miércoles, 5 de enero de 2022

Sullana celebra la “Bajada de Reyes Magos” y festividad del “Señor de la Agonía”

*Caja Sullana promueve festividad para cultivar la tradición y rendir homenaje al “Señor de la Agonía”.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, Caja Sullana en coordinación con la Parroquia Santísima Trinidad de Sullana, la Universidad Nacional de la Frontera (UNF) y la Municipalidad Provincial de Sullana (MPS), llevarán a cabo este 6 de enero a horas 4:00 p.m. la tradicional celebración religiosa de la “Bajada de Reyes Magos” con la finalidad de rendir homenaje al Niño Dios. Asimismo, realizará la conmemoración del “Señor de la Agonía” patrono de Sullana, que permite impulsar la cultura e historia de la provincia chirense.

“Debido a la coyuntura de la Covid – 19, este año tendremos una celebración diferente y por medidas de bioseguridad se ha suspendido el acostumbrado recorrido de los reyes magos por las diferentes calles de Sullana. En este sentido la actividad enmarcará la adoración de los reyes en el interior de la iglesia Matriz. Agradecemos a Caja Sullana por sumarse a esta festividad religiosa que rinde una pleitesía al Niño Dios”, recalcó el R.P Ronald Castro Juárez, párroco provincial de Sullana.

Con una misa a las 5:00 de la tarde, también se conmemorará la festividad del “Señor de la Agonía” patrono de Sullana. Para el ingreso al templo será indispensable cumplir con el uso de doble mascarilla y protector facial; mantener el distanciamiento social establecido; pasar por el control de temperatura, desinfección de manos y calzado; portar el carnet de doble vacunación contra la Covid – 19 y respetar el aforo de 180 personas.

“En el marco de su política de Responsabilidad Social, Caja Sullana está realizando un trabajo articulado con la parroquia, la UNF y la MPS a través de la comisión de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social. Esta actividad permite llevar a los feligreses fe y esperanza con la llegada de Jesús, rey y salvador de la humanidad, asimismo, rescatar estas costumbres que pasan de generación en generación y forman parte de la identidad de Sullana”, refirió el Mg. Óscar Agurto Saldarriaga, gerente de Imagen Corporativa de la microfinanciera.

Caja Sullana antes del brote de la Covid - 19 promovía la celebración de la “Bajada de Reyes Magos” con una tradicional cabalgata desde la Plaza Bolognesi hasta la Plaza de Armas de Sullana, paralelo a ello, la sagrada imagen del “Señor de la Agonía” salía en solemne procesión.

 

Apuntes históricos referentes al “Señor de la Agonía”

Considerado como el auténtico patrono de Sullana.

En el siglo pasado esta imagen estaba ubicada en el templo matriz, a la vista, exactamente en la columna derecha, entrando por la puerta principal.

Cuentan, que, en la guerra con Chile, un sargento mapocho, de apellido Balmaceda, odiado hasta por sus propios subordinados, llegó a Sullana a saquear el pueblo. Luego de entrar al local municipal, al no encontrar nada de valor, los intrusos ocasionaron grandes destrozos. Luego se dirigieron al templo, pensando que encontrarían objetos religiosos de valor. Al llegar a la puerta del aposento sagrado, el sargento se encontró ante la imagen del Cristo del Señor de la Agonía muy venerado por los changadores y otros devotos de toda condición social. Balmaceda, un hombre rudo y despiadado, seguramente no tenía sentimientos religiosos, pero, ante la imagen de Cristo quedó como petrificado. Es probable que antes de embarcarse en la expedición chilena, su madrecita bendijo su partida ante un crucifico -Hijo actúa con justicia y que Dios te proteja- tal vez le dijo la buena mujer. Balmaceda, al encontrase frente al Cristo del Señor de la Agonía, tal vez revivió ese lejano recuerdo materno. En el fondo de su corazón tenía un resquicio de amor y bondad, que en ese momento afloró e invadió su ser, y ante la sorpresa de su guarnición, ordenó se rindiera culto a la sagrada imagen. Nadie supo lo que sucedió dentro del templo en esos momentos, lo cierto que el sargento chileno ordenó la retirada, ante el asombro de algunos pobladores que miraban asustados a la tropa chilena y esperaban lo peor. Una vez que desaparecieron entre el polvoriento arenal, los lugareños entraron al templo, comprobando que todo estaba intacto. Inmediatamente sacaron la imagen realizando una procesión por los alrededores.

Cada seis de enero, fiesta de la Bajada de Reyes, se venera al Señor de la Agonía con mayor devoción, convirtiéndose en una festividad popular que coincidía con la feria de Reyes que se desarrollaba en la primera semana del mes de enero. Ese día, su imagen es paseada por las calles de Sullana. Llegaba hasta la capilla de la calle San Martín, donde hoy existe una plataforma, allí pernoctaba. Luego el Señor era llevado hasta las inmediaciones de la hoy plazuela Checa para, después, retornar al templo. Los padres maristas en los años finales de la década del 50, prohibieron la procesión del Señor de la Agonía, aduciendo que. con la festividad de la feria de Reyes, se había convertido en una fiesta pagana.

Esta fiesta popular de fervor religioso y espontánea veneración, duraba una semana con sus novenarios y otras actividades. En la plaza de Armas se concentraban tomboleros, riferos de la suerte, vendedores de comida y dulces, y otras diversiones, coincidiendo con la presencia de comerciantes ecuatorianos, del sur del Perú y de la sierra.  Era una festividad religiosa popular parecida a las que hoy se celebran en otros lugares del Perú, como el Sr. Cautivo de Ayabaca, el Sr. de la Buena Muerte de Chocán, la Virgen de las Mercedes de Paita, por mencionar las más cercanas.