domingo, 19 de mayo de 2013

QUINCENARIO "EL TALLÁN INFORMA" - EDICIÓN Nº 78



ÍNDICE DE INFORMACIÓN PUBLICADA EN
LA EDICIÓN Nº 78 DEL
QUINCENARIO “ELTALLÁN INFORMA”
MES DE ABRIL 2013

PRINCIPALES NOTICIAS:

HACIA UN PLAN DIRECTOR PARA SULLANA

(EDITORIAL publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 78 - Sullana, primera quincena de abril del 2013)
 

Se acercan las elecciones y ya se están dando los primeros pasos de la campaña electoral.
Como ya se ha hecho costumbre en cualquier elección, no son las masas organizadas la que eligen a sus representantes para tentar un cargo de gobierno, sino que el candidato es elegido por un acuerdo entre empresarios y otros convenidos. También pueda que se forme un partido político local y se busca la persona “idónea” a quien le ofrecen la alcaldía. Respecto a los llamados “partidos tradicionales”, por ejemplo, el partido aprista, acción popular y alguno otro por ahí, supuestamente, se realizan elecciones internas de las que sale su candidato. En fin, hay mil maneras para tentar la alcaldía.
Una vez instalado el nuevo alcalde se da con la sorpresa que la cosa no era como se vociferaba en la campaña electoral.
Los problemas son múltiples y la normatividad muy compleja. La burocracia municipal que lo complica todo. Como es mala costumbre la nueva gestión entra con sus propias “ideas” y proyectos, dejando de lado lo avanzado por la anterior. Es decir, se empieza desde cero por creer que lo existente no sirve por supuesta incapacidad de sus ejecutores.
Lo cierto, es que recién, cuando las papas queman, desordenadamente arman proyectos, por aquí por allá… hacer un servicio higiénico en algún colegio o enladrillan la cuadra de una calle por los quintos apurados… sin dirigirse por un plan regulador o directriz que sirva de rumbo a los intereses de la provincia.
Pero nadie, ni el alcalde en ejercicio, es capaz de convocar a las organizaciones e instituciones debidamente formadas para promover la elaboración de un plan director a corto, mediano y largo plazo que fije los principales parámetros para un ordenado desarrollo provincial.
Quizás, la Cámara de comercio y producción de Sullana, podría convocar a las organizaciones representativas de la provincia, llámese agricultores, comerciantes, profesionales, educadores, dirigentes vecinales, mercachifles, etc., de tal manera que se forme un grupo de trabajo que haga un diagnóstico y una propuesta de desarrollo y plasmarlo en un PLAN DIRECTOR, con el compromiso de que cada nueva gestión municipal se ajuste a la propuesta y lo siga desarrollando.
Pero no, por un lado la Cámara de comercio se ha dedicado a papeluchear con las letras vencidas de sus asociados o hacer trámites ante INFOCOR para liberarlos de esta institución. Los alcaldes en función nada hicieron ni harán cimbrados por el egoísmo, la envidia y el interés personal. Una excepción fue la propuesta de quien fuera alcalde, don José Antonio Burgos Ramos, que realizara un Plan Director para Sullana, pero quienes le siguieron criticaron y calificaron de obsoleto el documento dejándolo de lado.
La idea es conformar un directorio provincial, integrado por representantes de los siete distritos, que elaboren un plan director, que se discuta públicamente y se someta su aprobación a una consulta popular y que este documento sea respetado y ejecutado por cada gestión municipal con la única finalidad de lograr el desarrollo integral de la provincia. De violarse el documento, la población inmediatamente exigiría su revocatoria o vacancia.
Es múltiple la problemática provincial, el deterioro del medio ambiente afectado por el colapso de los desagües; por la falta de un adecuado mercado mayorista, minorista y zonales; por la basura. También por un desordenado tránsito peatonal y vehicular. Falta de pistas y veredas; falta de espacios para expansión urbana para evitar las invasiones y lo más problemático, la inseguridad ciudadana, todo esto entre otras dificultades.
Ojalá que otras voces hagan propuestas, sea por los medios tradicionales o por lo que nos ofrecen actualmente las redes sociales en internet.
Se necesitan propuestas y no ácidas críticas que a nada conducen. Fácil es vociferar pero difícil proponer y organizar.
Convocamos por este medio, para que expresen sus propuestas, quienes vean viable el tema “Hacia un plan director para Sullana”.

ERRADICAN A INFORMALES DE LA POTA

Por Mario Rodríguez Celi (ETI)
 

