lunes, 13 de febrero de 2017

DOCENTES DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DE COOSERMA CANCELAN DEUDA

La asociación regional de defensa de los intereses de los docentes adjudicatarios del programa de vivienda de COOSERMA Piura, canceló a la municipalidad de Piura una deuda pendiente logrando evitar que el terreno de 10 hectáreas revierta a dicha municipalidad. Conversamos con el presidente de esta asociación, Prof. Sevastián Guerra Villarreyes quien nos explica la gestión realizada en favor de los asociados beneficiados.

1.- ¿Cómo nace la idea de los socios de COOSERMA de adquirir un terreno a la municipalidad de Piura para construir una urbanización que sirva de vivienda a sus asociados?
En 1998 COOSERMA crea el programa de vivienda para los maestros socios que no tenían vivienda propia y solicita a la municipalidad la adjudicación en venta directa de un área de terreno para ejecutar dicho programa.
02.- ¿Quiénes o cuántos socios se ponen de acuerdo para hacer el con venio con la municipalidad?
Fue la directiva de ese entonces quienes tomaron la iniciativa de adquirir un terreno en beneficio de 300 socios de COOSERMA.
03.- ¿Cuál es la extensión del terreno ofrecido por la municipalidad y el costo total?, ¿cuánto y cómo debería pagar cada socio y en qué tiempo?
La extensión del terreno fueron 10 hectáreas por un costo de s/. 383,051.80 según el acuerdo municipal 181-2006 y vendieron cada lote de terreno por el monto de s/. 1,624.80 que se descontaba por planilla durante 12 meses
04.- ¿Cumplieron los socios comprometidos con los pagos que deberían entregarse a la municipalidad?
Los profesores que se inscribieron en el programa de vivienda fue un total de 300 socios y el 80% terminaron de cancelar en un año y a cambio de la cancelación se recibió un certificado de cancelación firmado por el gerente, asesores legales y directivos.
Dirigentes de la Asociación de Adjudicatarios:
Pfra.. Josefa del Pilar Reyes Correa. Prof. Sevastián
Guerra Villareyes; Pfra. Josefina Castillo Cavero
05.- Si cumplieron entonces ¿Por qué la municipalidad quería recuperar el terreno adjudicado?
Los mismos socios que ya habían cancelado los terrenos depositando sus cuotas mensuales en COOSERMA, tuvieron que pagar esta deuda para que los terrenos no reviertan a la Municipalidad de Piura, porque la directiva de COOSERMA no cumplió con transferir dichos aportes a la municipalidad. Denunciamos públicamente a estos malos directivos y gerente, culpables de la quiebra de COOSERMA, culpables que los maestros de la región no puedan cristalizar hasta hoy el sueño de la casa propia. Los socios adjudicatarios cumplieron con la cooperativa, pero esta no cumplió con la municipalidad, es decir todo el dinero que los socios pagaron a COOSERMA ésta no lo pago a la municipalidad quedando, por años, un saldo pendiente.
06.- ¿Cómo es eso que los adjudicatarios pagaron todo y corren el riesgo de perder sus terrenos ya pagados y perder lo aportado?
La municipalidad de Piura requirió a la Cooperativa para que efectuaran el pago de la deuda que por una década quedo pendiente, haciendo 02 requerimientos de pago con un plazo bien preciso de 05 días que cumplidos estos, quedaba sin efecto el acuerdo municipal. La Asociación canceló la deuda de 121,296.86 para conservar los terrenos y proteger responsablemente a los socios.
07.- Significa entonces que los dirigentes de COOSERMA no cumplieron con efectuar los pagos a la municipalidad ¿qué destino tuvo ese dinero entregado por los socios que aportaron?
Los directivos de COOSERMA dejaron de pagar y en vez de reunir para cancelar a la municipalidad hicieron mal uso del dinero, ellos no han pagado a la municipalidad durante 10 años, sin embargo, han realizado gastos administrativos por s/. 244,000 soles esto lo demuestra la pericia oficial ordenada por la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Piura en el año 2014. La cooperativa ha sido arruinada por el gerente José del Carmen Mogollón Franco, el presidente de dicha Cooperativa Fernando Cáceres García, los llamados delegados del Consejo de Vigilancia. Ellos son culpables de que COOSERMA haya cerrado todos sus servicios y ahora salen con que la asamblea les autorizó la venta del 30% del local de la calle Cuzco para pagar a la SUNAT, SAPT, y otras mentiras más, que prueban su mediocridad.
