martes, 5 de abril de 2016

USUARIOS PERJUDICADOS POR LA FALTA DE AUTORIDAD DEL ALCALDE DE SULLANA.

Por la reubicación de las empresas de transporte a un nuevo lugar.

Obsérvese el lodazal por donde transitan los pasajeros
Parece que hay muchos comentarios fuera de contexto, escritos por gente allegada a la misma municipalidad que solo piensa el expectorar a las agencias de transporte sin considerar las necesidades de los usuarios. Hasta pareciera que quienes han impedido el paso de los omnibuses por la calle Piérola fueran gente relacionada a la municipalidad... QUE ESAS EMPRESAS TIENEN QUE SALIR DEL CASCO URBANO DE LA CIUDAD, ES CORRECTO Y NECESARIO. 
Pero las decisiones de la municipalidad son completamente desacertadas y hasta brutales, porque de un momento a otro desalojar a los transportistas de sus terminales ATENTA DIRECTAMENTE CONTRA LOS USUARIOS. No sabemos en qué consistirá ordenanza (brutalidad) municipal que quiere legalizar el desalojo de los transportistas a un lugar que va a ser nefasto para los usuarios. Quieren enviarlos a un lugar de propiedad privada en las inmediaciones de la vía a Tambogrande casi con el cruce con la vía Panamericana donde ya han ocurrido accidentes fatales y muchos usuarios tendrán que cruzar la vía con el riesgo de ser atropellados. No hay control de la policía de tránsito, NO HAY SEMÁFOROS, no hay los llamados "camellones", los mototaxistas recorren la Panamericana cuando hay una ordenanza que lo prohíbe y llevarán a los usuarios con las imprudencias que cometen a cada instante; no se les ha dado a las empresas de transporte urbano facilidades para entrar al terminar llevando pasajeros, por ejemplo, desde Nuevo Sullana o desde Bellavista, para contribuir en la economía de los usuarios, de los estudiantes, de los trabajadores y de los cientos de pacientes que diariamente tienen que ir a los hospitales de Piura para sus consultas o tratamientos.
Temerariamente, en el canal vía, los pasajeros tienen que sortear
una endeble escalera para subir al ómnibus. A la Izq. don Carlos
Castillo Delgado, secretario general del frente de transportistas,
rezando la oración del "Yo pecador".
Durante todo el año 2015 los transportistas enviaron hasta 4 solicitudes pidiendo reuniones con el alcalde para tratar sobre la reubicación de sus terminales terrestres sin obtener respuesta. Fue recién en el mes de febrero, en una diarrea cerebral que el alcalde ordena que los transportistas deben ser reubicados en un terreno propiedad de plaza Real por 6 meses, lo cual ha sido rechazado por las empresas de transporte. La municipalidad exige que ellos construyan las instalaciones para la comodidad de los pasajeros. Ante la negativa de los transportistas, aparentemente los vecinos de la calle Piérola han bloqueado el ingreso de los ómnibus, aunque por fuentes allegadas a la municipalidad, manifiestan que esto ha sido promovido por gente de la misma municipalidad con el fin de enfrentar a los transportistas con los usuarios, permitiendo que los paraderos se instalen en el mismo canal vía, en estos momentos inundado por aguas provenientes de Cieneguillo y otras que emergen de ciertos desagües a lo largo del canal vía.
En este contexto, todos dicen que expulsen a los transportistas y hasta un regidor viejito que siempre reemplaza al alcalde viajero, dice que la policía no interviene para sacar a los transportistas del canal vía. EL ASUNTO ES QUE HAY QUE DEFENDER A LOS CASI 35,000 USUARIOS QUE CON EL PAGO DE SU PASAJE, los transportistas pagan impuestos a la municipalidad y otras instituciones nacionales; el usuario con el pago de su pasaje contribuye con el peaje. Es decir, que es el usuario el que contribuye con su pasaje con diferentes entes de gobierno local, regional y nacional y lógicamente, con el crecimiento de las empresa de transportes. PERO, ES MALTRATADO POR EL ALCALDE, SUS REGIDORES Y LA INCAPAZ E INEPTA BUROCRACIA MUNICIPAL
Con estos argumentos SE DEBE REALIZAR LA REUBICACIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS A UN LUGAR QUE REÚNA TODAS LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y COMODIDAD PARA LOS USUARIOS, tanto dentro como fuera del terminal. Y ESTO NO SIGNIFICA QUE ESTAMOS EN CONTRA DE LA REUBICACIÓN, PERO SÍ CONTRA LA BRUTAL ORDENANZA QUE SE PRETENDE DAR EL MIERCOLES 6 Y QUE DEFINITIVAMENTE ATENTA CONTRA LOS USUARIOS, calificando a las empresas de transportes como los malos de la película, mientras el alcalde se lava las manos, mismo Pilatos.



