jueves, 9 de mayo de 2013

"LA EPS GRAU ES LA GRAN RESPONSABLE..."

Esta empresa ya no da para más.
La ciudad de Sullana atraviesa por un momento crítico referente a su medio ambiente, muy perjudicada por el colapso de los desagües, por lo que la actual gestión municipal viene desarrollando algunos proyectos, como es la construcción del llamado colector San Miguel y posteriormente una planta de tratamiento de aguas servidas. Todo esto para mejorar el servicio de alcantarillado que se encuentra colapsado y que afecta a la ciudad, poniendo en riesgo al río Chira y con esto, afectando las poblaciones que se ubican en las partes bajas del valle.
El nuevo gerente de Gestión Ambiental, don Fernando Brossard del Rosario, ha recibido una papa caliente y tendrá que ser muy creativo y de mucho carácter, para controlar a los actores de la contaminación en la ciudad.
Conversamos con el Sr. Brossard y esperemos que con su accionar mejoren las condiciones de salubridad de nuestra ciudad.
 
El Tallán Informa (ETI).- Hay mucha preocupación por el hecho que aún no se inician las obras del colector San Miguel, que  evitará que las aguas servidas discurran por el canal vía ¿Cuáles son los motivos?
Fernando Brossard (F.B.).- Surgieron algunos inconvenientes administrativos, pero que han sido superados. Conozco de obstáculos por parte de gente de construcción civil. Sin embargo las obras deben estarse  iniciando ya.
(ETI).- La construcción del colector demandará casi un año, sin prever las dificultades que puedan encontrar en la construcción que demandará los famosos “adicionales”.
(F.B.).- Esperemos que sea en menor tiempo. La municipalidad de Sullana ha planteado una reprogramación del calendario de ejecución. Es importante también advertir que el otro tramo a ejecutar es responsabilidad de EPS Grau
(ETI).- También preocupa el hecho de que estas aguas serán vertidas irremediablemente en el río Chira, como viene sucediendo desde siempre. Todo sabemos que es un paliativo.
(F.B.).- Si partimos de la solución al descorrimiento a lo largo de la Vía Canal eso será así. No olvidemos que el 70% son evacuadas a través de este colector. En lo otro tienes razón, su tratamiento es diferente y lo positivo es que la formulación de los estudios se encuentran en marcha con la convocatoria correspondiente.
(ETI).-Se dice que se está preparando un proyecto para el tratamiento de estas aguas servidas que discurrirán por el colector San Miguel.
(F.B.).- Se proyecta una planta de tratamiento a las aguas residuales integrales, cuyos resultados sean aprovechados con la reutilización de las aguas para el sector agrícola como la caña de azúcar por ejemplo.
(ETI).- El colector San Miguel indudablemente colectará las aguas provenientes del centro de la ciudad, desde la avenida Champañat y los asentamientos ubicados en ambos lados Los desagües ubicados al otro lado de la Panamericana hasta el asentamiento Villa Canadá ¿Dónde son vertidas estas aguas servidas?.
(F.B.).- En efecto. Se dispone de lagunas de oxidación para ese sector, pero que requieren mantenimiento. Se perfila también otras opciones.
(ETI).- Hay una propuesta de que el colector San Miguel se construya debajo del canal vía, porqué en su concepto es inviable esta propuesta.
(F.B.).- Técnicamente, el estudio de riesgos y plan de mitigación de la ciudad determina aislar el sistema de evacuación de aguas pluviales del Canal Vía de cualquier otro. La cosa es clara, por otro lado por el propio riesgo de daño al que pueda someterse por efecto de la evacuación del sistema pluvial. Por el lado de la propia operatividad y del problema social, la obra La obra está en marcha, lo que deviene en absurdo hablar de otro proyecto.  La población no puede esperar más su salud se deteriora.
(ETI).- Resulta, casi como una burla, que diariamente se viertan de 15 a 20 cisternadas de aguas servidas, la mayoría proveniente de las fábricas de pota sin que las autoridades, llámese municipales, fiscalía, EPS Grau, denuncien e impidan esta actividad.
(F.B.).- Tendría usted que tomar en cuenta, el daño mayor y directo que estaba ocurriendo al ser arrojadas estas aguas a las calles. De allí una decisión consensuada y urgente en la que participaron y exigieron principalmente los centros educativos mayormente afectados ubicados a lo largo del Vía Canal. Por supuesto que no es correcto, por lo que estamos empeñados en dar una solución.
(ETI).- Aquí puede haber responsabilidad de la municipalidad al permitir que estas fábricas operen en lugares que no reúnen condiciones, esto es una, y otra que a estas fábricas no se les exija que para operar deben contar con un procesador de aguas servidas de acuerdo a ley.
(F.B.).- Estas empresas cuentan con sistemas de tratamiento primario. Las aguas evacuadas de estas empresas relativamente resultarían de mínimo efecto de contaminación a nuestro río respecto a la evacuación domiciliaria de toda la ciudad. Esto es lo objetivo, sin que esto signifique aceptar lo indebido de lo que ocurre. 
(ETI).- En este caso ya Ud. lo ha comprobado en la procesadora “Napuri” ubicada en la carretera hacia Paita, que funciona casi en forma artesanal e informal ¿Qué acciones se tomarán con esta empresa?
