martes, 5 de marzo de 2013

La contaminación del río Chira: tema prioritario

EDITORIAL
 
La contaminación del río Chira es un tema que no se puede dejar de mencionar en todo momento porque afecta y pone en peligro la vida de todo ser viviente que depende de su existencia.
Uno de los factores más contaminantes es el vertimiento de las aguas servidas producidas por los habitantes de las localidades que se encuentran en su entorno.
La presa Sullana ubicada en pleno curso del río, se ha convertido en un verdadero reservorio de desechos sólidos provenientes de las poblaciones de su entorno, sin que las últimas gestiones municipales hayan desarrollado proyectos para controlar y evitar este tipo de contaminación.
Estas aguas contaminadas se desplazan aguas abajo poniendo en riesgo, no sólo la vida humana y animal, sino también la vida vegetal, esto es el riego de lo que corresponde para el cultivo de los alimentos que se producen en la zona baja del valle.
Ya en el sector agrario hay preocupación por este motivo, toda vez, que uno de los cultivos de bandera, como es el banano orgánico que dinamiza la producción y economía provincial, corre el riesgo de contaminarse, pudiendo afectar su exportación ante las duras exigencias de los países importadores. Sería una verdadera catástrofe provincial.
Por tal motivo los sectores agrarios organizados vienen exigiendo a las autoridades provinciales tomar cartas en el asunto, ofreciendo el apoyo correspondiente para juntos afrontar el problema y buscar soluciones a corto y mediano plazo.
Sin embargo, por comentarios de los dirigentes agrarios, pareciera que las autoridades provinciales no toman en serio esta problemática.
Habrá que seguir insistiendo y recordándoles a nuestras autoridades, que la contaminación del río Chira debe ser tema prioritario en la agenda de la problemática provincial.
No olvidemos que sin agua no hay vida...
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 73 - Sullana, primera quincena de noviembre del 2012)
 

Rinden homenaje a Pedro Miguel Arrese, en el centenario de su nacimiento 

Sullana.- El autor del famoso y aclamado vals “Alma Mía”, Pedro Miguel Arrese Arisméndiz, hace 25 años que “canta” en el cielo, sin embargo las melodías de sus canciones aún calan hondo en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron de cerca, amigos entrañables de la jarana y de la vida bohemia que llevó, así como de sus familiares y los amantes de la música criolla y las peñas populares.
El pasado 9 de noviembre, fecha de su fallecimiento, en homenaje a su trayectoria y al centenario de su nacimiento, la gerencia de Educación Cultura y Deporte de la municipalidad de Sullana a cargo de Petrolina Peña Acaro realizó una ceremonia especial en el salón de actos “Carlos Augusto Salaverry”, donde no faltó la jarana, a punta de cajón y de guitarra, a ritmo de vals recordando sus canciones que hablan del amor por su tierra.
Con la asistencia de los regidores, César Leigh Arias, Alfredo Páucar Jiménez el historiador Miguel Arturo Seminario y demás familias y asistentes, Carmen Arrese Pacherrez, sobrina del compositor piurano, dedicó una semblanza en la que apuntó datos inéditos de la vida de su tío y como se enamoró de su musa inspiradora Carmen María Gallo Guevara a quien le dedicó “Alma Mía”, y de su apego a la “Perla del Chira”, afirmando en vida sentirse sullanero de corazón.
Pedro Miguel Arrese Arisméndiz, nació en Piura un 27 de marzo de 1912, sus padres fueron don Pedro Arrese Espinoza y doña Juana Isabel Arisméndiz Solis. Estudió en el colegio Salesanio y la preparatoria Los Catetos. Entre sus éxitos se cuentan “Desesperación” “Así es mi tierra” , “Sullanerita”, “Celos”, “Mi Sullana”, “La herida de mi puente”, “China coqueta”, etc. (Edgard Girón Pulache) 

