domingo, 8 de noviembre de 2020

La cordillera de El (oro) Cóndor

La cordillera de El Cóndor (Cenepa, Condorcanqui, región Amazonas), tierra ancestral de los Awajún, Wampis y último escenario bélico peruano ecuatoriano; es un ecosistema boscoso húmedo, con recursos hídricos, minerales y rica diversidad biológica; que la Unión internacional de conservación de la naturaleza, desde 1994, la consideró área natural a proteger y conservar, para la humanidad y en particular para los peruanos.

Tras cinco años años de actividad minera ilícita en la quebrada Pastacillo, afluente del río Santiago y Marañón,
en la región Amazonas, la nación Wampís vuelve a tomar medidas en sus manos para desalojar el campamento
de la actividad minera que ha deforestado por lo menos 20 hectáreas de bosques.

Como resultado de esa comisión, el INRENA, se comprometió a emitir un informe técnico dando una "opinión técnica favorable para la exploración minera de la compañía minera Afrodita en la cordillera de El Cóndor". Este argumento, fue recogido por el Instituto de recursos naturales, INRENA, presidido por Matías Prieto Celis para el 2001, negarle el petitorio de concesiones mineras a la Empresa Afrodita. El 2002, el INRENA con Prieto Celis, conformó una comisión, con representantes de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, comando conjunto de las Fuerzas armadas y sorprendentemente participó, el gerente general de Afrodita, Jorge Bedoya Torrico.

Este cambio de uso sospechoso, fue el punto de partida, para la explotación minera del oro; y la zona de paz, concordia, bastión mundial de biodiversidad de la Cordillera de El Cóndor, se convirtió pronto en escenario de conflicto ambiental, provocado por la minería ilegal de peruanos y ecuatorianos, que lleva más de una década.

Ello propició que hace un año en coordinación con la fiscalía ambiental de Amazonas, el Ejército y la Policía, incursionaran en operativo para controlar la zona y detener las operaciones ilícitas e ilegales. Operativos truncados por la actual pandemia.

Desde 2003 los Awajún y Wampis, ofrecen resistencia a la minería ilegal de ecuatorianos y peruanos, que usan un sin fin de estratagemas judiciales, de sobornos y malas artes, ante la pasividad del Servicio nacional de áreas naturales protegidas, los ministerios de Ambiente y Energía e incluso la cancillería peruana.

A inicio del presente año los representantes Awajún, llegaron a Lima para denunciar este hecho, en el entendido que el gobierno actúe sobre sus reclamos históricos. El pasado 10 de febrero, los nativos protestaron en Santa María de Nieva, como respuesta al asesinato de un nativo.

Minería ilegal en Awajún y
el gobierno no interviene

Ellos exigen: se recupere la extensión original del parque nacional Ichigkat Muja; PNIM; acotado originalmente en 183,444 hectáreas, casi toda la cordillera de El Cóndor, conforme al espíritu del acta presidencial de Brasilia del 26 de octubre de 1998, que selló la paz, amistad y límites entre Perú y Ecuador; pero que sin embargo en 2007, en la jefatura de Roberto Ángeles del Inrena, se reconoce para este PNIM, sólo una extensión de 88,477 hectáreas; siendo precisamente en el área recortada, donde está el gran patrimonio biológico del PNIM. 

Consecuencia de eso en las hectáreas recortadas, el ministerio de Energía y Minas, puede autorizar concesiones mineras, que es lo que le favorece a Afrodita.

El otro petitorio Awajún hacia el gobierno, es que se declare la nulidad de todas las concesiones mineras otorgadas en la zona, para evitar se sigan contaminando los ríos Cenepa, Santiago, Sawientsa, Comaina, Marañón y Amazonas, así como el recortado PNIM, la reserva comunal Tuntanain y la zona reservada de Santiago-Comaina.

Hoy nuevamente están operando los mineros ilegales ecuatorianos, extrayendo oro sin que el gobierno peruano intervenga.

Atentamente
Edwin A. Vegas Gallo
DNI 02771235

Enlaces:

https://slideplayer.es/slide/3033934/

https://radiobombaperu.wordpress.com/2017/07/13/peru-nacion-indigena-wampis-interviene-a-mineros-ilegales-en-amazonas/