LIBRERÍAS:
LUJÁN en la calle Grau - Sullana
MADRID en la calle Puno - Bellavista
MARCELO en la calle Puno - Bellavista