Apuntes biográficos
El maestro Arrese nació en Piura 1912, sus padres fueron Pedro Arrese Espinoza y Juana Isabel Arisméndiz. Casado con la Sra. Carmen María Gallo Guevara tuvo 6 hijos.
En su juventud, Pedro Miguel era un obrero petrolero en Talara, cuando, en 1931 se produjo una huelga contra la "International Petroleum Company". Los hechos se desarrollaron de una manera sangrienta, de tal forma que el maestro Arrese se salvó por un pelo, refugiándose en Sullana.
Más adelante fue inspector de la municipalidad local. Luego, teniendo en cuenta sus dotes de organizador, los pobladores lo eligieron como regente del colegio industrial No 33.
Es aquí en donde se descubre como autor y compositor de nuestra música costeña, y vaya que su producción musical fue fecunda, pues llegó a componer más de 170 canciones. Destacamos su conocidísimo vals "Alma Mía", que se lo interpretaron Arturo "Zambo" Cavero y "Los Mochicas". Arrese se dedicó a la vida bohemia y era muy poco lo que lograba de sus canciones
Para Arrese, la autoría de "Alma Mía", su vals favorito, le fue arrebatada por un conocido compositor iqueño. Sin embargo, la Asociación de Autores y Compositores -APDAYC- se la reconoció un 27 de Agosto de 1984, cuando siendo su presidenta era Alicia Maguiña.
Arrese le escribió tambièn a la hermosa tierra que lo vio nacer, Sullana. Tenemos así, "Sullanerita", "La herida de mi puente", "Así es mi Tierra" y "Mi Sullana". El maestro quedó en segundo lugar con su Conjunto "Los Bohemios de Sullana" en el concurso "San Juan de Amancaes" de música costeña, que se llevó a cabo en nuestra ciudad capital.
Participó en el concurso de música costeña "San Juan de Amancaes" en la ciudad de Lima, quedando segundo con su conjunto " Los Bohemios Sullanenses". En 1952, participa en este mismo festival con el grupo "Los Vallinos del Chira", ocupando el primer lugar con el vals "Desesperación". Otros valses que presentó fueron "Destino" y "Celos".
Cuando el maestro Arrese vino a la capital, no solamente fue objeto de admiración por el clásico estilo norteño y por las letras de sus canciones. También recibió muchos diplomas y trofeos y, por supuesto, el aplauso y reconocimiento a su valía. Falleció el 10 de noviembre de 1987.
Zoraida Arias Vásquez.  nuestramusicasepasa@hotmail.com
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 73 - Sullana, primera quincena de noviembre del 2012) 

Agricultores piden urgente solución a contaminación del río Chira

Con la asistencia de más de 200 personas, se desarrolló el Panel Fórum “La contaminación del río Chira y sus implicancias en la sostenibilidad agrícola de los productores del medio y bajo chira”, el mismo que estuvo orientado a autoridades, profesionales, técnicos y productores del medio y bajo chira; realizado el pasado 25 de octubre, en la ciudad de Sullana, donde los productores pidieron la pronta ejecución de estudios para una solución definitiva a este problema, que viene afectándolos desde hace muchos años.
Zuriel Guardado Cruz, presidente de la Junta de Usuarios Chira, manifestó que debido a la calidad del agua que circula desde la presa Sullana por el río y canal Norte para el riego, de más del 50% del área cultivable, pertenecientes a los sectores de la comisión margen derecha, margen izquierda y el arenal; es que han tenido a bien a desarrollar este panel fórum, que tuvo como punto principal la contaminación del rio Chira.
Durante el desarrollo del panel autoridades y funcionarios asistentes informaron que organismos estatales vienen desarrollando estudios y/o perfiles, en los que se viene analizando el tema de la contaminación del río chira. “Ya es hora de una solución, ya no más engaños, hay que ejecutar algo concreto, es necesario que todos los actores involucrados veamos una solución; por intermedio de la junta estamos llanos para tomar una determinación definitiva, por eso estamos solicitando a la autoridades competentes se nos informe la veracidad de lo indicado y de ser así se nos haga llegar un informe, con el fin de unificar criterios entre los organismos y organizaciones tanto públicas como privadas, y en forma conjunta encontrar una urgente solución a este problema que nos aqueja; y que redundará en beneficio de la población de Sullana, Paita y Talara, y a la agricultura del Medio y Bajo Chira” puntualizó. 

