viernes, 21 de junio de 2013

MULTITUDINARIA ASISTENCIA EN LA PRESENTACIÓN DEL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA

“Esta unidad se produce 24 años después de Izquierda Unida. No solo es una unidad con propósitos electorales, es un proyecto político a largo plazo”
Con un lleno de bandera se presentó la renovada iniciativa de unificar a la izquierda peruana en conferencia de prensa realizada en el centro de convenciones del Hotel Riviera del centro de Lima; cerca del medio día de hoy, las distintas bases políticas y sindicales, líderes, intelectuales, jóvenes, colectivos LGTB, etc. Identificados con la izquierda peruana, hicieron pública su voluntad de unirse con miras a las elecciones regionales y nacionales, sin dejar de lado las luchas sociales del pueblo peruano y afirmando la predisposición de participar en la próxima jornada nacional de lucha del 4 de Julio.
Consolidación del Frente Amplio
El líder juvenil Michel Ortiz, que también es presidente de la Federación de Estudiantes del Perú dio inicio a las declaraciones de los representantes que se dieron cita en dicha reunión. “Trabajemos por una patria más digna, desde los sindicatos, desde los barrios, de las organizaciones indígenas de toda la patria entera en torno al Frente Amplio de Izquierda” señaló el líder estudiantil.
Luego fue el turno de la presidenta de la CGTP a nombre de los trabajadores señalando que el frente amplio debe abarcar las justas demandas de los trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país, haciendo hincapié en la participación de la jornada nacional de lucha del 4 de julio convocada por la CGTP, los frentes regionales y demás movimientos sociales.
Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, señaló la predisposición de su organización a brindar la inscripción legal con la que cuentan para la participación en los procesos regional y nacional que se avecinan. “Quiero empezar por rendir homenaje de los guardianes de las lagunas y la memoria de Diez Canseco”, señaló al iniciar su alocución; y luego indicó que la voluntad de TyL era poner su inscripción al Frente Amplio el cual debe representar las justas demandas del pueblo, señalando que “la unidad la harán los pueblos y por eso pone su registro electoral a disposición de los pueblos”.
Julio Castro, a nombre del Partido Socialista e integrante de Fuerza Ciudadana, expresó a nombre de las organizaciones de izquierda que el esfuerzo es aún inicial en la forja del gran bloque del pueblo peruano. “La decisión que tenemos de unirnos para construir con las más amplias fuerzas del país en un frente amplio por la transformación y el cambio del país, en lucha contra el neoliberalismo y en defensa de los derechos de los hombres y mujeres de la patria”, señalando de esta forma también la voluntad del PS.
El teniente alcalde Hernán Núñez, ante nuestra pregunta respecto a la ausencia de la alcaldesa Susana Villarán, señaló que ella también se encuentra comprometida con la construcción del Frente Amplio; El vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social, Olmedo Auris, señaló que la ausencia de Gregorio Santos se debía a que se encuentra enfrentando una campaña de desprestigio por parte de la transnacional Yanacocha y el Gobierno, afirmando que él también se encuentra comprometido en la construcción de este gran frente que el pueblo peruano reclama.
Ante la pregunta respecto a la sentencia de la corte internacional de la Haya sobre el diferendo marítimo que tenemos con Chile, la respuesta de Marco Arana a nombre del Frente Amplio fue contundente… “nuestra defensa irrestricta de los derechos soberanos de la patria, y llamamos a estar atentos sobre la manera en como personajes oscuros puedan querer negociar los intereses marítimos del Perú con empresas transnacionales que depreden el mar de Grau, el mar de todos los peruanos; y se estará convocando a la unidad de todo el pueblo para evitar negociaciones a espaldas del pueblo ante el inminente fallo de la corte de la Haya”.
Las autocríticas que se hicieran las distintas organizaciones de la izquierda forma parte de la lección que deben ayudarles a superar la dispersión y a limar las asperezas que muchas veces fue su talón de Aquiles para que puedan volverse el referente nacional que el pueblo requiere.
Al finalizar se mencionó que los únicos que no podrán ser partícipes del Frente Amplio son los que tienen manchadas las manos de sangre, esto en alusión y deslinde directo con el senderismo asesino, pero que también se le puede añadir a los apristas y fujimoristas tan asesinos como los primeros; tampoco se incluirán a los corruptos, que hoy en día campean en casi todas las tiendas políticas que se encuentran presentes en el Congreso de la República.
Luis Oliva Antezana