domingo, 24 de marzo de 2013

“VEINTISÉIS DE OCTUBRE Y ALGO MÁS.”

El nuevo distrito de Piura
El año 2012  en  diciembre  los días  jueves 06 y 13  la comunidad Piurana vio con expectativa el debate de  02 legislaturas en el congreso de la republica que  con voto unánime aprobara  el proyecto de ley N° 1353/2011-PR ley de Saneamiento y  Organización Territorial de la provincia de  Piura que en su  artículo 2° como una acción de formalización crea el distrito Veintiséis de Octubre en el sector Oeste de Piura.
Sin duda,  la ciudad de Piura ha sido un gran triunfador como es de conocimiento público, se  ha saneado sus límites provinciales y nace   un nuevo  distrito de gestión por    un lapso de 03 décadas. Oportunidad que viene a través  la ley 27795   de Demarcación y Organización Territorial Nacional del Perú, que  después de 11 años  crea un distrito con toda la normatividad vigente,  luego de cumplido    el  estudio de diagnostico y zonificación que resulta su factibilidad en el territorio piurano.
Piura hoy tiene   su demarcación territorial, herramienta  importante para su desarrollo,  para ordenar su crecimiento urbano, mejorar la ciudad a través de planes y políticas de ordenamiento territorial generando el uso eficiente de los recursos propios y del estado.
Por otro lado el   nuevo distrito  corresponderá  de acuerdo a ley de manera democrática eligir un alcalde y sus autoridades para una eficiente y eficaz  administración de los recursos del estado,  tiene un desafío de gestión de una  magnitud de carácter colosal, es política  y se debe  buscar  soluciones integrales,  para ello es  elemental incorporar profesionales a  una gerencia y administración  competentes y no por favores políticos.
Su   población de de 136,000 habitantes en 44 asentamientos humanos, en donde es tarea importante    mejorar las condiciones de saneamiento básico de los hogares,  muchos carentes de servicios sanitarios y es una  prioridad la inversión para garantizar condiciones  a  resolver los problemas de los  asentamientos humanos en zona con alta vulnerabilidad excluidos por el gobierno municipal y regional.
Se deberá  promover la participación  amplia  y efectiva de sus habitantes en los presupuestos participativos en gestión,  fortalecer sus Juvecos para  planificar su desarrollo y lo ponga al servicio de su comunidad. En seguridad ciudadana se debe ampliar para disminuir y neutralizar la delincuencia y en la venta de drogas, para eso se debe  articular a los gobiernos locales vecinos y la activa participación de la población con una cultura preventiva favorable a la seguridad ciudadana.
Un distrito cuya  puerta principal de ingreso por la avenida Grau/Gulman - San José   y otra entre Gulman/Don Bosco.  San José /Consuelo de Velasco. Que debe hacerse las  mejoras necesarias para marcar la diferencia y no se convierta en un desengaño. Resulta una gran  pena que por falta de identificación  y compromiso ciudadano nuestros vecinos de las urbanizaciones Piura, Mercedes, Alborada, Chira Piura y los Tallanes  prefirieron  desligarse del distrito. Otro será su destino y ojala no tengan una decepción.
Dentro de su delimitación se  beneficiará  como vecino de Piura en una gran parte  y con   los distritos de catácaos y Miguel Checa (Sullana) en una pequeña parte. Un distrito  urbano se estima en un 60%  con   zona industrial y  una amplia zona rural para su desarrollo.
Cuenta además en salud con 01 hospital, 07 centros de salud,  en educación 01 universidad, 02 institutos de estudios superiores, colegios primarios y secundarios, mercados mayoristas y sectoriales, en seguridad ciudadana contamos con una comisaría, un centro de radio patrulla - varios PAR y asimismo un cementerio privado.
Deberá afrontar  problema serios en el ordenamiento del transporte y sus vías de comunicación en los distintos A.H. en su territorio una solución en  la expansión urbana  los polvorines  por ser una zona baja, vulnerable que no cuenta con habilitación urbana, asimismo el caso del parque centenario reservado para el centro cívico del distrito según el plan director de Piura,  ocupado desde el año 2005 y  en ambos casos buscar con tolerancia y comprensión una solución con acuerdo de partes por ser un problema de un enfoque netamente social descuidado por las autoridades municipales.
 De ahora en adelante la comunidad del sector oeste debe buscar  propuestas sin politizar el tema que viene con la ley y su reglamentación  para juntos evaluar y discutir su futuro que hoy esta en la época de parto y el mayor reto que exige  es el  siguiente paso el mas esperado de cara al nuevo desafío y emocionante elegir sus autoridades. 

Hugo Cánova Delgado.
Secretario de defensa.
RPM # 985381891.
RPC  969755120.
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 75 - Sullana, enero del 2013)