El pasado día 13 del presente mes, en compañía del gerente de gestión ambiental don Fernando Brossard del Rosario, realizamos un recorrido para conocer el estado de las vías de drenaje en inmediaciones de la zona industrial, de donde proceden las aguas que constantemente vemos discurrir por el canal, esto sumado a los buzones colapsados.
 Brossard del Rosario se refirió a los trabajos que la municipalidad viene realizando y la vez hizo un llamado a la población para  que colaboren en mantener en buenas condiciones de salubridad este lugar donde transcurre nuestra vida, que es esta ciudad que se llama Sullana.
El primer punto visitado fue el que se encuentra en la carretera a Tambogrande a la altura del centro “Hípico”, en el “badén” por donde pasa el agua y que sigue su curso hacia el sitio llamado “La selva” y luego al canal vía. Explica que no son aguas servidas y que provienen de los excedentes de riego de la zona de Cieneguillo, situación que se presenta cada cierto tiempo. Definitivamente no son aguas servidas porque como podemos ver la zona está seca, las  tapas de los buzones están completamente secos, aquí no hay aguas servidas por ningún lado, debido a que las empresas ya no arrojan las aguas servidas y todo esto porque venimos actuando con mano fuerte y hemos multado a varias empresas que detectamos que arrojaban aguas contaminantes en la zona. Por otro lado declaró que esta agua proveniente de Cieneguillo, al discurrir por el canal vía, hala el agua estancada ayudando a mermar un poco el mal olor producto de los desagües colapsados.
 Por otro lado, explica, este lugar, señalando el dren ubicado a partir del badén de la carreta a Tambogrande donde hay un totoral y algunas invasiones ha sido destinada para construcción de un centro recreativo, siendo un proyecto a largo plazo.
Esa mañana del sábado 13, mientras se hacían las observaciones recorriendo el lugar, se encontró dos cúmulos de desechos orgánicos (agallas y tripas de pescado), que habían sido arrojadas desde muy tempranas horas y que acrecentaban el mal olor haciendo que este se disipe con mayor intensidad en el aire. Disgustado Brossard del Rosario manifestaba que la municipalidad gasta bastantes recursos en la limpieza de este luga  y en todo Sullana, pero mucha gente no entiende, no colabora, mientras llamaba por celular a trabajadores de limpieza para que vengan a enterrar esas vísceras. Parece mentira, pero este poco de agallas, en 24 horas se descompone y el olor invade cuadras enteras y los culpables somos los de la municipalidad.
Luego nos dirigimos a inmediaciones del edificio de la Subregión “Luciano Castillo Colona”, donde Brossard expresa lo que la municipalidad ha venido realizando para  tratar de disminuir el problema y los resultando que se han ido dando. Se encontró que una de las fábricas que laboran en esta zona, habían tenido un problema fortuito en el sistema de evacuación de aguas servidas y estaban trabajando para solucionarlo lo más breve como lo demandaba la situación, recalcando que esta fábrica ya había sido fuertemente multada y habían contratado un ingeniero sanitario para subsanar las roturas de unas cañerías.
Por otro lado, en las inmediaciones, comprobamos que la zona estaba completamente seca incluso una de ellas había sido  cubierta con desmonte en gran parte. Se observa una laguna, pero el agua no es de los buzones sino de la que proviene de Cieneguillo, se ha formado debido a que la tierra no está ya en capacidad de filtrar y habrá que esperar que desaparezca por evaporación y esto es un problema, porque tenemos que estar vertiendo insecticidas para evitar la propagación de la larva del mosquito.
 En otros lados se observa basura, manifestando –Brossard- que cada dos o tres días tienen que ir volquetes a recogerla por la indiferencia de la gente. Así es, desgraciadamente, cuantos hemos sido testigos, en el centro, que irresponsables desde el mototaxi que conducen arrojan basura en cualquier lugar sin respetar a quienes habitan el lugar.
Luego nos dirigimos por la carretera a Piura, a espaldas del otrora grifo “Monterrico” hoy convertido en depósito de chatarra donde nos muestra que, gran parte responsable de la contaminación en Sullana, es la informalidad de quienes que se dedican al quemado de la pota. Estas personas construyen ranchos rudimentarios que tienen como único fin el quemado de la pota, producto de este proceso es que emanan esos olores y ese humo que no hace más que contaminar el ambiente de la ciudad. La municipalidad según nos comenta Brossard del Rosario, ha venido realizando diversos operativos para erradicar este tipo de trabajo que se hace de manera informal transgrediendo la ley y las normas que protegen el medio ambiente, varios de estos lugares ya han sido clausurados, y hoy se observa los restos de lo que antes se hacía en el lugar, más aún, se puede respirar algo del intenso mal olor que produce la quema de pota. En los operativos  se pudo saber que los terrenos donde se llevaba a cabo este tipo de labores eran propiedad de las mismas personas que laboraban allí mientras que otros habían sido arrendados para ese fin. (La foto de nuestra portada grafica la cantidad de residuos de pota exponiéndose para el secado y posterior quemado)
Aunque se ha logrado erradicar algunos de estos informales, otros todavía siguen funcionando, aun sabiendo de los efectos nocivos que causan con la emanación de este humo en la salud de la población.
En conclusión el desarrollo vertiginoso de la provincia de Sullana ha generado graves problemas como el colapso del sistema de agua y alcantarillado. Desorganización en el sistema del recojo de basura, problema que viene siendo tratado adecuadamente pero que demanda tiempo en su solución y por si fuera poco, la deficiente cultura de muchos ciudadanos que no contribuyen en mejorar el lugar donde viven, ensuciando menos, más aún, la informalidad y el desacato a las leyes, vienen generando una problemática difícil de superar a corto plazo.
Sullana es una ciudad próspera y con gran proyección económica, con grandes problemas sociales que deben ser afrontados y resueltos en conjunto; autoridades, entidades privadas y población, para hacer de esta ciudad un lugar limpio seguro, prospero con mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.  

 (Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 78 - Sullana, abril del 2013)