miércoles, 15 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA.

Por Carlos Flores Lizana (cflizana@gmail.com)
Parto este tema de un dato que nos deja profundamente preocupados. Dentro de los estudios sobre logro de metas a nivel universitario dentro de la escuelas y facultades donde estudian la mayoría de los jóvenes peruanos, es decir de las casi treinta universidades nacionales que hay en el territorio peruano, de cada 100 estudiantes que ingresan menos de diez se llegan a graduar como profesionales. ¿Qué significa esto? Que los peruanos y las universidades no son instituciones exitosas, por el contrario y en pocas palabras es “un mal negocio”. Pero si analizamos lo que esto significa la cosa se pone peor porque en el fondo quienes pierden no solo son los estudiantes que no terminan su carrera y por lo tanto no podrán conseguir un buen trabajo porque no tienen “todos sus papeles”. Perdemos también los padres de familia que con tanto sacrificio les ayudamos a nuestros hijos a ingresar a la universidad, procuramos que tengan lo necesario para estudiar, etc. Renunciando muchas veces a proyectos personales y hasta a necesidades básicas como la salud y la alimentación. Pero si seguimos profundizando en el asunto podemos decir que este mal negocio lo pagamos los docentes que trabajamos en las universidades y también todos los que con nuestros impuestos contribuimos con nuestro impuestos para que las universidades nacionales tengan sus presupuestos adecuados y a tiempo.
Dentro de los estudios sobre este tema los investigadores coinciden en que las causas de la deserción universitaria son múltiples pero que lo importante para nosotros es que se pueden prevenir y superar. Cuales son esas causas por las que nuestros hijos no llegan a conseguir sus metas que también son nuestras? Dentro de las principales esta la mala elección de la carrera, esto porque no hay suficientes  personas que les ayuden a escoger o quizás mejor  a descubrir qué cualidades tienen y en qué carrera pueden desarrollar plenamente esas potencialidades que todos tenemos dentro. Esta no claridad de partida es fundamental para mantener el interés y la fortaleza para superar todas las dificultades que se puedan presentar a lo largo del camino. La segunda causa se debe a que los padres fallan en el apoyo económico que deben tener durante toda la carrera. Esta falla puede venir por la pérdida repentina del empleo del padre o la madre, un fracaso económico de la empresa de donde se sustenta la economía familiar, la separación de los padres o finalmente una enfermedad grave o la muerte de uno de los padres. La tercera causa son las relaciones sexuales prematuras entre los estudiantes que muchas veces terminan en embarazos no deseados y paternidades menos deseadas aun  por parte de los jóvenes que de un día para otro tienen que asumir compromisos  para los que no están preparados. Una cuarta causa, señalada y hoy también muy frecuente, es la incapacidad de responder  al ritmo académico por llevar una vida de juergas y vida social desenfrenada. Esto es realmente preocupante ya que por esta causa muchos estudiantes van dejando de asistir a clases, quieren comprar notas, copian trabajos de otros compañeros para salir del apuro y van entrando en un callejón sin salida. Esto puede durar un tiempo pero si no hay quien les haga caer en la cuenta y les de unos buenos y firmes consejos, no salen de hueco, por el contrario pierden cursos y semestres. Hace algunos años atrás otra causa de era  el exceso compromiso con las actividades políticas de los distintos partidos que no dejaban de invitar a participar a los estudiantes. Hoy esto realmente no es problema por el contrario se extraña en el buen sentido una formación cívica, ciudadana y política para que muchos jóvenes, precisamente puedan superar el individualismo salvaje en el  viven y se esfuerzan.
Para terminar este pequeño pero importante diagnostico podemos decir que la tutoría universitaria debe ayudar y servir para que los jóvenes que empiezan su carrera sean capaces  de superar esta serie de vallas típicas de todo vida de estudiante universitario. Hoy muchas universidades no tienen este servicio tan importante o si lo tienen no cuentan con personas preparadas académica y moralmente. Dentro de mi experiencia en este terreno pude ver varias maneras de implementar este servicio y todas ellas están concebidas como una tarea de todos los docentes pero sin dejar de que hayan personas especializadas en dirigir esta oficina que puede tener distintos nombres.
 Termino preguntándome ¿hoy las universidades que tiene sede en  nuestro Sullana, o en el mismo Piura, tienen este servicio?¿Quiénes son los responsables y como lo dan? ¿Cuáles son los efectos de su implementación, carencia o insuficiencia en los términos de logro de metas que arriba indicábamos? La pregunta esta hecha para  nosotros los padres de familia como para  las autoridades  de quienes depende la decisión para su implementación de manera urgente y eficiente.
 
