En los
últimos meses, la región Piura, ha sido testigo del incremento de casos de SIM
swapping, es decir la suplantación de la tarjeta SIM (chip) de un celular.
Esta es
una nueva modalidad delictiva que consiste en robar tu información, suplantar
tu identidad para solicitar una línea nueva y usar el número para extorsiones,
robos bancarios, solicitar préstamos, etc. Por ese motivo, el jefe regional de
Piura de Osiptel, Cristhian Dediós, explicó qué debes hacer para evitar ser la
próxima víctima.
Al
respecto, Dediós reveló que, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en
Telecomunicaciones (Osiptel), dispuso nuevas medidas de seguridad para el
usuario. En ese sentido, en adelante, todas las operadoras telefónicas tienen
la obligación de entregar una contraseña única al usuario, la cual se generará
a partir de la verificación biométrica de la huella dactilar del cliente.
De esta
manera, se requerirá para cambios de titularidad de servicio, reposición o
cambio de chip y contratos de nuevos servicios, lo que evitará que otras
personas los suplanten.
Medidas de seguridad
Dediós
explica que, el usuario debe verificar que el celular siempre tenga línea. Si
de repente se corta, aconseja llamar inmediatamente a tu operadora para
descartar que alguien haya solicitado un chip con tus datos. En caso de
confirmar que alguien está intentado suplantar tu identidad con un nuevo
número, inmediatamente debe informarse a la operadora y solicitar una
reposición de tarjeta SIM.
De esta
manera, ellos están en la obligación de cancelar ese nuevo servicio de manera
inmediata. Es preciso aclarar que, este paso se realiza solo de manera
presencial en cualquier centro de atención, y tras la verificación biométrica
dactilar de quien lo solicita.
Asimismo,
Dediós enfatizó en la importancia de denunciar todos los casos de SIM swapping
ante la Policía Nacional del Perú con la finalidad de identificar a los
culpables y disminuir este tipo de delitos.
Finalmente,
el jefe regional de Osiptel, recomienda nunca almacenar contraseñas y datos
personales en el celular. Además, nunca brindar información a través de
mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas.
De
manera similar, recomienda acceder a la web: https://verifica.osiptel.gob.pe/ y
verificar cuántas líneas existen a tu nombre.