miércoles, 6 de enero de 2021

Falleció en Sullana el periodista deportivo Ronald Eduardo Burneo Ortiz

Escribe: Luis Campos Zapata.

Un gran amigo más nos tocó perder. Al atardecer de hoy, 5 de enero, nos ha dejado el colega Ronald Eduardo Burneo Ortiz, uno de los pioneros de la prensa deportiva local.

Ronald E. Burneo O.

La salud de Ronald se complicó el pasado fin de semana en su domicilio, sito en la calle Las Begonias, manzana F, en la urbanización Jardín

Fue fundador de la filial sullanera del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, en 1968 y muchas veces integró el cuadro dirigencial.

Junto con Hernán Saavedra Mendoza, creó el programa Pregón Deportivo, en radio Sullana. Luego se les sumó Orestes "Tito" Dioses Peralta. En esa emisora perduraron hasta 1990 y luego ambos pasaron a radio La Capullana, hasta febrero del año 2006. Posteriormente, tras unos meses de receso se enrolaron a radio Bellavista, hasta el año 2017.

Ronald fue comentarista deportivo, pero esporádicamente actuaba, como narrador de partidos de fútbol y como locutor comercial. Era poseedor de un admirable archivo mental sobre el fútbol nacional. También fue conductor de un bloque deportivo en radio San Pedro Chanel y en radio Nuevo Norte.

OTRAS FACETAS

En los años 1976 y 1977 fue regidor del entonces llamado Concejo Provincial de Sullana, cuando era alcalde don Julio Inocencio Baca Ríos y en los años 80 trabajó en la Central de Crédito Cooperativo (CCC), en Las Lomas.

Por muchos años fue delegado del club Círculo Rojo en las ligas de fútbol de Sullana y Bellavista y también fue dirigente vecinal en la Urbanización Jardín.

En las últimas dos décadas se vinculó a la Iglesia Católica. Perteneció al Grupo Bodas de Caná y alcanzó a ser consagrado como ministro de la Palabra, por lo que se encargaba de propalar las lecturas bíblicas durante las misas y en algunas ocasiones fue invitado para impartir la Eucaristía.

Estaba muy entregado a la vida religiosa, sobre todo tras la muerte de su esposa, Juanita Alméstar. Sus restos serán sepultados en el cementerio Jardines de la Resurrección.

¡DESCANSA EN PAZ, BUEN AMIGO RONALD!

¡DIOS TE ABRIRÁ EL FIRMAMENTO!