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 77 - Sullana, marzo del 2013)

FERNANDO BROSSARD: MALOS OLORES SON PRODUCIDOS POR LA “VINAZA”

Entrevista Luis F. Adrianzén A.
Indudablemente que los olores que invaden la ciudad se tornan cada vez más insoportables para los pobladores de la ciudad de Sullana, lo que viene generando mucho malestar y realizando una serie de protestas ante la supuesta impasividad de las autoridades.
Conversamos con el actual gerente de Gestión Ambiental don Fernando Brossard del Rosario y nos explica que definitivamente ya se ha identificado el foco del problema, pero que lamentablemente la municipalidad no puede intervenir directamente, pues eso le compete a la municipalidad del distrito de la Huaca, aun así, remarca, que la municipalidad de Sullana viene haciendo las gestiones necesarias ante los organismos del estado para su pronta intervención en el tema de los malos olores que invade la ciudad. Brossard nos explica que el sub producto del etanol conocido como “vinaza” es el que origina los malos olores y que por cada litro de etanol se producen 13 litros de vinaza que es altamente contaminante si es que no se le procesa según la norma técnica y que al parecer la empresa industrializadora de etanol no está procediendo de acuerdo a ley.
 
Sub producto del etanol conocido como "vinaza" provocaría malos olores

Aquí la entrevista:
 
El Tallán Informa (ETI).- La ciudadanía se viene quejando de los malos olores que invaden la ciudad de Sullana, hasta en la homilía de una misa el párroco hizo un comentario referente a estos malos olores… ¿Se ha identificado la proveniencia de estos nada buenos hedores?.
Fernando Brossard del Rosario (FBR).- Todo lleva a apuntar que es la vinaza, un subproducto del etanol. Esto nos lleva a la necesidad de asistirnos de lo necesario para poder proceder con las acciones que nos lleven al cumplimiento obligado de los procedimientos y se pueda sancionar como corresponda.
 
(ETI).- ¿Ud. ha conversado con los representantes de la empresa que emite los olores?
(FBR).- Hemos conversado con diferentes empresas posibles de ser responsables. En el caso particular de la empresa MAPLE, cuyo señalamiento de la población es directo, ha merecido nuestra mayor atención. Se han comprometido a emitir un informe, ello nos servirá para conocer su propia versión y a partir de allí y las evaluaciones a través de los organismos competentes poder finalmente aplicarse las medidas del caso. Maple es una empresa legalmente constituida con estudio de impacto ambiental, no tenemos competencia para cerrarla o sancionarla, pero si podemos hacer que los órganos competentes cumplan con hacerlo porque nos está afectando y hay riesgo de generarse un conflicto social. Hay que asumir compromisos se trate de quien se trate, pero debemos contar con una sustentación técnica más allá de hacer un señalamiento. La relación que hace la población con esos olores es que su origen sea la planta Maple, y si a mí me preguntan como ciudadano digo lo mismo y espero que informes técnicos sean contundentes para adoptar los procedimientos respectivos. 

(ETI).- Entonces, ¿Por qué no se les denuncia ante las instancias correspondientes o hay algún procedimiento?
(FBR).- De confirmarse que es Maple la empresa responsable debo precisarle que se encuentra en la jurisdicción del distrito de la Huaca, provincia de Paita y en consecuencia una limitación para la actuación directa de la municipalidad de Sullana. Sin embargo debo informarle que se ha coordinado y comunicado a los órganos competentes involucrados para las acciones que deban corresponder. 

(ETI).- Entonces, la municipalidad no puede cerrar o penar a estas empresas…
(FBR).- No es posible cerrar esta empresa de la manera como se le exige a la municipalidad provincial de Sullana. 

(ETI).- ¿Cree Ud. que la empresa que genera el problema, no viene aplicando los stándares mínimos para controlar este tipo de contaminación?
(FBR).- Son empresas que responden normalmente con el cumplimiento de sus obligaciones con el cuidado del medio ambiente cada vez que son requeridas por las supervisiones. Personalmente mi preocupación es el tratamiento de la naturaleza del problema y que es lo referido a los olores. No se  involucra este tema en las evaluaciones y se llega incluso hasta  afirmarse por parte de algunas autoridades que no tipifican delito porqué “no producen daño a la salud”. 

(ETI).- ¿Qué organismos del gobierno podrían sancionar a esta empresa (s) en caso de tener responsabilidad?
(FBR).- El sector de Producción es el indicado. Existe la OEFA, el organismo de evaluación y fiscalización ambiental al cual se le están transfiriendo las competencias de manera progresiva y que se ha comprometido con la municipalidad provincial de Sullana a atender el problema, tal es así que en la segunda quincena de marzo, a nuestra solicitud, enviará profesionales y técnicos para realizar las evaluaciones respectivas. Como municipio, hemos coordinado con OEFA y sectores. Estamos abocados a la solución del problema, no estamos evadiendo responsabilidad ni como se dice que habría compromisos de alguna naturaleza. 

(ETI).- ¿Qué decirle a la población, pues se piensa que es responsabilidad de la municipalidad solucionar este problema?
(FBR).- La Municipalidad jamás ha renunciado al cumplimiento de sus obligaciones, pero es de entender que actúa al amparo y cumplimiento de un orden normativo que debe respetar. Es verdad que nuestra población es agredida y que debe responder dignamente hasta con la protesta organizada en defensa de su salud o bienestar, pero, su participación debe ser responsable si busca resultados
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 77 - Sullana, marzo del 2013)