¿SEGUIRÁN TRANSITANDO POR LA “JOSÉ DE LAMA”?

Todo indica que para el mes de noviembre estaría concluida la obra correspondiente a la  reconstrucción de la avenida José de Lama.

Una vez inaugurada y puesta en servicio se supone que se darán normas correspondientes para su buen uso y conservación, organizando adecuadamente el tránsito vehicular.
Uno de los problemas a resolver es trasladar los paraderos de servicio interprovincial entre Sullana y Piura a un lugar que signifique conservar la infraestructura de la reconstruida avenida Lama y la seguridad vial en el centro de la ciudad.
Sin embargo a pesar de que la reconstrucción de la obra avanza, la autoridad municipal no se ha manifestado sobre el reubicación de las empresas de servicio de pasajeros a un lugar que signifique no utilizar la nueva infraestructura de la avenida por los enormes vehículos asociados en dicha empresas.
Mucho se viene especulando sobre el pedido de los transportistas asociados en la empresa “GECHISA” se les asigne el inmenso solar ocupado por la ex feria de Reyes, espacio que también les serviría como una enorme cochera y talleres de mecánica, a lo que al parecer la autoridad municipal no está dispuesta a ceder.
Entonces eso significa que el paradero de GECHISA  y otras empresas van a continuar en el mismo lugar en las inmediaciones de la avenida Lama, lo que acarrearía poner en riesgo la flamante pista de la renovada vía, así como está siendo sometida actualmente la avenida Champagnat con el tránsito pesado de estos y otros vehículos que por el lugar se desplazan.
Quizás una de las alternativas de emergencia puede ser que el local que actualmente sirve a la municipalidad como depósito-cochera de su infraestructura vehicular y a la vez de chatarra, ubicado un poco más allá frente al recinto ferial, lo desocupen deshaciéndose de todo lo inservible y traslade los servicios de cochera de sus vehículos a un espacio del recinto ferial. Desocupado el local la autoridad municipal procederá a acondicionarlo adecuadamente para el servicio de pasajeros cediéndolo a GECHISA en calidad de alquiler a un precio razonable, hasta que dicha empresa adquiera un terreno y lo construya tal como lo hizo en la ciudad de Piura.
En este caso, los ómnibus que entren y salgan del paradero no tendrán dificultades en utilizar la autopista, porque los que vienen de Piura entrarán fácilmente al local y los que salen darán la vuelta por el ovalo rumbo a Piura.
Pero esto significa también que la municipalidad regulará adecuadamente el servicio urbano de pasajeros, concediendo facilidades a las empresas para que amplíen sus recorridos para la seguridad de los pasajeros, habilitando arterias vehiculares para un normal desplazamiento de las unidades.
Los autos-colectivos provenientes de los asentamientos humanos del sur (vía Paita) han de utilizar la parte inferior del puente ubicado en la intersección de la “Panamericana” con el canal vía, de tal manera que ninguno de estos vehículos atraviese dicha peligrosa carretera.
Es probable que haya otras alternativas diferentes a esta propuesta que aquí se presenta, pero en conclusión pareciera que, en el fondo del problema, no hay voluntad por parte de la autoridad municipal para hacer respetar el principio de autoridad y buscar una salida definitiva para este problema.
(Artículo publicado en la revista "El Tallán Informa, edición 102 del mes de agosto del 2015)