viernes, 11 de septiembre de 2015

¿ÓMNIBUS INTERPROVINCIALES SEGUIRÁN TRANSITANDO POR LA “JOSÉ DE LAMA”?

Editorial publicado en la revista “El Tallán” edición 102 del mes de agosto del 2015
Sullana: carátula de la revista "El Tallán", edición 102 mes de agosto del 2015
Todo indica que para el mes de noviembre ha de estar concluida la obra correspondiente a la  reconstrucción de la avenida José de Lama.
Una vez inaugurada y puesta en servicio se supone que se darán normas correspondientes para su buen uso y conservación, organizando adecuadamente el tránsito vehicular.
Uno de los problemas a resolver es trasladar los paraderos de servicio interprovincial entre Sullana y Piura a un lugar que signifique conservar la infraestructura de la reconstruida avenida Lama y la seguridad vial en el centro de la ciudad.
Sin embargo a pesar de que la reconstrucción de la obra avanza, la autoridad municipal no se ha manifestado sobre el reubicación de las empresas de servicio de pasajeros a un lugar que signifique no utilizar la nueva infraestructura de la avenida por los enormes vehículos asociados en dicha empresas.
Mucho se viene especulando sobre el pedido de los transportistas asociados en la empresa “GECHISA” se les asigne el inmenso solar ocupado por la ex feria de Reyes, espacio que también les serviría como una enorme cochera y talleres de mecánica, a lo que al parecer la autoridad municipal no está dispuesta a ceder.
Entonces eso significa que el paradero de GECHISA  y otras empresas van a continuar en el mismo lugar en las inmediaciones de la avenida Lama, lo que acarrearía poner en riesgo la flamante pista de la renovada vía, así como está siendo sometida actualmente la avenida Champagnat con el tránsito pesado de estos y otros vehículos que por el lugar se desplazan.
Quizás una de las alternativas de emergencia puede ser que el local que actualmente sirve a la municipalidad como depósito-cochera de su infraestructura vehicular y a la vez de chatarra, ubicado un poco más allá frente al recinto ferial, lo desocupen deshaciéndose de todo lo inservible y traslade los servicios de cochera de sus vehículos a un espacio del recinto ferial. Desocupado el local la autoridad municipal procederá a acondicionarlo adecuadamente para el servicio de pasajeros cediéndolo a GECHISA en calidad de alquiler a un precio razonable, hasta que dicha empresa adquiera un terreno y lo construya tal como lo hizo en la ciudad de Piura.
En este caso, los ómnibus que entren y salgan del paradero no tendrán dificultades en utilizar la autopista, porque los que vienen de Piura entrarán fácilmente al local y los que salen darán la vuelta por el ovalo rumbo a Piura.
Pero esto significa también que la municipalidad regulará adecuadamente el servicio urbano de pasajeros, concediendo facilidades a las empresas para que amplíen sus recorridos para la seguridad de los pasajeros, habilitando arterias vehiculares para un normal desplazamiento de las unidades.
Los autos-colectivos provenientes de los asentamientos humanos del sur (vía Paita) han de utilizar la parte inferior del puente ubicado en la intersección de la “Panamericana” con el canal vía, de tal manera que ninguno de estos vehículos atraviese dicha peligrosa carretera.
Es probable que haya otras alternativas diferentes a esta propuesta que aquí se presenta, pero en conclusión pareciera que, en el fondo del problema, no hay voluntad por parte de la autoridad municipal para hacer respetar el principio de autoridad y buscar una salida definitiva para este problema.

(VOLVER)

SULLANA: “SÁBADOS CULTURALES” LLEGA A URB. LÓPEZ ALBÚJAR

En la cancha deportiva de la primera etapa 
Sullana: plaza "López Albújar" primera etapa
Los “Sábados culturales” es otra de las actividades que viene realizando de manera descentralizada y con relativo éxito la municipalidad provincial de Sullana  a través de la subgerencia de cultura, educación y deportes a cargo de Lic. Juliana Neyra de La Cruz.
Esta vez, la jornada cultural “Promoviendo el talento sullanero” prevista para mañana sábado 12 de septiembre, a partir de las 7 de la noche, tendrá como escenario la cancha deportiva de la urbanización “Enrique López Albújar”, Primera Etapa, donde cientos de vecinos esperan con ansias la llegada de este certamen que promueve el alcalde, Carlos Távara Polo. 
En el amplio escenario multicolor participarán los integrantes de la “Asociación danzantes del Chira” con números folklóricos de distintos puntos del país, además del saxofonista Wilson Chunga con melodías de ayer y hoy. Mientras la conocida cantante local Viviana Castillo continuará deleitando a jóvenes y adultos con temas de actualidad en los diversos géneros musicales. 
La nota especial estará a cargo de un grupo de alumnos seleccionados de las instituciones educativas José Cardó, Víctor Raúl Haya de La Torre, San José Obrero, Aplicación, 14785 y Las Capullanas, quienes pondrán a prueba sus habilidades y destrezas artísticas a través de números especiales en declamación, danzas, teatro y canto, para el deleite de los asistentes. 
A esta jornada descentralizada de “Sábados culturales” se sumarán niños y jóvenes de esta populosa urbanización, quienes también participarán con números de baile y canto. Los dirigentes de la junta vecinal de “López Albújar” destacan el apoyo y aporte de este evento cultural a fin de promover jóvenes valores en las diversas expresiones del arte en la ciudad de Sullana.