(F.B.).- Lamentablemente esta empresa está habilitada. Sin embargo su tecnología no es la adecuada y ocasiona daño. Se ha suspendido su operación por diez días a la espera de las correcciones. Pero, por otro lado el gran número de informales o “pamperas” son las que nos siguen afectando. He tramitado con los organismos comprometidos con el problema y por ejemplo contamos con el ofrecimiento de supervisores del sector pesquería para intervenir los vehículos que transportan el producto que tanto problema de malos olores y del riego de sólidos incluso esparce por nuestra ciudad.
(ETI).- ¿Cómo será su accionar ante las empresas que puedan perjudicar el medio ambiente, como las procesadoras de pota y afines, camales de carnes rojas, de aves, los restaurantes?
(F.B.).- La que nos facilitan las normas; el cuidado del medio ambiente, la salud, el ordenamiento territorial entre otras. Ya trabajamos con SENASA, Salud, los órganos competentes para las intervenciones y otros.
(ETI).- A propósito, en lo referente a los camales de aves ubicados en la “Buenos Aires”, aquí cada comerciante de aves, sea pollo, pavo, pato, palomas tienen su propio camalito a la vista, ¿cómo se está contemplando este problema para controlarlo?
(F.B.).- Efectivamente, se están realizando operativos y a estos comerciantes se les va a reubicar en una plataforma que se viene adecuando por la zona industrial.  Precisamente a estos comerciantes se les proyecta reubicar de acuerdo a la gestión que conjuntamente vienen coordinando con la Gerencia de desarrollo económico local.
(ETI).- En anteriores ediciones de mi quincenario hice la propuesta de que las cisternas arrojen los residuos sólidos en esos enormes huecos ubicados en la salida a Piura, por donde hacen competencia automovilística, y cada 12 horas, una máquina pesada los entierre, de tal manera que se disminuya la contaminación  del río…
(F.B.).- Lo he pensado, y me parece una alternativa. He solicitado entre otra sustentación, informes de composición química por ejemplo, tipo de suelos entre otros, para garantizar que efectivamente no habrá daño. No olvide que estas aguas son perfectas para alimentar tierras agrícolas.
(ETI).- A lo mejor pueden haber mejores propuestas que esta, pero el objetivo es NO contaminar el Chira más de lo que está.
(F.B.).- La solución al río Chira debe ser definitiva, tratando las aguas antes de su evacuación a otro destino o al mismo río incluso, sin perjuicio de ninguna naturaleza y esto es posible con las autorizaciones que la Autoridad Nacional del Agua pueda disponer como órgano técnico responsable.
(ETI).- Pero lo más fácil es, para quienes contraten los servicios de estas cisternas, es botar los desperdicios al río… pues se ahorran gastos, sin importarles que se ponga en riesgo a la población de la ciudad y del bajo Chira.
(F.B.).- No quiero que se entienda que defiendo a los empresarios, pero es un costo adicional el que en estos momentos realizan. Entiendo que la EPS Grau desde hace muchos años debió brindarles un sistema de evacuación expresamente para este sistema, por el cual contratan y pagan. La situación es compleja.
(ETI).- Tampoco se les exige a las fábricas instalar su propio procesador de aguas servidas.
(F.B.).- Si cuentan. Yo tengo los informes de PRODUCE. Lo que hay que garantizar es que estos funcionen y se apliquen.
(ETI).- Esperemos librarnos de una epidemia como el cólera…
(F.B.).- Y de muchas más. Es gravísimo lo que ocurre.
(ETI).- Sobre todo, esto le compete a EPS Grau, pero es también competencia de la municipalidad exigirle que lo haga, porque el alcalde es el administrador de la ciudad y como tal, velar por su bienestar.
(F.B.).- La EPS GRAU es la gran responsable. Esta empresa ya no da para más. Es verdad, deben tomarse acciones, lamentablemente existen obstáculos fuertes como la propia legislación existente sumados a algunos intereses para poder optar por otras alternativas. La autoridad es consciente de esto y trabaja una alternativa..
(ETI).- A propósito, el nuevo mercado ubicado en la plaza de Armas, domiciliado con una dirección falsa,  también estaría vertiendo sus desagües directamente en el río Chira.
(F.B.).- No es así, por las constataciones realizadas. Sin embargo estaremos atentos.
(ETI).- Esta bien que las empresas generan trabajo y movimiento económico ¿Pero no cree Ud. que es su obligación participar cumpliendo con lo que la ley obliga a proteger el medio ambiente?
(F.B.).- Así debe ser. Y estamos muy empeñados en eso. Nadie debe lucrar a costa de la salud de seres humanos.
(ETI).- En conclusión, cuál es su propuesta y plan de trabajo mientras Ud. se desempeñe en esta gerencia que, a mi parecer es estratégica, por  la enorme problemática que significa para el mejoramiento de la salubridad en la ciudad?
(F.B.).- El problema es grande y complejo, incubado y desarrollado por mucho tiempo. La solución hay que tratarla con mucha conciencia, con mucho trabajo y con muchos recursos.  Trabajamos para ello.
(ETI).- Si Ud. quisiera agregar algo más.
(F.B.).- Que como medio de comunicación nos ayuden a solucionar los problemas de nuestra ciudad.
(ETI).- Bueno esa es la intención, al menos desde nuestro quincenario, discutir la problemática de Sullana, alcanzar alternativas razonables y lograr opciones viables. Muchísimas gracias
 
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 76 - Sullana, febrero del 2013)