08.- Entonces los perjudicados se unen y conforman la asociación regional de defensa de los intereses de los docentes adjudicatarios del programa de vivienda de COOSERMA-Piura ¿Con qué finalidad?
La finalidad de esta Asociación es para defender los derechos de los socios del Programa de vivienda y recuperar el terreno ya cancelado desde hace varios años y que por irresponsabilidad de COOSERMA no efectiviza el proyecto de la urbanización magisterial.
09.- Considerando que el contrato original es entre la municipalidad de Piura y COOSERMA. ¿Cómo se resolverá el problema entre la Municipalidad de Piura, COOSERMA y la Asociación de adjudicatarios?
La Asociación, ha interpuesto una demanda de SUBROGACION DE POSICION CONTRACTUAL en calidad de Comprador, reemplazando a la Cooperativa COOSERMA sobre el terreno descrito en el acta de adjudicación de inmueble de la municipalidad de Piura. Esperando que los resultados sean favorables a nosotros porque somos los verdaderos beneficiarios
10.- Entonces al cancelarse el íntegro de la deuda, la municipalidad otorgará un título de propiedad a los verdaderos propietarios que son los de la Asociación de Adjudicatarios…
Así es, nosotros tenemos la plena confianza en el Poder Judicial ya que los únicos dueños de las 10 hectáreas de terreno para ejecutar el programa de vivienda somos los socios que conformamos dicho programa y no como la Cooperativa que viene vendiendo terrenos al precio de 10,000 – 12,000- soles a personas ajenas al magisterio. Desconociendo el destino de ese dinero.
11.- ¿Qué se espera del juicio oral para mayo del 2017?
Se espera que se haga justicia y que se castigue a los responsables, porque no podemos concebir que hermanos Profesores pertenecientes a una Institución de bien social hagan daño a otros hermanos profesores que venimos clamando desde hace 14 años por conseguir una vivienda propia.
12.- Ante los hechos que se vienen dando hay la alternativa de convocar a una asamblea masiva de socios de COOSERMA con la finalidad de reestructurar dicha cooperativa…
Por supuesto la Asociación también ha presentado ante el Poder Judicial una demanda para que se convoque a asamblea general de socios, y se haga una evaluación de la gestión administrativa financiera, económica de la cooperativa, sus estados financieros y económicos, evaluación del programa de vivienda, reestructuración transitoria, así como la elección de un nuevo consejo administrativo
13.- Si Ud. quisiera agregar algo más...
Alertar a los socios para no caer en los engaños que los señores de la cooperativa vienen haciendo, y de una vez por todas acabar con los descuentos indebidos sin que presten ningún servicio a los asociados.
 Ahora quieren vender el 30% del local de la calle Cuzco aduciendo que cuentan con el respaldo de los delegados para dicha venta, cuando ellos no cuentan con la vigencia de poder para seguir desempeñando sus cargos habiendo fracasado en la convocatoria que hicieran últimamente para el nombramiento de los delegados y concejo administrativo, vigilancia y otros. Los lotes están ahí y no han revertido a la Municipalidad porque los socios organizados en su Asociación lo han evitado pagando la deuda. Sepan que se está pidiendo ante el Poder Judicial la Asamblea General para reestructurar la Cooperativa. El local de la calle Cusco es patrimonio de todos los socios. Será la asamblea general de socios la que evalúe esta situación.
LOS DIRECTIVOS Y GERENTE SON PERSONAS NO GRATAS A LOS PROFESORES SOCIOS DE COOSERMA

(Entrevista publicada en la edición 113, diciembre 2016, de la revista TALLÁN INFORMA)