Monitoreo en la cuenca Chira
Uno de los expositores a este evento, Ing. Félix Aguilar, profesional de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, indicó que los últimos resultados obtenidos en los cuatro monitoreos participativos de la calidad del agua en la cuenca Chira, concluyeron: el incremento de la carga de coliformes termotolerantes (fecales) en la parte alta se debe a la presencia de actividad agrícola y pecuaria, influenciado además por el vertimiento de aguas residuales domesticas sin tratamiento. Y en la parte media del Chira, es a consecuencia del vertido de aguas residuales domésticas no tratadas directamente al cuerpo de agua de las ciudades de Querecotillo y Sullana, e indirectamente parte de la localidad de Marcavelica. 

Trabajo en conjunto
El Econ. Miguel Zapata Zapata, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, durante su presentación manifestó “¿Podemos hablar de exportaciones en una situación de alta contaminación?, ¿Podemos hablar de un desarrollo de Sullana que probablemente tenga más población y si no se arreglan los problemas de agua y desagüe que seguirán contaminando el río? Como podemos hacer para que siga creciendo la provincia con el potencial agroexportador, esto según las facultades de los gobiernos locales, canales de regadío, preservación de las áreas agrícolas, trabajos en los ríos, la erosión en los puentes, protección de defensas ribereñas; todo esto tenemos que ordenarlo, es lo que tenemos que trabajar y ya es tiempo de que la población trabaje, lo que se requiere es trabajar mejor la evacuación de lagunas ciegas y dar un tratamiento de residuos sólidos”. 

Referencia
El panel fórum “La contaminación del río Chira y sus implicancias en la sostenibilidad agrícola de los productores del Medio y Bajo Chira”, fue organizado en marco al 39 aniversario de creación institucional de la Junta de Usuarios Distrito de Riego Chira. En el desarrollo del panel se contó con la participación de profesionales de Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, EPS Grau, Junta de Usuarios Chira, Dirección Regional de Agricultura, Gobierno Regional Piura y Municipalidad de Paita.
Sullana, noviembre 2012. Imagen Institucional, Junta de Usuarios Chira
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 73 - Sullana, primera quincena de noviembre del 2012)
 

Breve reseña de la Escuela Normal Mixta de Frontera de Sullana

50 aniversario de la  primera promoción de la Escuela Normal Mixta de Frontera de Sullana
En el año de 1960 la provincia de Sullana, llamada cariñosamente la "Perla del Chira" abrió sus brazos para recibir la semilla germinadora de la cultura con la creación de su primer centro formador de maestros, Escuela Normal Mixta de Frontera de Sullana en virtud a la ley N° 14111 del 17 de noviembre de 1961, gracias a Dios y a sus gestores de aquel entonces. 

Primer director.-
Fue el maestro don Gerardo Antón Vice, nombre que lleva la primera promoción "Bodas de oro" -50 años- integrada por 67 alumnos: 46 mujeres y 21 varones, de los cuales 12 descansan a lado del Señor. El 17 de noviembre del año 2012 se celebra las bodas de oro de nuestra promoción. El Prof. Antón, hizo gestiones ante autoridades de Sullana para iniciar el funcionamiento de la Escuela, gracias al apoyo de don Reynaldo Moya Espinosa, que brindó las facilidades del caso para que dicha escuela funcione provisional mente en las aulas de la G.U.E. "Carlos Augusto Salaverry" 

Plana docente.-
Sus primeros profesores fueron: Rosa Tokunaga A., Alvaro Pilco R, Ricardo Ramos A., Marcos Muñoz M. Docentes ad honoren: Rvdo. padre Honorio Monedero, Alexander Hunter A., Luis Bastos Girón. Luego se sumaron Fernando Huamán, Esther Gómez Perea, Oriol Devoto, Rita Adrianzén C., Manuel Benavides, Mercedes Burneo Labrín, Teresa Cardó, Saúl Flores y otros respetables maestros así como también el personal administrativo y de servicio.
El 10 de octubre de 1961 por cese del Prof. Antón se encargó la dirección al Sr. Fernando Huamán y luego al Sr. Gutiérrez Yacolca, que se desempeñó hasta noviembre de 1962 y por último se encargó la dirección al Hno. Marista Ismael Francés Merino, quien presidió los exámenes de grado y juramentó a los flamantes maestros, primera promoción “Bodas de oro”.

Actividades educativas.-
Se desarrollaron de acuerdo a las normas establecidas por el ministerio de Educación, al calendario cívico patriótico y a las necesidades propias de la calidad de un centro formador de maestros; asimismo, se formaron clubes, se organizaron concursos de oratoria, de ortografía, literatura, encuentros deportivos, actuaciones patrióticas, cívicas, conmemorativas y de proyección a la comunidad. 

Práctica docente.-
Este rubro, pilar de la formación docente, estuvo a cargo de la excelente y destacada profesora Srta. Esther Gómez quien logró todos los objetivos propuestos, recibiendo el apoyo de varios directores de instituciones educativas de Sullana para cumplir con el propósito previsto siendo uno de ellos el conocido profesor Manuel Chinchay. 

Año 1963.-
El 16 de abril del año de 1963 por concursos de méritos, asume el cargo de directora titular la destacada maestra Sra. Clara Amalia Carnero Checa de Ruiz. En el mismo año, la escuela se transforma en Escuela Normal de Mujeres Frontera Sullana, conservando su categoría de normal urbana con tres años de estudios. 

Año 1965.-
Por resolución suprema N° 1299 del 10 de noviembre de 1965, se resuelve elevar a la categoría de superior a la Escuela Normal de Mujeres de Sullana, con formación de profesoras de primaria, secundaria común y secundaria técnica, siendo director de la Dirección General de  Educación el Dr. Andrés Cardó Franco. También tuvo los programas de complementación académica (docentes de secundaria) en turno nocturno.
Por razones de planificación educativa la Escuela Normal Superior de Mujeres fue cerrada en el año 1974. 

Año 1977:
A fin de llenar el vacío de un centro superior de estudios en Sullana, empieza el funcionamiento de la escuela Superior de Educación Profesional ESEP. "Gral. Idelfonso Coloma de Sullana". Su apertura fue durante el gobierno militar del Gral. Francisco Morales Bermúdez. Su primer director y fundador fue el maestro Hno. Marista Victorino Elorz Goicoechea con un régimen de tres años de estudios para áreas técnicas y cuatro para educación, los alumnos ingresaban concluyendo el tercer año de Educación Secundaria. 

Reapertura de la Escuela
Por ley N° 0193 del 17 de marzo de 1981 se autoriza la reapertura y funcionamiento de la Escuela Normal Mixta Frontera Sullana. Por decreto supremo N° 009 de 1983 se eleva a la categoría de instituto superior pedagógico, llevando el nombre de Hno. Victorino Elorz Goicoechea. Desde 1981 hasta marzo del año 2007, el alma mater forjadora de maestros fue dirigido el profesor Orlando Clendenes Zapata. Se ofertan los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, en esta última se ofrecen todas las especialidades incluyendo computación e informática; además los programas de profesionalización docente, PLANCAD, EDURED, alfabetización y otros. Se hizo la gestión ante el canon petrolero con el cual se ha construido una nueva infraestructura y equipada con mobiliario y computadoras; contando con   una plana selecta de profesores y personal administrativo. Actualmente es directora de la institución la profesora Iris Curay Ochoa. 

Primera promoción.-
La primera promoción "Gerardo Antón Vice" bodas de oro, ha sido la que con alma, corazón, estudio y dedicación en el campo de la docencia ha sentado las bases del primer centro formador de maestros de la provincia de Sullana. Muchos han ocupado honrosos cargos en el campo de la educación en diferentes lugares del Perú, tales como directores de núcleos educativos, de UGEL, de especialistas, de director de instituto pedagógico y otros. Aún, algunos, se mantienen activos desempeñándose como periodistas, abogados, empresarios, etc., brindando su servicios en bien de la comunidad.
A las futuras generaciones de jóvenes que han abrazado con vocación la carrera magisterial, les exhortamos que cumplan con amor y gran espíritu de responsabilidad el verdadero rol de maestro, en bien de los niños y niñas, formándolos en hombres y mujeres útiles a la sociedad para impulsar el desarrollo y progreso de nuestro Perú, viviendo dentro de un clima de armonía, de fe, de esperanza y paz que tanto anhelamos todos los peruanos.

Sullana 17 de noviembre del año 2012
Orlando Clendenes Zapata
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 73 - Sullana, primera quincena de noviembre del 2012)